Back to top
Literatura

Abilio Estévez recibe el premio Lire en Sorbonne por 'El bailarín ruso de Montecarlo'

La Sorbona celebra con este galardón el centenario del Instituto de Estudios Hispánicos.

París

El escritor cubano Abilio Estévez recibió el premio Lire en Sorbonne por su novela El bailarín ruso de Montecarlo (2010), un galardón conferido por la Universidad de París para celebrar el centenario de su Instituto de Estudios Hispánicos.

Según recoge la página web de la prestigiosa institución académica, la idea ha sido reconocer a un autor contemporáneo de lengua española, a partir de una selección de obras elegidas entre las publicaciones recientes en España y en países de América Latina.

El premio fue conferido por un jurado compuesto de estudiantes de Licenciatura y Master, apoyados por profesores de literatura, tras un período de lectura y crítica de las obras  correspondientes al curso académico 2016-2017.

La ceremonia de entrega del premio se celebró el pasado 11 de octubre de 2017, durante la cual fue leído un texto de agradecimiento enviado por Estévez.

"Si les digo que significa mucho más de lo que esperaba, quizá sospechen que soy falsamente humilde. Créanme: no es así. Siempre me ha sorprendido que a la felicidad de escribir se agregue la felicidad de ser reconocido y premiado. Que a la felicidad de escribir, se añada la felicidad del lector. Que me premie una institución como la vuestra, excede cualquier aspiración. Y lo que es más importante: ahonda la obstinación de continuar", señaló el autor cubano.

"Muchas gracias por tener en cuenta la novela de un personaje sin brillo que solo aspiraba a la huida en busca de un lugar mejor donde vivir o quizá de morir. Gracias por devolverme la fe, que algunas veces, y como es inevitable, se llena de dudas", escribió en su mensaje.

El premio Lire en Sorbonne 2017 se desarrolló de octubre de 2016 a junio de 2017 a partir de un calendario que incluyó la presentación del concurso a los estudiantes, la selección y compra de las obras por el equipo organizador y la constitución del jurado. En junio se realizó la votación final de los estudiantes-jurado.

Estévez, colaborador de DIARIO DE CUBA y su espacio DE LEER, será invitado a dar una clase magistral durante el primer semestre de 2018 en la institución académica francesa.

El autor nació en La Habana en 1954. Sus últimos libros publicados son las novelas El año del calipso (Tusquets, Barcelona, 2012) y Archipiélagos (Tusquets, Barcelona, 2015), y el volumen de ensayos Tan delicioso peligro. (Consideraciones sobre literatura y tiempos difíciles) (Folium, San Juan, Puerto Rico, 2016). Su libro de poemas Manual de tentaciones recibió el Premio Luis Cernuda, en Sevilla, en 1986.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.