Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) confirmó este martes un nuevo feminicidio ocurrido en el barrio de La Güinera, en el municipio habanero de Arroyo Naranjo. La víctima, Diosdaysis Sandoval Damas, era una joven trabajadora del hogar que fue atacada el 13 de noviembre por su expareja dentro de su vivienda.
De acuerdo con el reporte, el agresor la arrastró hasta la vía pública, donde fue encontrada gravemente herida por familiares. Sandoval Damas dejó huérfana a una niña pequeña de una relación anterior, quien quedó al cuidado de su padre.
El crimen fue documentado por la ciudadanía, activistas y medios de prensa independientes, y verificado por fuentes comunitarias gracias al esfuerzo conjunto de los observatorios de género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba, que mantienen uno de los pocos registros públicos sobre violencia machista en la Isla ante la ausencia de estadísticas oficiales del Estado cubano.
Con este caso, los observatorios contabilizan hasta el 18 de noviembre de 2025 un total de 41 feminicidios, un asesinato de un hombre por motivos de género y 15 intentos de feminicidio.
YSTCC recordó también los nombres de tres mujeres víctimas de violencia machista cuyos casos necesitan acceso a la investigación policial: Hilda Puig Peña, Nieves Rosa Castrillo Núñez y Fredesvinda Zaida Pérez Poey.
Las organizaciones siguen investigando hechos violentos en Santiago de Cuba, Camagüey, Artemisa, Villa Clara y Granma, donde se han recibido reportes ciudadanos aún no verificados.
En su comunicado, YSTCC insistió en que la denuncia pública de estos crímenes "no es delito" y exhortó a la ciudadanía a seguir reportando hechos de violencia de género, ante la falta de un protocolo estatal transparente y de una Ley Integral contra la Violencia de Género, reclamada desde hace años por activistas y familiares de víctimas.