Back to top
CINE

'Santa y Andrés' se lleva cinco galardones en el Festival de Guadalajara

La obra de Carlos Lechuga conquista el Premio a Mejor Película Iberoamericana, Mejor Actriz, Guión y el Especial del Jurado.

Guadalajara

Santa y Andrés se llevó el viernes el Premio a Mejor Película Iberoamericana del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México "por mostrar una historia de amistad entre supuestos enemigos con poesía y humanidad en un universo usualmente conflictivo".

La película de Carlos Lechuga, que ha sido tema de polémica por estos días, se llevó otros cuatro galardones en la cita cinematográfica, según dio a conocer la web oficial del certamen.

Santa y Andrés, una ficción inspirada en la vida del escritor Delfín Prats, también obtuvo el Premio a Mejor Actriz Iberoamericana para Lola Amores, "por una interpretación de fuerza y gran sensibilidad en que representa a una mujer en una compleja situación política".

Asimismo, "por mostrar una historia sencilla, con un buen desarrollo, en un film silencioso, sutil y de gran sentido, dentro de una compleja realidad política" el filme de Lechuga recibió el galardón al Mejor Guion.

El jurado concedió un Premio Especial Mayahuel a la cinta cubana "por contar de forma directa y emocional la humillación, censura y ostracismo bajo un sistema opresivo".

Por su parte, la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL) le otorgó una mención especial, según precisó un reporte de EFE.

Esta semana Santa y Andrés sufrió censura en el Havana Film Festival de Nueva York como denunciara el propio realizador en las redes sociales. El jueves la dirección ejecutiva del certamen confirmó que había retirado la obra del concurso debido a la publicidad "altamente politizada" que ha tenido.

Como mejor película mexicana en el Festival de Guadalajara fue premiada La libertad del diablo, de Everardo González, mientras que el premio a mejor ópera prima iberoamericana fue para Las dos Irenes, del brasileño Fabio Meira.

El Premio Mayahuel a mejor director iberoamericano recayó en el peruano Joel Calero por La última tarde. 

El premio para mejor actor de la región fue para el dominicano-haitiano Jean Jean por Carpinteros, cinta de José María Cabral, ganadora también del premio especial iberoamericano del Jurado.

El Festival de Guadalajara, que este año tuvo a Alemania como huésped de honor, tendrá como invitado especial de su próxima edición a la región española de Cataluña. 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.