Back to top
Política

'Atentado': el régimen cubano patalea por la cumbre de Trump con líderes conservadores de América Latina

Díaz-Canel y Bruno Rodríguez acusan a los participantes en el denominado 'Escudo de las Américas' de 'subordinarse ante los intereses del poderoso vecino del Norte'.

La Habana
Donald Trump con los participantes en el "Escudo de las Américas".
Donald Trump con los participantes en el "Escudo de las Américas". Casa Blanca/X

El régimen cubano pataleó el sábado por la celebración en Florida, Estados Unidos, de la cumbre que reunió al presidente de ese país, Donald Trump, con líderes conservadores de América Latina. Miguel Díaz-Canel tachó el evento de "atentado" contra la paz de la región, mientras su canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, lo describió como "una grave amenaza".

"La pequeña cumbre reaccionaria y neocolonial de Florida, convocada por EEUU con asistencia de gobiernos de derecha de la región, compromete a estos con aceptar el uso letal de fuerza militar estadounidense para resolver problemas internos, el orden y tranquilidad de sus países", escribió el gobernante en su cuenta de la red social X.

"Es un atentado contra la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona De Paz, un ataque a las aspiraciones de integración regional y una manifestación de la disposición a subordinarse ante los intereses del poderoso vecino del Norte bajo los preceptos de la Doctrina Monroe", añadió.

En los mismos términos se pronunció el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, al afirmar en su cuenta de X que "la minicumbre convocada por EEUU en Florida con gobiernos reaccionarios de la región busca obligarlos a aceptar la nueva versión de la dominación mediante la Doctrina Monroe y sus Corolarios, o sea, una mayor subordinación de sus naciones a la potencia del Norte".

Rodríguez Parrilla criticó que "el único resultado hecho público es la firma por parte de los asistentes de un servil y deshonroso documento que propugna el uso de la fuerza militar, en particular la de EEUU, como arma represiva contra los cárteles criminales en cada país y para sofocar problemas internos y fronterizos".

"Es un claro y peligroso retroceso en el largo y difícil proceso independentista de los pueblos latinoamericanos y caribeños", expresó el canciller cubano, poniendo de manifiesto la preocupación del régimen por el giro hacia la derecha que ha dado América Latina, con procesos electorales en los que fueron derrotados gobiernos afines a La Habana.

Para el titular del MINREX cubano, la celebración del evento denominado "Escudo de las Américas" representó "una grave amenaza a la paz, la seguridad, la estabilidad y la integridad regional y una grosera violación de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona De Paz", según escribió en X, repitiendo el mensaje de Díaz-Canel.

Durante la cumbre, Donald Trump aseguró que el régimen cubano está "en sus últimos días de vida" y auguró "una gran vida nueva" para la Isla, en lo que constituyó su cuarto anuncio relacionado con Cuba en una semana.

También confirmó el reconocimiento formal de su Administración al Gobierno de Venezuela, que encabeza, como presidenta interina, Delcy Rodríguez, quien se desempeñó como vicepresidenta del depuesto dictador Nicolás Maduro hasta el 5 de enero.

Trump también anunció que Washington y Caracas alcanzaron un acuerdo, que describió como histórico, sobre la venta del oro venezolano.

Los líderes latinoamericanos que asistieron a la cumbre convocada por el inquilino de la Casa Blanca fueron el argentino Javier Milei, el costarricense Rodrigo Chaves, el dominicano Luis Abinader, el salvadoreño Nayib Bukele, el panameño José Raúl Mulino, el paraguayo Santiago Peña, el guyanés Mohamed Irfaan Ali, el ecuatoriano Daniel Noboa, el hondureño Nasry Asfura, el boliviano Rodrigo Paz, y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.

También asistió el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quien tomará posesión el próximo 11 de marzo.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Que les moleste a la narco dictadura castrista es una excelente señal.

Profile picture for user Mascara Negra

Y ya estan chillando las putas comunistas?????? ¿Y el 2026 apenas está empezando?¿Y el Titán apenas lleva un año gobernando? ...EL BAYU SE ACABÓ…PREPARENSE HDLGP COMUNISTAS Y VAGOS DE M...VAN A DESEAR NO HABER NACIDO NUNCA EN ESTOS PRÓXIMOS TRES AÑOS… 2026, 2027 Y 2028

Profile picture for user Pedro Benitez

Varios países del hemisferio que apoyan abiertamente una acción hacia Cuba por parte de los Estados Unidos. La Habana siente una preocupación profunda ya no por la falta de solidaridad, sino por el consenso en el hemisferio en contra de Cuba.

De que paz habla este tipo,ellos no han respetado nada en 6 decadas..!

El régimen cubano patalea por la cumbre de Trump con líderes conservadores de América Latina. Eso es pataleo de niño chiquito; no se le hace caso. No fue invitada la escoria que todavía gobierna en América: la Shimbambum, el "calamar" de Brasil, el borracho Ortega y el viejo mariconazo Raúl Castro.

Tiene esta reunión alguna diferencia con las reuniones del ALBA?

Lo que mas me gustó fue que dejaron a la Shimbambun afuera, ya no engaña a nadie.

Estertores del biranismo como cadaver insepulto.
Pa'la finca van las dos soluciones previas: "entierro" a la china en punto cero, y "parole" con apartamento pal sincasa (que incluyan a pinocho esta ultima......

Profile picture for user Plutarco Cuero

De lo que fueron, a lo que son ... tiene que tenerlos adoloridos ...¡ Qué riquera ....!

Los comunistas cubanos fueron los perritos falderos del PCUS. Creo que todavia lo son.
Y se bajan con esta de que los paises que fueron a la cumbre son perros falderos de Trump. Maja diciendole al jubo arrastrao.
Ademas, desde el mismo año 59 los que han estado exportando terrorismo han sido los Castro. Calladitos se ven mejor.
Nunca han sido invitados a la casa blanca. Ni lo seran.

Profile picture for user GigaPanda

Se les acabó el vacilón y la gozadera, lo único que les queda es lloriquear como mujercitas y victimizarse más de lo habitual.

Profile picture for user Balsero

Días-Contados debería preocuparse por la gente y no burlarse de su propio pueblo. Da verguenza ajena las estupideces que dice y hace, y a juzgar por sus acciones, está haciendo mérito para ir directo a la cárcel. Un puesto a dedo por un general asesino, que maneja un gobierno corrupto. Ha convertido a la isla en un lugar fétido y sin las mínimas condiciones para vivir. Y lo de Bruno Rodríguez, que vaya preparando sus valijas o se pruebe un traje a rayas, porque es otro que hizo de la violación de los DDHH, su principal mensaje al exterior.

Todo el pueblo contento de ver pronto el velorio del régimen.