Back to top
Violencia machista

Verificado el primer feminicidio de 2026 en Cuba: una enfermera de Jatibonico

Los observatorios independientes destacan y denuncian 'el carácter sexual de la violencia que terminó con su vida'.

Sancti Spíritus
Mujeres en una calle cubana.
Mujeres en una calle cubana. Diario de Cuba

La enfermera Magaly Aragón, de 59 años, asesinada el pasado 6 de enero, se convirtió en la primera víctima de feminicidio en Cuba en 2026, reportaron el Observatorio de la revista Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC), que verifican las denuncias de forma independiente.

El crimen ocurrió en un cañaveral del campamento penitenciario Las Mulas, Jatibonico, Sancti Spíritus, donde trabajaba Aragón. "Resaltamos y denunciamos el carácter sexual de la violencia que terminó con su vida", indicó OGAT y resaltó "los antecedentes de violencia del agresor".

La víctima tenía dos hijos, ambos mayores de edad, subrayaron las plataformas de verificación, que detallaron que, en estos momentos, investigan 12 denuncias de posibles feminicidios, así como cuatro intentos de cometer un crimen de estas características. De igual forma, investigan el asesinato de un hombre por motivos de género. Estos casos, sin embargo, corresponden a denuncias de 2025.

Como es habitual en los mensajes de ambas organizaciones, estas reiteraron que "denunciar estos crímenes no es delito", por lo que invitaron a la ciudadanía a colaborar en su esclarecimiento.

Cuba cerró 2025 con al menos 48 feminicidios, según señalaron los observatorios independientes, que indicaron, además, que en el año recién concluido se produjeron dos asesinatos de hombres por motivo de género, 17 intentos de feminicidio y tres casos para los que necesitan acceso a la investigación policial. Sin embargo, estos números pudieran crecer cuando OGAT y YSTCC concluyan las verificaciones en marcha.

Aun cuando el casi medio centenar de asesinatos machistas reportados en 2025 por las activistas es inferior a los 56 hechos de este tipo contabilizados por los mismos colectivos en 2024, un patrón se repite: la mayoría de los sucesos son cometidos por parejas o exparejas de las víctimas y, por lo general, cuentan con denuncias previas ante la Policía cubana.

Las activistas advierten que los casos reportados constituyen un subregistro, debido a las dificultades para investigar dentro de la Isla y la imposibilidad de acceder a información de las instituciones estatales.

El trabajo constante de los observatorios independientes ha empujado al régimen a hacer amagos de transparencia. A mediados de julio de 2025, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) publicó que en 2024 se cometieron 76 asesinatos por violencia de género, aunque no especificó el número de feminicidios.

A pesar de este panorama, no fue hasta el pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se inauguró en Cuba el primer bufete de abogados especializado en violencia de género, pese a que se trataba de "un reclamo histórico" de las mujeres cubanas, según reconoció la secretaria general de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué.

La creación tardía de este servicio contrasta con el reiterado discurso gubernamental que asegura que la Revolución "protege y defiende a las mujeres". En la práctica, las autoridades han tardado décadas en reconocer la existencia —y el agravamiento— de la violencia machista en el país.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.