Back to top
Política

Congresistas demócratas que visitaron Cuba piden a Trump negociar con el régimen y levantar sanciones

Mientras, desde el Senado de EEUU, se insiste en que el régimen debe acometer reformas económicas y políticas.

Madrid
Díaz-Canel recibe a cuatro legisladores estadounidenses antiembargo.
Díaz-Canel recibe a cuatro legisladores estadounidenses antiembargo. Presidencia Cuba/X

Miguel Díaz-Canel recibió el 11 de julio a los cuatro congresistas demócratas estadounidenses que realizaron una visita oficial a Cuba entre el 9 y el 13 de julio, un encuentro que el régimen aprovechó para apelar a la normalización de las relaciones y reclamar el levantamiento de las sanciones impuestas por Washington.

Según informó la Presidencia, durante la reunión con los representantes Teresa Leger Fernández (Nuevo México), Delia C. Ramírez (Illinois), Maxine Dexter (Oregón) y Mark Pocan (Wisconsin), se abordaron "las potencialidades" de lo que el régimen considera "una eventual relación respetuosa entre los dos países".

La nota oficial añadió que los congresistas afirmaron haber constatado durante sus recorridos por La Habana y sus encuentros con una supuesta "representación variada de la sociedad" los efectos del embargo estadounidense. Como ocurrió con la cobertura de la prensa internacional, el Gobierno cubano tampoco informó de contactos de la delegación con activistas, opositores o miembros de la sociedad civil independiente.

El canciller Bruno Rodríguez aprovechó la visita para reforzar la narrativa oficial sobre el impacto de las sanciones estadounidenses. En la red social X aseguró que los legisladores fueron "testigos del impacto inhumano de la genocida política diseñada desde el sur de la Florida y puesta en marcha por el Secretario de Estado", Marco Rubio, y afirmó que "Cuba no es una amenaza, el bloqueo sí".

Rodríguez acompañó su publicación con la declaración conjunta emitida por los cuatro representantes al concluir su viaje, en la que estos pidieron a la Administración de Donald Trump revertir la política hacia La Habana.

En ese comunicado, los legisladores afirmaron que, tras reunirse con líderes religiosos, empresarios, organizaciones civiles, grupos humanitarios, médicos y agricultores, todos coincidieron en que la población cubana "está siendo estrangulada" por las órdenes ejecutivas y las sanciones estadounidenses.

Asimismo, dijeron que el Gobierno de Trump "no ha presentado pruebas" de que Cuba represente una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y advirtieron que cualquier eventual acción militar contra la Isla agravaría la crisis humanitaria y pondría en riesgo a militares estadounidenses.

Este mismo lunes el presidente, Donald Trump, dijo que investiga la posible presencia de drones iraníes en la Isla y reiteró que La Habana constituye una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos por su estrecha alianza con potencias adversarias de Washington.

Durante una comparecencia ante la prensa en el Despacho Oval, Trump respondió a una pregunta sobre reportes de que Irán podría almacenar drones en Cuba. "Si los tienen, y muy bien podrían tenerlos, nos encargaremos de eso... No vamos a tener un problema. No vamos a permitir que eso suceda", afirmó el mandatario.

Los congresistas que visitaron la Isla también atribuyeron a las sanciones la escasez de combustible, los prolongados apagones y las dificultades del sector privado para operar, y llegaron a afirmar que esas "políticas están matando a ciudadanos cubanos cada día".

En la parte final de la declaración, los cuatro legisladores solicitaron a la Casa Blanca y al Congreso levantar las sanciones, abrir "negociaciones serias e integrales" con las autoridades cubanas y promover una relación que, según dijeron, favorezca el comercio con la Isla y el respeto a los derechos humanos.

Las declaraciones coinciden con la estrategia del Gobierno cubano de responsabilizar exclusivamente a las sanciones estadounidenses de la profunda crisis económica que atraviesa el país, pese a que esta comenzó años antes del endurecimiento de la política de Washington y mientras persisten las restricciones al sector privado, el control estatal sobre la economía y la represión contra la oposición y la sociedad civil independiente.

La visita de los cuatro congresistas constituye el segundo viaje de legisladores demócratas a Cuba en apenas tres meses, en momentos en que la Administración Trump ha intensificado la presión sobre La Habana mediante nuevas sanciones financieras, comerciales y energéticas.

Washington insiste en que el régimen debe acometer reformas económicas y políticas

Mientras, un alto funcionario del Departamento de Estado reiteró este martes ante el Senado que la Administración de Donald Trump mantiene su exigencia de que el régimen cubano emprenda reformas económicas y políticas como condición para un cambio de escenario.

Durante una audiencia del Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre la Estrategia de Seguridad Nacional en la región, el principal funcionario de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, afirmó que "el statu quo ya no es sostenible" en Cuba.

Citando al secretario de Estado, Kozak sostuvo que el régimen cubano "debe acometer de inmediato reformas económicas y políticas que le permitan reemerger como un miembro productivo y responsable del Hemisferio Occidental".

El diplomático defendió la orden ejecutiva firmada por Trump el pasado 1 de mayo, que endureció las sanciones contra el régimen al considerar que constituye una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

"Tenemos a 90 millas de nuestras costas un Estado fallido que sirve de territorio amigo para algunos de nuestros adversarios", afirmó, al señalar que la pérdida del respaldo económico de Venezuela dejó al descubierto "la incompetencia económica del régimen comunista cubano".

Kozak vinculó el agravamiento de la crisis cubana al fin de los subsidios procedentes del chavismo tras la caída de Nicolás Maduro, y no a las sanciones estadounidenses, argumento que contrasta con el defendido esta semana por los cuatro legisladores demócratas que visitaron la Isla y atribuyeron el deterioro de las condiciones de vida al endurecimiento de la política de Washington.

El funcionario recordó además que el pasado 11 de julio se cumplieron cinco años de las protestas antigubernamentales de 2021 y denunció que "varios cientos" de manifestantes pacíficos permanecen encarcelados.

"Seguimos exigiendo al régimen la liberación de todos los presos políticos", declaró.

En su comparecencia, Kozak también mencionó la acusación formal presentada en mayo contra Raúl Castro por su responsabilidad en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, y situó la política hacia La Habana dentro de la estrategia de la Administración Trump para reducir la influencia de gobiernos y actores considerados hostiles a los intereses estadounidenses en el hemisferio.

Las declaraciones del funcionario evidencian el contraste entre el mensaje transmitido por la Administración republicana y el de la delegación demócrata que acaba de visitar Cuba. Mientras los congresistas pidieron abrir negociaciones con La Habana y aliviar las sanciones, el Departamento de Estado insiste en que cualquier cambio pasa por reformas estructurales del régimen y por avances en materia de libertades políticas y derechos humanos.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La "Social Democracia Woke Comunista" ... y los Uro-Peos no las quieren vender a peso de Rubí de Bhurma

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

No todos los europedos, no generalice. Aquí libramos a diario la gran Guerra anti-woke por la supervivencia de nuestra gran civilización occidental, la única que existe. Y toda esa plaga woke se originó en los Estados Juntos, no hay nada que venderles, lo tienen metido hasta el codo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No nos vendas tu basofia URO-PEA como norteamericana, fueron tus intelectuales los que la cocinaron y ahora ustedes la reciben como un boomerang ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

1. Los orígenes intelectuales del Wokism (la exportación europea)

Si bien el término literal «woke» proviene estrictamente del inglés vernáculo afroamericano (AAVE), el marco teórico detrás de la «política woke» moderna se construyó en gran medida sobre la filosofía europea del siglo XX.

2. La transformación estadounidense

Estas teorías europeas llegaron a las universidades estadounidenses a finales del siglo XX. Allí, se fusionaron con la historia particular de Estados Unidos en materia de esclavitud, segregación, derechos civiles y feminismo interseccional. Los académicos estadounidenses tomaron la filosofía europea abstracta y la transformaron en conceptos concretos orientados al activismo, como la Teoría Crítica de la Raza (CRT, por sus siglas en inglés) y el privilegio sistémico.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En respuesta a por Plutarco Cuero

3. La reexportación a Europa:

Tras las protestas de *Black Lives Matter* en 2020, esta versión estadounidense de la justicia social se reexportó a Europa a través de las redes sociales, el ámbito académico y las corporaciones globales.

Sin embargo, esta "reexportación" ha provocado un fuerte choque cultural en Europa, ya que los conceptos estadounidenses de raza no encajan fácilmente en las sociedades europeas:

La reacción adversa en Francia: Francia se ha resistido ferozmente al movimiento *woke*; políticos e intelectuales de la corriente dominante lo califican de "neurosis estadounidense importada". La cultura política francesa se basa en el universalismo: la idea de que todos los ciudadanos son individuos iguales ante la República, independientemente de su raza o religión. Consideran que el enfoque estadounidense en la identidad racial y tribal supone una amenaza directa para la unidad francesa.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Reino Unido: Debido al idioma compartido, el Reino Unido absorbió rápidamente la cultura *woke* estadounidense. No obstante, adaptó los conceptos a la historia británica, centrándose especialmente en el legado y la descolonización del Imperio británico.

Europa continental y el populismo de derecha: En todo el continente, partidos políticos (como Vox en España, AfD en Alemania o el gobierno de Viktor Orbán en Hungría) han adoptado en gran medida una retórica "anti-*woke*" al estilo estadounidense. La utilizan para movilizar a los votantes en contra de la inmigración, las políticas LGBTQ+ y la centralización de la Unión Europea.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Orígenes intelectuales del Wokism:

La Escuela de Fráncfort (Alemania): En la década de 1930, pensadores neomarxistas alemanes desarrollaron la Teoría Crítica. Alejaron el marxismo tradicional del enfoque meramente económico (ricos frente a pobres) y lo aplicaron a la cultura, analizando cómo las instituciones sociales perpetúan el poder y la opresión.

Posmodernismo francés (Francia): En las décadas de 1960 y 1970, filósofos franceses como Michel Foucault y Jacques Derrida sostuvieron que el lenguaje, el conocimiento y la verdad no son objetivos, sino construcciones utilizadas por los grupos dominantes para mantener el poder sobre los grupos marginados.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Efectivamente la filosofía, toda ella, es una creación y ocupación europea de toda la vida. En cualquier universidad hay y ha habido siempre muchos "locos con su tema" y a nadie le importa ni le afecta. Tuvo que venir la zurdería USAna a recoger toda esa basura intelectual francesa y alemana que se limitaba a sus círculos y facultades y esgrimirla como espada flamígera contra la civilización occidental, la única que existe.

No invente.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No Prosco, yo no invento. Empachate con tu producto ...

Profile picture for user Gedeon

Demócratas = Handicap

Profile picture for user Rodolfo J de la Fuente

Y no aprovecharon, ya que estaban ahi, para pedirle a Canel que le pidiera a Raul que soltara a los presos politicos, que hicieran elecciones libres y supervisadas, que liberaran la economia para poder producir y no vivir de limosnas, que le permitieran a los cubanos expresar su desacauerdo con el gobierno, como hacen ellos en Estados Unidos y nadie les cae a golpes ni los meten por años en la carcel por eso?

Muchachos, no se pongan a llorar y los "demócratas". Todos son iguales y no harán nada por Cuba. Y de paso, ¿qué pasó con el "republicano" que se reunió con el Cangrejo?

demócratas tenian que ser...

Profile picture for user guampara

La tal Delia Ramirez es la asquerosa que dijo sentirse mas de Guatemala que de EEUU, en otras latitudes decir eso te hubiera costado el pescuezo, esa es la mierda que tienen en sus filas los demócratas

Profile picture for user Pedro Benitez

Los Estados Unidos debe advertir al totalitarismo cubano; y exponer las consecuencias. Porque la familia Castro puede posicionar la isla en condiciones que conducen a la anarquía.

Profile picture for user cubano libre

Congresistas demócratas al servicio del Castrismo.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Que pasará en Cuba cuando no puedan conectar el sistema eléctrico nacional?