Altos funcionarios diplomáticos de Rusia en Cuba marcharon el viernes 8 de mayo por la Quinta Avenida de La Habana, en la tradicional marcha del denominado Regimiento Inmortal, que conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, mostrando la letra Z que identifica la invasión de Ucrania por el Kremlin.
Víctor Koronelli, embajador de Moscú en la Isla, y otro funcionario de la sede diplomática, encabezaron la marcha de más de 300 personas, vistiendo pulóveres con la letra Z, utilizada por Rusia en equipos y uniforme militares, así como en la propaganda de su invasión del país vecino.
Se trata de un símbolo latino de apoyo a la agresión de Ucrania, representando a menudo el lema "por la victoria" u "oeste" (Zapad, en ruso). Aunque no pertenece al alfabeto cirílico ruso, se ha convertido en un emblema probélico de Moscú.
Asimismo, uno de los funcionarios mostró además la imagen del mapa de Rusia con las regiones anexadas por la fuerza a Ucrania. En septiembre de 2022, ya con la guerra iniciada, Moscú se anexionó ilegalmente Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, aunque no controla buena parte de esos territorios.
A diferencia de otros aliados del Kremlin, La Habana no ha reconocido de manera oficial la anexión de esos territorios, algo que varios voceros de Moscú le reprochan.
Según la Embajada de Rusia en la Isla, entre los participantes en el desfile estaban "compatriotas residentes en Cuba y activistas de la comunidad rusa, funcionarios de nuestra misión diplomática con sus familias, profesores y estudiantes de universidades habaneras, amigos de nuestro país".
Añadió que "por primera vez, participaron en la actividad alumnos de la escuela secundaria Vilaboy, una de las instituciones educativas de La Habana donde se imparte el idioma ruso de forma permanente".
La marcha, que los rusos en Cuba celebran cada año, fue parte de las actividades conmemorativas por el aniversario 81 de la victoria del Ejército soviético sobre el fascismo.
En su reporte, la oficial Prensa Latina omitió el uso de los símbolos del expansionismo militar ruso, al señalar que durante la peregrinación patriótica "ondearon banderas soviéticas y rusas en homenaje a los millones de mujeres y hombres que ofrendaron sus vidas en defensa de la humanidad frente al nazismo".
Además, los participantes mostraron fotografías de familiares y veteranos que participaron en la guerra.
En sus palabras durante el acto, Koronelli dijo que "celebrar este día sagrado para nosotros es también una muestra de reafirmación frente a las amenazas de Occidente contra nuestro país, y tiene una significación especial realizarlo en la Habana, debido a que entre ambas naciones existe un fuerte lazo de hermandad".
En la misma jornada, Miguel Díaz-Canel saludó el 66 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Rusia "país al que nos unen excelentes lazos de amistad, cooperación y solidaridad, y con el cual se profundizan las relaciones políticas y económicas", escribió en X.
Pese a ello, el gobernante cubano no viajó a Rusia para asistir en el Desfile de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú junto a Vladímir Putin. Díaz-Canel participó en esa parada militar y demostración de fuerza del Kremlin en 2024 y 2025.
La Habana es el más estrecho aliado de Rusia en el hemisferio occidental y ha apoyado la invasión de Ucrania en foros internacionales como la Asamblea General de la ONU. Cientos de cubanos han participado como mercenarios al servicio de Moscú en la agresión.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, señaló esta semana en referencia a La Habana que "tenemos a 90 millas de nuestras costas un Estado fallido que resulta ser un territorio amistoso para algunos de nuestros adversarios. Así que el status quo de Cuba es inaceptable".
Entre los de la mani y los pro-Putin del foro (serán los mismos?) no llenan una chivichana.
Dice el embajador, que mas parece un calafatero que echa baje a un barco lleno de huecos, que el occidente amenaza a su pais ( Rusia) y lo dice desde un pais del occidente, que lleva 76 años tratando de No serlo, pues primero pusieron el nombre de la URSS en la constituci{on, servilismo unico en la historia del mundo, y despues imitaron su uniforme militar ruso del pacto de Varsovia, siendo dizque un pais no alineado. Es la contradiccion cinica de siempre. la estafa que no cesa- Y nadie osó protestar por la invasion a Ucrania, so pena de ser acusado de gusano contra revolucionario...Y Miguelito no fue invitado a Moscu a los actos..los rusos deben estar actos.... digo, hartos, de tanta tozuda estupidez, y de que la cupula de GAESA crea que se van a meter los bolos si los yanquis se meten. Ya dijeron que NO, que har{an como la damita diplomatica, protestar energicamente.
Mucho desfile y m.....pero Moscú no cree en lágrimas, no iba a mantener por siempre a los mulatos tropicales, su racismo extremo demostrado con las deportaciones, extorsión, maltrato a sus " hermanos cubanos" .Y si tocamos los enviados como carne de cañón a pelearle la guerra a Putin desde la isla ya saben, al final ,ni el dinero prometido, ni la ciudadanía rusa a la familia del infeliz soldado mercenario muerto.Sumenos el crédito desaparecido por 1200 millones de dólares para nuevas termoeléctrica concedido años atrás por los " bolos" ......
Moscú y Labana son régimenes controlados por el Fascismo izquierdoso del Siglo XXI, por la afinidad Cuba debía ser parte de Bololandia.