La académica y escritora cubana Rosario Hiriart falleció este martes en Miami, según confirmó una fuente cercana a DIARIO DE CUBA.
Hiriart, nacida en La Habana, se exilió a EEUU en 1961 donde estudió en la New York University hasta obtener el título de doctora en Filosofía.
Recibió el diploma de Founders Day Award, otorgado a los graduados considerados como Honors Scholars.
Fue profesora en la New York University y en el Iona College en New Rochelle. En esta última institución fue la primera mujer en obtener el grado de catedrática.
Años más tarde, dejó la enseñanza para dedicarse solo a la escritura. Su extensa obra incluye libros de ficción, crítica literaria y ensayo.
Entre sus volúmenes de prosa y poesía se encuentran Hojas/Leaves (Icaria Editorial, 2011), Hablar a la música y al viento (Icaria Editorial, 2010), Secretos de un patio cubano (Icaria Editorial, 2004), Réduits au silence/ Forzadas al silencio (trad. Jacobo Machover, Madrid, 2003).
Su obra ensayística incluye trabajos dedicados a Francisco Ayala, Lydia Cabrera, Teresa de la Parra, Ildefonso Manuel Gil, José García Nieto o Montserrat del Amo.
En Lydia Cabrera: Vida hecha arte (Torres Library of Literary Studies, 1978) ahondó en esta figura cubana.
Otros de sus volúmenes de estudios literarios son Conversaciones con Francisco Ayala (Espasa-Calpe, 1982) y Un poeta en el tiempo: Ildefonso-Manuel Gil (Diputación Provincial de Zaragoza, 1981).
Hiriart dictó conferencias en universidades y centros de estudios en Estados Unidos, Europa y América Latina.
Estuvo casada durante muchos años con Jorge J. Valladares.