Back to top
Cine

La película cubana 'Melaza' llega a Madrid

Se proyectará este 10 de octubre como parte del programa 'América-nos-une'.

Madrid

Casa de América organiza un programa especial de actividades bajo el nombre 'América-nos-une', evento que se celebra hasta el 12 de octubre en Madrid con un amplio programa de mesas redondas, conferencias, proyecciones de cine, actuaciones musicales y actividades infantiles.

Con este programa especial, Casa de América rinde tributo a Gabriel García Márquez y su obra, "que contribuyó a la identidad común de Iberoamérica", según explican los organizadores.

En el marco de este evento, como parte del ciclo de cine "Inéditos", se proyectará la película Melaza (2012), el primer largometraje del realizador y guionista cubano Carlos Lechuga.

Después de la proyección se realizará un coloquio con el director y la productora Claudia Calviño. 

"Con el cierre del central azucarero, el pueblito de Melaza quedó devastado, sin vida. Aldo y Mónica son un joven matrimonio que no encuentra cómo sobrevivir. Apoyándose, tratan de salvar su mundo sin perder la fe", cuenta la sinopsis de esta cinta que ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos, el premio Newcomer of the Year (Revelación del Año) en 2013, principal galardón que entrega el Festival Internacional de Cine Mannheim-Heidelberg, en Alemania.

Asimismo, en 2014 el filme obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Belgrado y  Premio World Showcase, en el Gasparilla International Film Festival.

"Lo que más me atraía de Melaza era acercarme a la realidad cubana que observaba cada día. (...) Poder recrear una historia de amor en tiempos de crisis. Seguir a una pareja que para sobrevivir, tenían que aprender a sacrificar su integridad; y que para mantenerse unidos, buscaban soluciones, que cada vez los alejaban más. Siempre con una mirada neutral, narrando poco a poco, dando la información a retazos, para que el espectador no tuviera tiempo a juzgar a mis personajes y viviera codo a codo con ellos", comenta el director. 

La proyección será este viernes 10 de octubre, a las 7:30 pm, en Casa de América en Madrid (Plaza de la Cibeles, s/n | 28014). Más información en www.casamerica.es.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.