Back to top
Cine

Miguel Coyula: 'Estamos en un periodo de censura bastante oscuro'

'Es importante que los creadores sean valientes no solo a la hora de gestar el proyecto y hacerlo, sino también de defenderlo'.

La Habana

"Es importante que los creadores sean valientes no solo a la hora de gestar el proyecto y hacerlo, sino también de defenderlo", dice el realizador Miguel Coyula a DIARIO DE CUBA pocos días después de que la Seguridad del Estado impidiera la presentación de su película Nadie en la galería privada El Círculo.

"Si te dejas aplastar, eso se va a reflejar también en el arte. Es muy importante no ceder nunca", añade.

El pasado sábado, agentes de la Policía y la Seguridad del Estado tomaron los alrededores de la galería El Círculo, ubicada en la casa de los artistas Lía Villares y Luis Trápaga, y sin dar explicaciones negaron el acceso a Coyula y a los interesados en ver el filme.

Solo pudieron pasar algunos diplomáticos españoles que estaban invitados. Al resto los agentes le dijeron que habían "caído en una trampa tendida por contrarrevolucionarios".

"Es una violación del espacio privado de las personas y del derecho a transitar por las calles y acceder a una casa privada", dijo Coyula al respecto.

Describió Nadie como "una historia de amor entre dos hombres y una mujer. Los hombres son Rafael Alcides y Fidel Castro y la mujer es la revolución. Más allá de si es una obra de arte o no, el tema es la política principalmente", afirmó.

"Cuando tú tocas la figura de Fidel Castro con una actitud crítica (…) la película cae en un hueco negro", señaló Coyula. "En el momento en que tú nombras responsables y mencionas nombres y apellidos eso ya es tabú", agregó.

Nadie se exhibió por primera vez en Cuba en agosto del año pasado, en la galería de Samuel Riera, ante una docena de personas. Una nueva versión del filme fue estrenada en El Círculo en diciembre, cuando se celebraba en La Habana el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano y fuera del programa de ese evento.

Coyula incluyó en esa versión una secuencia referida a las exequias de Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016.

La película tuvo su premier internacional en enero, en el Festival de Cine Global de República Dominicana, en Santo Domingo, donde obtuvo el Premio al Mejor Documental.

"Por supuesto la noticia del premio no apareció en ninguno de los medios oficiales. La película está en la lista negra", recuerda Coyula.

Otra parte de la saga 'Censura'

No es la primera vez que el creador ha tenido que vérselas con la censura.

Su película Memorias del desarrollo sufrió lo que él denomina "censura moderada".

"La exhibieron en el Festival de Cine de La Habana, pero fuera de competencia, sin cobertura de prensa. Es una manera de decir que se puso, pero no se ha estrenado en los cines, ni siquiera una semana", precisa el cineasta.

La cinta había sido programada en el Festival de Cine de Beirut, sin embargo fue retirada días antes de su proyección debido a las presiones de la Embajada de Cuba, porque "no representa al país".

En otra ocasión, una de las vicepresidentas del ICAIC, Susana Molina, se opuso a la inclusión de Memorias del desarrollo en una muestra de cine cubano en Corea.

"Estamos en un periodo de censura bastante oscuro", señala Coyula.

A pesar de la reacción de las autoridades, el realizador no piensa cambiar su cine: "Para nada, lo que no te mata te fortalece".

Actualmente trabaja en Corazón azul, una película de ciencia ficción cuya historia son experimentos de ingeniería genética a finales de los noventa para fabricar al hombre nuevo que salvará al socialismo.

"El cine que hago lo voy a seguir haciendo porque es lo que me hace dormir tranquilo, sabiendo que estoy haciendo exactamente lo que quiero sin interferencia de ningún tipo", advierte.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.