Back to top
Música

Sabina: 'Es tremendo lo mal que envejecen las revoluciones'

No hay más que ver 'lo que está sucediendo hoy en Venezuela. O en lo que ha quedado la Cuba castrista', dice el cantautor español.

Santiago de Chile

"Es tremendo lo mal que envejecen las revoluciones", dijo el cantautor español Joaquín Sabina en una entrevista concedida a la revista chilena The Clinic. No hay más que ver "lo que está sucediendo hoy mismo en Venezuela. O en lo que ha quedado la Cuba castrista", añadió.

Sabina viajará a Chile en octubre para presentar su disco Lo niego todo, sobre el cual habló con la publicación.

The Clinic le preguntó sobre uno de los temas del disco, "Leningrado".

"Es una canción que escribí lleno de amargura, por ver en qué ha quedado esa religión del siglo XX que fue la Revolución rusa y todo lo que vino después. Para la gente de mi generación, que viajaba a la Unión Soviética a aquellos congresos de la juventud —de eso habla exactamente esa canción—, ver en qué ha degenerado todo eso ha sido una cosa dramática, desgarradora. Y bueno, unir eso con una historia de amor en Leningrado, cosa que también sucedía en la época; me pareció una buena idea para contar algo de la historia del siglo XX", explicó.

Calificó de "patético" el desarrollo "que han tenido las utopías en todo sitio", incluidas las que generó la Revolución cubana.

Sabina ha sido un admirador del sistema implantado en Cuba y en viajes a la Isla incluso se reunió con Fidel Castro. Sin embargo, en los últimos años ha criticado al régimen.

Es una "gerontocracia que no sabe cómo abrir las puertas que inevitablemente se van a abrir", declaró en 2011.

En cuanto a España, Sabina dijo que se siente "del lado de esos millones que votaron a una izquierda joven y un poquito más radical. Pero no tanto del lado de sus dirigentes" porque "ya han empezado a tener los mismos vicios que criticaban, como siempre pasa".

Preguntado por el discurso Pablo Iglesias, el líder del partido izquierdista Podemos, respondió que a veces se identifica con él, pero a veces no.

"Por ejemplo, ellos siguen apoyando a (el presidente de Venezuela Nicolás) Maduro y a la revolución bolivariana, y yo no puedo apoyar eso, de ninguna manera. Venezuela es el país más rico de América Latina y está harapiento, no hay libertad de prensa, no hay separación de poderes… es imposible seguir defendiendo eso", dijo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.