Back to top
Iglesia católica

Arzobispo de Santiago de Cuba: ¿Qué sentido tiene pasar por las necesidades que estamos pasando?

Monseñor Dionisio García Ibáñez critica la deplorable situación sanitaria, 'que tantas muertes ha dejado'.

Santiago de Cuba
Monseñor Dionisio García Ibáñez en la homilía de este domingo.
Monseñor Dionisio García Ibáñez en la homilía de este domingo. Arzobispado de Santiago de Cuba / Facebook

En medio de la devastación causada por el fuerte huracán Melissa, que ha dejado al descubierto la pobreza estructural del país, y con buena parte de la Isla afectada por arbovirosis, el monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, afirmó en la homilía de este domingo: "¿Qué sentido tiene, como pueblo, pasar por las necesidades que estamos nosotros pasando? Eso es un sinsentido".

"Se supone que nosotros tenemos que buscar lo mejor para vivir en paz, en tranquilidad, en justicia aquí en la tierra, pero no lo hemos logrado. No lo hemos logrado. Entonces nos preguntamos: 'Señor, ¿esta es la vida? ¿Para eso tú nos creaste?' Hermanos, ahí es cuando nosotros empezamos a buscar con la lógica, con la inteligencia, con la razón e iluminados por la fe, y empezamos a encontrarle sentido a mi vida, a tu vida, a la tuya y a la tuya", agregó, como una crítica al resquebrajamiento integral de la sociedad cubana, en el que las iglesias se han convertido en lugares de ayuda recurrente.

Respecto a la crisis sanitaria que vive la nación, García Ibáñez sostuvo: "Tenemos la enfermedad, los virus, tantos virus, que ya los nombres se nos hacen difíciles de pronunciar. Y las personas no saben si han adquirido uno u otro, cuál es el que tienen, que tantas muertes ha dejado también, porque las personas que tienen enfermedades de base, de manera muy dura y cruda, muchas veces no soportan los virus. ¿Qué virus es? No sabemos. Nombres raros".

En la eucaristía del pasado domingo, el monseñor apuntó: "Lo que necesitamos es tanto que no se puede contabilizar". "Si me preguntan qué necesitan, yo les diría que todo. Porque nuestro pueblo está pasando momentos muy difíciles de pobreza, de escasez y, en muchos casos, de miseria. Todo hace falta. Desde medicinas hasta alimentos, todo", dijo.

"Te presentamos a las madres que luchan por alimentar a sus hijos, a tantos que no se cansan de buscar medicinas para sus enfermos, a los familiares de los presos que sueñan con verlos regresar algún día sanos al hogar, a los trabajadores que intentan brindar a sus seres queridos una casa digna, a los que lloran la emigración de esposos, hijos o nietos, a amigos, compañeros de trabajo, a los que sufren la violencia y el robo, a los que soportan tantas carencias materiales y espirituales, a tantas madres que en este momento están sufriendo los destrozos del huracán", enfatizó el líder religioso.

Mientras el Gobierno cubano pide "paciencia", habla de "coraje" y se muestra entre consignas cuidadosamente captadas por la prensa oficial, la realidad del oriente de la Isla es de emergencia humanitaria. En tal sentido, se ha movilizado la sociedad civil, con un rol preeminente de la Iglesia Católica. Así, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba gestiona cuatro aviones con ayuda humanitaria para afectados por el huracán Melissa a quienes el régimen ha abandonado, aunque la propaganda se empeñe en mostrar lo contrario.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Muy valiente este arzobispo. Realmente, la realidad cubana no solo es un sinsentido, sino una crueldad.
Todo para que una cofradia de mediocres y gente ruin se mantengan en el poder.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pónganle un velón al Cardenal sin casa, que se prestó para todas las tropelías de los Castro ....