Back to top
CINE

'Nadie' de Miguel Coyula gana el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Global Dominicano

El documental 'En un rincón del alma', de Jorge Dalton, una conversación con Eliseo Alberto Diego, recibió una mención.

Santo Domingo

El documental Nadie, de Miguel Coyula, protagonizado por el poeta cubano Rafael Alcides, se alzó este domingo con el Premio al Mejor Documental en el X Festival de Cine Global Dominicano, según informan la propia página de Facebook del Festival y el comunicador Alfonso Quiñones.

Asimismo, el documental En un rincón del alma, de Jorge Dalton, una conversación con Eliseo Alberto Diego, recibió una mención.

El jurado, encabezado por el ganador del Oscar Arnold Scharzman, otorgó el premio a Coyula por unanimidad.

El jurado destacó que Nadie es una obra realizada en absoluta independencia de todo tipo de instituciones cubanas o extranjeras, de bajo costo, y "de gran aliento humano, poético y altísima calidad cinematográfica por su estructura narrativa, intertextualidad, diseño sonoro, cuidadoso trabajo de montaje con el uso de collages, entre otros elementos de virtuosismo con una extraordinaria economía de medios".

Esta es la primera vez que el evento cinematográfico dominicano acoge la categoría de documental dentro de la competición.

Nadie ha tenido su estreno mundial en el marco de este evento, pues solo se había proyectado el 18 de diciembre, en la casa-galería El Círculo, en La Habana.

El documental cuenta la historia del poeta Rafael Alcides "su visión personal de la nación cubana a través de las épocas que le tocó vivir. Una aproximación muy íntima a la historia de Cuba más reciente".

Es "la revolución cubana como una historia de amor y decepción a través de un hombre que una vez estuvo en la luz pública y hoy vive en un exilio interior en una constante conversación imaginaria con Fidel Castro que termina con su muerte en noviembre del 2016", según señala la sinopsis del filme.

Miguel Coyula (La Habana, 1977) es graduado de la Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños, Cuba. En 2009 obtuvo la Beca Guggenheim para realizar su largometraje Memorias del desarrollo (2010), que fue estrenada en el Festival de Sundance y ha obtenido más de veinte premios internacionales.

Rafael Alcides (Bayamo, 1933) inició su trayectoria literaria en la revista Ciclón, dirigida por Virgilio Piñera. Ha publicado, entre otros, los poemarios La pata de palo y Agradecido como un perro, y la novela El anillo de Ciro Capote. En 1993 se apartó de toda colaboración editorial y pública en Cuba, y posteriormente renunció en carta abierta a la UNEAC. Sus novelas han sido censuradas en la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.