Mientras el turismo en Cuba vive uno de los peores momentos de su historia, con la sostenida caída en el número de visitantes extranjeros y la retirada de la Isla de algunas de las principales cadenas hoteleras, las agencias de viaje del régimen realizaron este sábado una feria promocional en La Habana para atraer clientes entre los habitantes de la Isla, aquellos a quienes una vez prohibieron la entrada a los hoteles e instalaciones turísticas.
Así, el Grupo Cubanacán Hoteles presentó unas supuestas "novedosas propuestas", centradas en La Habana y Varadero, que incluyen excursiones, pasadías y estancias en instalaciones del Campismo Popular y hoteles de varias categorías.
Con la participación de las agencias receptivas del Ministerio del Turismo y otras del sector, como Ecotur, Havanatur, San Cristóbal y Cubatur, la feria tuvo como producto estrella un buró de reservación del hotel Brisas del Caribe, de Varadero, que reabrirá sus puertas el próximo 26 de junio, a pesar del deplorable contexto. Como oferta para atraer clientes, el hotel anunció que, en los viajes en familia, la estancia de los niños menores de 12 años será gratuita.
Además, dichas agencias confían su campaña de verano a las ofertas por el Día de los Padres y la Copa Mundial de Fútbol, así como a excursiones a Punta Perdiz, en la Ciénaga de Zapata, y a Viñales, en Pinar del Río.
Descritas por Cubanacán Hoteles como "magníficas oportunidades", estas ofertas y la propia realización de la feria son un fiel reflejo de que el sector turístico toca fondo en la Isla, tal como vislumbró el economista Emilio Morales en un análisis publicado por DIARIO DE CUBA: "La debacle de la industria turística cubana en 2025 presagió que en 2026 la industria iba a desplomarse. Al alcanzar la cifra de turistas más baja en los últimos 20 años, no quedaba duda de que 2026 iba a ser el año del quiebre del sector".
En este contexto, mientras la asfixia de la maltrecha economía cubana es total y ya se cumplió el plazo dado por EEUU a las empresas vinculadas a GAESA para que rescindieran sus contratos, lo que motivó la retirada de la Isla de cadenas hoteleras de peso como Meliá e Iberostar, el régimen está "planteando modalidades de negocio diferentes, con cubanos que quieran invertir y administrar hoteles", afirmó el gobernante Miguel Díaz-Canel en una entrevista con el medio digital español elDiario.es.
"Habrá hoteles que tendremos que operar", dijo, y resaltó que La Habana estaría estableciendo contactos con "personas de otros países o entidades que no tienen cuentas en EEUU ni dependencia de EEUU y que están dispuestos a trabajar con Cuba".
"Hemos ofrecido esta posibilidad de negocio a los cubanos residentes en el exterior. Estoy seguro de que muchos van a regresar a Cuba a seguir los negocios, pero no será nada fácil por la terquedad con que se ha manifestado la Administración norteamericana tratando de frenar el desarrollo turístico de Cuba, que sabe que es una fuente de ingresos", agregó.
En tal sentido, en conversación con DIARIO DE CUBA, el economista Elías Amor consideró que en el sector hotelero podrían aparecer nuevos operadores, dado que la gestión hotelera no requiere tecnologías especialmente complejas y que La Habana ha acumulado décadas de experiencia trabajando con cadenas extranjeras.
No obstante, el doctor en Economía por la Universidad de La Habana y profesor de la American University manifestó su cautela en cuanto a "la capacidad del régimen para encontrar sustitutos".
Con este panorama, Morales advirtió en otro análisis también publicado por DIARIO DE CUBA: "El régimen cubano acaba de enterrar a otro de sus bastiones financieros: su industria turística. Esta ha caído en un estado de coma, del cual no saldrá hasta que haya un cambio en el sistema de gobernanza del país y el nuevo Gobierno logre estabilizar la economía y crear las condiciones necesarias para que la industria se recupere y vuelva a los niveles de arribo de turistas que tenía ocho años atrás. Con el actual Gobierno, recuperar la industria es una tarea imposible".
Temblores,Explotan hoteles, se derrumban edificios,se pierden cosechas, fallan TODAS las termoeléctricas, no se les paga a los productores de leche, caen aviones, no hay medicinas ni comida, Zafras, un desastre, PEOR QUE 1869! se derrumba la Vocacional de Santiago de Cuba,CAE UN PUENTE DE 1956, un rayo destruye un supertanque de combustible, se cae una bodega completa (Nunca visto antes) ,una pared se derrumba y hiere a tres estudiantes,un balcon se cae y mata tres inocentes, otro balcones y edificios caen y hieren y matan gente, apagon completo en 2024, 25, 26, luego casi todo el pais, Singao reconoce que no hay alimentos, ganado ni pescado, la LIBRETA no garantiza comida al pueblo,aparecen gente muerta, incluso bebes, ya han matado varias mujeres en solo meses, se caen techos de Hospitales, ocurren apagones en todo el pais, gente comiendo en los basureros, chocan trenes y se derrama combustible, gente desaparecida,el régimen colapsa,DESPACIO,pero sin pausa, por goteo, pero constante
-HAY ALGUNA BUENA NOTICIA SOBRE LA ECONOMÍA CUBANA?
UNA AUNQUE SEA????????????
Los gobernantes y gobernados no tienen vergüenzas. Los primeros se daban en el pecho y no dejaban entrar a los segundos y estos al mismo tiempo especulando y diciéndole a los vecinos que ellos tienen y pueden gracias a sus familiares en el exilio. En vez de darse a respetar y darle unas patadas a los esclavistas. Cuba es un desastre, gracias a sus ciudadanos.
Turismo? allá? Será la vuelta al décimo círculo del infierno ( porque Dante se quedó corto). Paquete especial para los masoquistas.
El turismo empezo a caer en PICADA luego de Julio 2021 cuando miles de cubanos fueron apaleados y atropellados en las calles por ese gobierno fascista desgraciado...las imagenes que dieron la vuelta al mundo de jovenes protestando y siendo golpeados por turbas fascistas finalmente le quito la careta a ese desgobierno comunista y causo horror y preocupacion.
Ademas, esas protestas masivas del 11 de julio de 2021 marcaron un punto de inflexión que intensificó la caída del sector turístico en la isla debido a Inestabilidad social e imagen del país: Las mayores manifestaciones antigubernamentales en décadas visibilizaron una profunda crisis interna, lo que afectó directamente la percepción de seguridad y tranquilidad que buscan los viajeros internacionales
Para Cuba Siglo 21 puede ser interesante saber quiénes son todos los directores de las diferentes empresas de GAESA.
El negocio de GAESA está flojo. Sin embargo, el conglomerado se extiende por la economía nacional con un entramado de empresas que controlan los flujos de caja de los sectores económicos más importantes del país. Para desarticular la red de empresas de GAESA se requiere una metodología que incorpora soluciones de sustitutos contra los vacíos económicos que deja GAESA.
LOS TURISTAS ESTÁN CAMBIANDO A CUBA POR DOMINICANA‐-----‐----Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba, por ejemplo República Dominicana, donde se disfruta al máximo por poco dinero. Cuba como destino turístico se ha convertido en un infierno.
El turismo internacional está en terapia intensiva. El local, para algunos que guardan dólares producto de las remesas o de los mini negocios que les permitió el régimen (lícitos o ilícitos), es bastante limitado ya que sus cuentas están relacionadas con la deplorable situación actual.