El expiloto cubano Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, imputado junto a Raúl Castro por el derribo de dos avionetas de la organización del exilio Hermanos al Rescate, en el que perdieron la vida cuatro personas, habría sido trasladado a Miami tras terminar de cumplir una sentencia de siete meses de privación de libertad por fraude migratorio.
El medio local Univisión 23 confirmó el martes que el expiloto y exteniente coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) ya no aparece en los registros de la cárcel federal de Jacksonville, Florida, donde estaba recluido desde inicios de noviembre de 2025.
Un día antes, el canal Telemundo 51 había reportado que el militar retirado cubano de 65 años estaba siendo trasladado a Miami para enfrentar cinco cargos por el derribo de las aeronaves hace tres décadas, que incluyen "conspiración para asesinar a ciudadanos estadounidenses".
Como resultado del ataque a los aviones de Hermanos al Rescate murieron los ciudadanos estadounidenses de origen cubano Armando Alejandre Jr., Carlos Costa, Mario de la Peña, y el cubano con residencia legal en EEUU Pablo Morales.
De los cinco acusados junto a Raúl Castro por las muertes de esos hombres, el único que se encuentra en EEUU, bajo custodia de las autoridades, es González-Pardo Rodríguez, quien ingresó al país en 2023 junto a su hija y su yerno, gracias al parole humanitario implementado por la Administración de Joe Biden.
El Departamento de Justicia lo acusó de cargos de fraude migratorio el 6 de noviembre de 2025, alegando que mintió a las autoridades migratorias sobre su anterior pertenencia a la FAR de Cuba. Fue arrestado en Jacksonville, al día siguiente.
La acusación se presentó después de que el Gobierno federal desclasificara fotografías que lo mostraban vistiendo un mono de vuelo militar verde olivo junto a un caza MiG y a Lorenzo Alberto Pérez Pérez, otro piloto cubano acusado junto a Raúl Castro de conspiración, asesinato y destrucción de aeronaves en relación con el incidente de 1996.
En febrero pasado, González-Pardo Rodríguez aceptó un acuerdo de culpabilidad en el caso de fraude migratorio.
El 28 de mayo recibió una sentencia de siete meses de prisión, de la que ya había cumplido la mayor parte.
La jueza del caso, Wendy W. Berger, insistió durante la vista en que el caso por fraude migratorio y el del asesinato de cuatro personas en 1996 son independientes. No obstante, hizo referencia al segundo.
"Te están esperando en Miami", dijo al expiloto tras dictar la sentencia de siete meses de cárcel, sugiriendo que podría ser trasladado al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, que supervisa el segundo caso en su contra.
A finales de ese mes, la fiscal de origen cubano Yara Klukas, segunda al mando en la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida, dijo en entrevista con Telemundo 51, que el arresto de González-Pardo Rodríguez había sido clave para reabrir la investigación contra Raúl Castro.
"Cuando logramos tener un piloto de este lado, ahí se empezaron las investigaciones nuevas y eso abrió camino", afirmó Klukas.
QUEMENLO!!! SOGA Y GUASIMA CON ESTE DESCARADO HIPOCRITA HDLGP!!
Un agravante de dos años extras por usar esos shorts.