El cineasta Carlos Lechuga retiró su filme Santa y Andrés del Havana Film Festival de Nueva York (HFFNY), después de la decisión "unilateral" de los organizadores del evento de trasladar su película de la competición oficial a una presentación especial.
"Cuando acordamos conceder el estreno de Santa y Andrés en Nueva York al HFFNY, lo hicimos basándonos en términos de participación específicos que fueron negociados entre ambas partes", señaló Lechuga en un comunicado que cita Variety.
"Los términos no pueden ser modificados unilateralmente", precisó Lechuga.
Asimismo, señaló que el equipo del filme estaba en todo su derecho de retirarse del HFFNY luego de que no se les considerara "dignos" de competir por el principal galardón del encuentro.
El pasado 16 de marzo el HFFNY eliminó Santa y Andrés de la competencia por el premio Havana Star Prize, que cada año otorga la organización del evento, debido a la publicidad "altamente politizada".
"Creemos que dada la publicidad altamente politizada alrededor de Santa y Andrés, sería un conflicto de interés incluirla en la competición por el Havana Star Prize", señalaron los organizadores.
"La misión de la Fundación Amigos de Ludwig (que organiza el festival) es construir puentes culturales entre Estados Unidos y Cuba a través de proyectos de arte. Como cultivadores de una diplomacia cultural intentamos de hacer lo mejor para, en lo posible, permanecer neutrales políticamente y evitar la controversia", indicaron.
En la página oficial del certamen el filme de Lechuga aparecía anunciado para el próximo 4 de abril dentro de las presentaciones especiales, pero ya no podrá verse.
La pasada semana Santa y Andrés se llevó el Premio a Mejor Película Iberoamericana del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México, así como el Premio a Mejor Actriz Iberoamericana para Lola Amores.
La cinta de Lechuga ha sido censurada desde diciembre en que las autoridades cinematográficas de la Isla prohibieron su exhibición en el Festival de Cine Latinoamericano.
Fernando Rojas, viceministro de Cultura, llegó a afirmar que el filme no se vería en Cuba para "proteger a un pueblo y a una gran causa".
El polémico largometraje está inspirado en la vida de Delfín Prats y cuenta la historia de un escritor homosexual y su amistad con una joven enviada a vigilarle.