La Empresa Importadora de Abastecimiento para el Petróleo (ABAPET), sancionada este jueves por Estados Unidos por su vínculo con la estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET), era también uno de los principales clientes cubanos de la red empresarial del panameño Ramón Carretero Napolitano. Entre 2024 y 2025 compró, a través de Corporación Logística ZLC, maquinaria pesada por más de 482.000 dólares, según documentó la investigación Ramón Carretero y el negocio de la escasez en Cuba, publicada por DIARIO DE CUBA, La Prensa, de Panamá, el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y Armando.info.
Washington sancionó a ABAPET por ser propiedad de, o estar controlada directa o indirectamente por CUPET, o por actuar en su nombre. Según el Departamento de Estado, la empresa se dedica principalmente a apoyar las licitaciones de la petrolera estatal y ha importado específicamente "equipos tecnológicos, piezas sueltas, herramientas especializadas e insumos industriales necesarios para sostener el sector energético de Cuba".
Parte de esos suministros pasó por la red de Carretero. Los registros de comercio exterior analizados por la investigación muestran que Corporación Logística ZLC, nodo logístico de su entramado empresarial, canalizó desde Panamá excavadoras y bulldozers Shantui y camiones grúa Sinotruk Howo fabricados en China, con ABAPET como destinataria en Cuba. La maquinaria alcanzó valores unitarios superiores a 121.000 dólares y márgenes comerciales aparentes de hasta el 33% entre su entrada en Panamá y su posterior reexportación a la Isla.
Las ventas coincidieron con una etapa de expansión de la exploración petrolera cubana con participación china. CUPET mantenía proyectos de perforación con la empresa Gran Muralla en Matanzas y, en 2025, desarrollaba, junto al Servicio Geológico de China, un programa para localizar nuevos yacimientos de crudo y gas en la Isla.
Pero ABAPET no era un cliente aislado: Carretero también exportó maquinaria a Multiservi, IMECO y Tabacuba, y abasteció a entidades vinculadas a GAESA, como Palco, y a empresas del MININT, como EMIAT. En un sistema de comercio exterior sin acceso público sistemático a las licitaciones y concursos de precios del sector estatal, no es posible conocer cómo fueron seleccionados estos intermediarios, qué ofertas compitieron por los contratos o por qué las compras no se realizaron directamente con los fabricantes.
La inclusión de ABAPET en la lista de sancionados bloquea sus propiedades e intereses bajo la jurisdicción estadounidense y prohíbe, salvo autorización o exención, las transacciones de personas estadounidenses con dicha entidad. Washington advirtió, además, que "las personas no estadounidenses, incluidas las instituciones financieras extranjeras, deben proceder con precaución" al operar con entidades sancionadas, y que determinadas transacciones pueden implicar un "riesgo significativo de ser sancionadas".