Back to top
Política

¿Cuál será el legado de Raúl Castro?: un informe de Archivo Cuba documenta su papel como arquitecto del régimen

La organización enfatiza que el menor de los Castro 'es responsable de atroces crímenes y un excesivo costo humano'.

Miami
Raúl Castro.
Raúl Castro. AFP

"El legado de Raúl Castro será, sin duda, el de una represión feroz y constante responsable de un sufrimiento humano generalizado", afirmó Archivo Cuba en el informe "El costo humano del régimen de Raúl Castro", en el que documenta el papel del menor de los Castro como "co arquitecto y ejecutor durante muchos años del régimen totalitario comunista militar y dinástico de Cuba".

"Raúl Castro Ruz cumplirá 95 años el 3 de junio. Durante 73 años ha cometido atroces crímenes contra los cubanos y los ha privado de sus derechos fundamentales —civiles, políticos, económicos, sociales y culturales—, comenzando por el de la autodeterminación", resaltó el informe, que atribuye a Castro "miles de muertes y desapariciones, incluyendo el asesinato deliberado de civiles".

En tal sentido, el informe enfatizó: "Raúl es corresponsable con su hermano Fidel de instaurar y mantener en Cuba una dictadura comunista totalitaria que es responsable de atroces crímenes y un excesivo costo humano. Archivo Cuba ha documentado 8.267 muertes y desapariciones desde 1959, incluyendo 3.084 ejecuciones por fusilamiento y el asesinato de numerosos civiles, incluidos al menos 21 niños, simplemente por intentar salir del país".

Archivo Cuba destacó patrones históricos en el menor de los Castro e hizo hincapié en que "comenzó a matar cuando era un veinteañero, durante la lucha contra Batista en las montañas del oriente de Cuba". Así, el informe lo señaló como responsable de "ajusticiamientos a compañeros en la Sierra Maestra y, luego de 1959, de las primeras ejecuciones masivas, las intervenciones militares, las acciones revolucionarias violentas en el extranjero y el apoyo a grupos terroristas internacionales".

Asimismo, Raúl Castro "estuvo directamente a cargo de las Fuerzas Armadas de Cuba durante incursiones militares en Angola, Etiopía y Siria, para las cuales Archivo Cuba ha documentado 889 bajas cubanas, de lo que se cree que es al menos el doble", indicó el informe.

Además, "el régimen de los Castro ha sido responsable durante casi siete décadas de innumerables intervenciones internacionales —asistencia militar, entrenamiento, suministro de armas, financiamiento y apoyo a movimientos guerrilleros— en múltiples continentes, contribuyendo a más pérdidas de vidas. La ocupación estratégica cubana de Venezuela durante el régimen de Chávez Maduro tuvo un costo estimado de 10,000 vidas venezolanas entre 2013 y 2023", agregó.

Al mismo tiempo, el informe señaló a Raúl Castro como responsable de la interlocución, apoyo o financiamiento a grupos terroristas extranjeros, en cuyas acciones, según Archivo Cuba, "al menos ocho ciudadanos estadounidenses han sido asesinados".

“El enorme costo en vidas, entre muchas otras razones, ilustra por qué la familia Castro debe abandonar el poder junto con sus socios y cómplices”, concluyó Archivo Cuba.

El informe llega poco después de que el fiscal general de Florida, James Uthmeier, confirmara el 4 de marzo la reapertura del expediente del caso contra Raúl Castro por el derribo en 1996 de los aviones de la organización de exiliados Hermanos al Rescate y el asesinato de cuatro de sus miembros, que estuvo archivado.

"Yo creo que este es el momento en que se va a hacer justicia", dijo en la conmemoración del 30 aniversario de los hechos el congresista cubano americano Mario Díaz Balart.

"Fueron asesinados a sangre fría por órdenes de los hermanos (Fidel y Raúl) Castro. Y eso se sabe por múltiples formas, incluyendo que ellos mismos lo han dicho. Y hay hasta grabaciones donde Raúl Castro dice que él dio las órdenes", agregó.

"La época, los días de la impunidad a estos terroristas asesinos se ha acabado bajo la presidencia de Donald Trump", recalcó. 

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿El Seth cubano?

No olvidar a un niño que fue atropellado por raul castro cuando el mismo estaba aprendiendo a conducir borracho . Esto fue al principio de la "involución" y se tapó este crimen también!

Profile picture for user Balsero

El ADN Castro será juzgado por la historia como un régimen nefasto. Todos conocemos los desastres internos que han promovido los hermanos en jefe, pero a eso habrá que agregar la influencia, adoctrinamiento y entrenamiento del terrorismo de América latina en los '60, '70 y '80. Castro II ha tenido responsabilidad directa en todas esas muertes. Sin ir más lejos, el Chele Gutiérrez Fischmann (ex yerno del dictador) fue el ideólogo del asesinato del Senador Guzmán en Chile, y hoy vive en La Habana, al servicio del aparato represor del Minint.

El legado de la familia Castro es el de haber arrasado con un país, barrido con su idiosincrasia, haber enlodado la memoria de sus patriotas, tergiversado su historia, haber impuesto a la fuerza ideologías y costumbres diametralmente opuestas a nuestra Cubanía; haber separado familias, inculcado el odio a nuestras costumbres, asesinado, encarcelado, esclavizado a nuestro pueblo; destruyendo sus valores, su moral. Los Castro han robado no solo al pueblo, sino a todos y cada uno de aquellos que invirtieron su capital en Cuba, haciendo que a esta se le considere no como un país sino como un mendigo y pordiosero. Este es el legado de esta nefasta plaga.