Back to top
Música

'Incita al sexo en grupo', prohibida 'Felices los cuatro' en la radio villaclareña

Sin embargo, sí se escuchan 'otros éxitos, incluso cubanos, que denigran a la mujer', se quejan oyentes.

Santa Clara

La difusión de un reciente éxito internacional del colombiano Maluma fue prohibida en las emisoras de Villa Clara porque "incita al sexo en grupo", decisión que algunos realizadores de programas atribuyeron en su momento a la Dirección Provincial de Radio, subordinada al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Un artista que solicitó anonimato para evitarse "represalias laborales", reveló que la censura de "Felices los cuatro", uno de los sencillos más populares del último semestre, se hizo efectiva durante el verano, cuando la programación fue rediseñada con el propósito de contribuir a las demandas recreativas de la temporada.

"En ese momento clave, en medio de tantos programas de participación, se nos pidió inventar una excusa para la audiencia si era preciso", confirmó otra fuente. La justificación ideada, según los oyentes y realizadores entrevistados, fue declarar que el tema descartado "no se encuentra disponible".

"Pedías por teléfono 'Felices los cuatro' y decían que no se hallaba en la fonoteca, como si no pudiéramos darnos cuenta de que no le gustó a alguien", comentó una oyente asidua de varias emisoras de la provincia.

El tema censurado cuenta con un videoclip que también resultó muy exitoso en Cuba desde su lanzamiento. En el corto, grabado en Los Ángeles, California, y dirigido por Jessy Ternero, participan el actor Wilmer Valderrama y la modelo Natalia Barulich. Circula una versión de la pieza, respaldada por otra producción audiovisual donde Maluma alterna con Marc Anthony.

"La medida no ha sido exclusiva de Villa Clara", dijo una realizadora de programas consultada sobre la atribución de la censura a Alexander Jiménez, director del sistema provincial de radio. "No es una decisión local, otras emisoras del país también prohibieron 'Felices los cuatro'. Es probable que sea una disposición nacional", añadió, aunque DIARIO DE CUBA no pudo confirmar tal alcance.

"A mí me parece grosero", observó un destacado profesional de la radio después de referirse vagamente a una frase —"No me importa un carajo porque sé que volverás"—, aunque admitió que nunca escuchó la pieza con atención y acató la disposición sin indagar más.

Aunque en los últimos años se ha negado la existencia de listas negras de radiodifusión, según informes oficiosos aportados por fuentes del ICRT, existen evidencias de prohibiciones puntuales, a menudo verbales, que afectan sobre todo a voces del exilio cubano.

El carácter irregular de esta censura, que evita las pruebas documentales, no excluye la vigencia de estrategias originadas en la Dirección Nacional de Música de la Radio Cubana. Según documentos confidenciales que sus custodios mostraron, pero no permitieron fotografiar, en décadas anteriores se confeccionaba y actualizaba con regularidad una lista con los intérpretes o temas prohibidos o "limitados". Esta última categoría aplicaba para artistas que se permitieron circunstanciales críticas a la política cubana, como la española Ana Belén o la argentina Mercedes Sosa.

"Prohibir a Maluma parece exagerado", comentó otro oyente villaclareño. "Yo hubiera prohibido otros éxitos de los últimos años, incluso cubanos, que denigran a la mujer. Por ejemplo, 'El charanguero', de Leoni Torres y la Charanga Habanera, que presentaba a la mujer como un objeto. 'Felices los cuatro' no cae en eso. Más bien invita a la tolerancia con otros modelos de relaciones sexuales y afectivas".

A pesar de los antecedentes de Maluma como intérprete de los lugares comunes del sexismo, el tema censurado en Cuba mereció una opinión amable de Romina Bernardo, la feminista argentina que ideó un estilo musical denominado "reggaetón lésbico".

La cantante y productora del grupo Chocolate Remix construyó esta propuesta artística para satirizar los estereotipos de un género musical de vocación machista y construir un discurso de enfrentamiento.

"Hasta hace un par de años, nos habría parecido impensable una canción como 'Felices los cuatro', de Maluma, que habla de una relación abierta, poliamorosa", dijo Romina en una entrevista aparecida en BBC Mundo.

En Cuba nadie ha sugerido hasta el momento que la censura de la pieza elogiada por la feminista argentina esté relacionada con ofensas o agresiones contra las mujeres, a diferencia de otros sencillos del propio Maluma que merecieron el emplazamiento de instituciones y activistas.

En España sí critican a Maluma 'por denigrar a la mujer'

José Luis Londoño, que ha hecho carrera desde 2011 con el nombre artístico de Maluma, ha sido censurado o amenazado de censura tras las críticas de colectivos feministas por causa de su repertorio de contenido sexista.

El pasado agosto, en Tenerife, el cantante perdió una pequeña asignación de fondos públicos para un concierto después de que el alcalde anunció en Twitter su negativa a sufragar la presentación, al parecer por el carácter agresivo de números como "Cuatro babys".

Una petición de Laura Pérez Sánchez, de Madrid, en la plataforma change.org, denuncia el tema por "denigrar al género femenino" y "hacer apología a la violencia directa hacia las mujeres".

La solicitud alcanzaba más de 92.290 firmantes este jueves y está dirigida a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial y a la Comisión Fiscalizadora de Espectáculos Públicos.

"Estoy enamorado de cuatro babys. Siempre me dan lo que quiero. Chingan cuando yo les digo. Ninguna me pone 'pero'", dice el reguetón, protestado por la activista Yolanda Domínguez en un artículo en The Huffington Post que motivó la petición asentada por Pérez Sánchez.

Maluma, por su parte, se manifestó indiferente en las redes sociales: "Por una cosa o la otra siempre te van a juzgar".

La petición contra la difusión de "Cuatro babys" sostiene que "la mujer aparece representada como un ente sin poder de decisión, que únicamente existe para complacer las necesidades físicas de un grupo de viriles muchachotes con dinero. Ellas no eligen, son elegidas única y exclusivamente por sus virtudes sexuales."

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.