Back to top
CIENCIAS SOCIALES

Ana Cairo: Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2015

El galardón se entrega en ceremonia pública en febrero durante la Feria Internacional del Libro de La Habana.

La Habana

El Instituto Cubano del Libro, el Centro de Investigaciones Culturales Juan Marinello,  el Ministerio de Cultura y el Consejo Superior de Ciencias Sociales decidieron otorgar a Ana Cairo Ballester, el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, según publicó el miércoles el portal web Cuba.cu.

El galardón reconoce "el impacto y la trascendencia de la obra de la destacada investigadora, su contribución al desarrollo sostenido y de calidad científica en la cultura, la historia y el pensamiento cubano".

La profesora universitaria Ana Cairo, Doctora en Ciencias Filológicas (1985), "ha realizado aportes sustanciales en libros, publicaciones periódicas, tanto en Cuba como en el extranjero, y es una permanente promotora de la cultura cubana".

Cairo es miembro de la Academia de Historia, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la sección que corresponde a la Isla dentro de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe, y ha impartido Literatura y Cultura cubanas y cursos monográficos sobre personalidades en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

El jurado consideró "los aportes de la académica al estudio y divulgación del pensamiento político y social cubano, que contribuyen al fortalecimiento de la identidad nacional" y argumentó que "su obra se caracteriza por aportes considerables en los estudios de la historia, la cultura cubana y el pensamiento, que va más allá de una disciplina específica de las ciencias sociales y las humanidades".

Los miembros del tribunal expresaron su reconocimiento como finalistas del galardón a Sergio Valdés Bernal y Esteban Morales Domínguez.

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2015 se entregará en ceremonia pública en febrero, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, durante la vigésimo quinta Feria Internacional del Libro de La Habana. 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.