Back to top
Cine

La historia de una pareja de ancianos cubanos llega a Venecia

La cinta, realizada por el colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza, competirá en las 'Jornadas de los Autores' de la Mostra veneciana.

Venecia

El realizador colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza competirá con su cinta Candelaria (2016), rodada en Cuba, en las "Jornadas de los Autores" de Venecia, sección autónoma en la Mostra veneciana dirigida al cine innovador y a las producciones independientes, informa EFE.

Hinestroza (Quibdó, 1975) narra en Candelaria la historia de una pareja de ancianos en la Cuba de la década de 1990, que encuentra un impulso a sus vidas, marcadas por la inercia, en una cámara de vídeo analógica, a través de la cual comienzan a observarse.

"La vida de Candelaria, de 75 años, y de su marido Víctor Hugo, un año mayor, se desarrolla a ritmo lento y cansino, entre escaseces. La monotonía se rompe cuando Candelaria encuentra una videocámara entre las sábanas sucias del hotel donde trabaja como limpiadora. Sin saber qué hacer con ella, se la lleva a casa", relata la sinopsis que nos adelanta Noticine.com

"Ese objeto, extraño para ambos, sutilmente se mete en sus vidas a medida que la pareja aprende a manipularla y luego a usarla, lo que les lleva a hacer cosas que desde hace años desaparecieron de su día a día, como bailar, besar o practicar sexo. Esta chispa de amor recuperado les ayuda a olvidar que uno de ellos está enfermo. Ahora, se tienen el uno al otro. Ahora, todo es vida. Pero un día la cámara desaparece. Desesperado por perder lo mismo que le devolvió la alegría a su vida, Víctor Hugo va a 'El Hormigueo', un lugar peligroso en el centro de La Habana donde se puede encontrar todo lo robado…", cuenta la trama.

"Es una historia de amor de dos viejitos de uno 80 años que no tuvieron hijos, enmarcados en el 'Periodo Especial' de La Habana. Es decir, no tenían ni quién se prostituyera por ellos, ni quién les llevara comida. Vivían literalmente de lo que existía en Cuba en ese momento. Y del amor del uno por el otro", explica Hinestroza. 

"Casi siempre las historias de amor ocurren entre adolescentes o jóvenes. Esto siempre hizo que me preguntara qué pasaría con mi vida amorosa a los 80. Entonces traté de resolverlo con esta historia. En medio de la nostalgia y el bolero, uno se puede enamorar más", agrega el productor y realizador colombiano.

La cinta de Hinestroza es una de las doce que componen la sección oficial de las Jornadas, entre las que destaca M, el debut como directora de la actriz francesa Sara Forestier; Looking for Oum Kulthum, el nuevo trabajo cinematográfico de la artista iraní Shirin Neshat; Volubilis, del marroquí Faouzi Bensaïdi, y The Contagion, de los italianos Matteo Botrugno y Daniele Coluccini, entre otras películas.

La de este año es la XIV edición de las "Jornadas de los Autores", una sección paralela a la Mostra y que surgió en 2004 para centrarse en "la innovación, la investigación, la originalidad expresiva y la independencia productiva", señala EFE.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.