Un migrante cubano de 28 años de edad tendrá que presentarse ante los tribunales de Rusia por el presunto delito de narcotráfico, después de que las autoridades de la región de Volgogrado presentaran los resultados de su investigación sobre el caso.
Según reportes de la prensa local, el individuo, cuya identidad no fue mencionada, está acusado de vender drogas en el distrito de Sovetsky.
De acuerdo con la investigación, en julio de 2026 el cubano fue imputado por pertenecer a un grupo organizado del narcotráfico, para el que actuaba como mensajero, distribuyendo drogas en el territorio de Volgogrado.
El hombre fue detenido el 4 de agosto pasado en operativos que incluyeron un registro en el que se le incautaron 11 paquetes que contenían un derivado de N-metilefedrina con un peso superior a los 20 gramos.
En febrero pasado, también en Volgogrado, el Tribunal de Distrito de Traktorozavodsky sentenció a otro cubano, quien fue detenido "mientras intentaba vender drogas", informó un medio local.
El individuo, de 20 años de edad, fue arrestado con dosis de mefedrona, una droga sintética que actúa como un poderoso estimulante y que es muy popular en entornos festivos.
Este migrante fue condenado a 8,5 años de prisión en una colonia de régimen estricto.
Los migrantes cubanos sentenciados en Rusia son habitualmente deportados a la Isla. A mediados de agosto, dos nacionales de Cuba que cumplieron sus condenas de privación de libertad por delitos comunes en la República de Mordovia, a unos 600 kilómetros al sureste de Moscú, terminaron enviados a su país de origen.
Tras su excarcelación, los hombres fueron declarados indeseables en Rusia. Por ello, primero fueron trasladados a un centro de detención temporal y luego expulsados del país.
A inicios de año se supo que las autoridades rusas estaban deteniendo y deportando masivamente a migrantes cubanos con estatus irregular pese a la ausencia de vuelos directos entre Rusia y la Isla.
Familiares de los detenidos denunciaron que en los últimos meses se intensificaron las revisiones policiales a los ciudadanos cubanos respecto a su estatus migratorio.
Los cubanos detenidos quedan incomunicados y no existe información precisa sobre su situación, ya que las causas de deportación no se tramitan ante los tribunales, sino que las decisiones se toman a nivel del Ministerio de Interior ruso.
Aunque las posibilidades de regularizar su estatus migratorio en Rusia son bastante limitadas para los cubanos, sobre todo en comparación con los naturales de las antiguas repúblicas exsoviéticas, que pueden recibir licencias de trabajo, numerosos cubanos viajan a Rusia en busca de empleo y mejores condiciones de vida.
Aunque los cubanos pueden ingresar a Rusia sin visa por un periodo de hasta 90 días, las autoridades rusas han multiplicado las redadas policiales y las expulsiones directas de quienes exceden ese plazo, trabajan sin autorización o no pueden justificar ingresos suficientes.
De acuerdo con algunos medios, las deportaciones se tramitan a través de escalas en Estambul, Turquía, aunque existen denuncias de cubanos expulsados de Rusia que quedaron varados en terceros países, como Uzbekistán.