Back to top
Violencia de género

'Vergüenza', la Policía cubana se niega a recibir una denuncia por violencia machista

Oficiales dicen que la víctima es quien debe denunciar la agresión, pero no es así. 'Llevamos años en esta mierdera discusión. Y no avanzamos. Nos matan, las matan', lamenta una periodista.

Madrid
Estación policial de Zanja en La Habana.
Estación policial de Zanja en La Habana. Claudia Rafaela Ortiz Alba/Facebook

La periodista cubana Claudia Rafaela Ortiz Alba denunció esta semana que en la Estación de Policía de Zanja, en La Habana, las autoridades se negaron a recibir una denuncia por un caso de violencia machista, a pesar de que el agresor había golpeado brutalmente a su pareja delante de los vecinos y luego regresó armado para amenazar a quienes intentaron intervenir.

Según relató Ortiz Alba en su perfil de Facebook, el hombre pateó varias veces en el estómago a su pareja mientras esta se encontraba en el piso, y un amigo que trató de defenderla resultó lesionado.

"El agresor regresó minutos después con un arma blanca a amenazar a quien intervino, y amenazó con plantar guardia frente a nuestra casa. Arrojó botellas de vidrio al balcón y fachada. Coherente con que la violencia femicida [sic] es vicaria", relató Ortiz Alba.

"El oficial de guardia y el capitán de la Estación me dicen que la víctima (su pareja) es quien debe denunciar la agresión. Y no yo. NO es así", añadió.

La abogada de DIARIO DE CUBA, Maylin Fernández Suris, explicó que la Ley de Proceso Penal en Cuba permite que cualquier persona denuncie un hecho delictivo, salvo en casos específicos en que la norma exige la denuncia de la propia víctima. En los delitos de lesiones, como el descrito por Ortiz Alba, cualquiera puede presentar la denuncia.

"La Policía está obligada a recibirla y remitirla a la Fiscalía, porque se trata de delitos perseguibles de oficio, que no dependen de la voluntad de la víctima. Posteriormente, corresponde al fiscal o al tribunal determinar si procede la causa. La calificación de violencia de género funciona como un agravante al momento del juicio, pero en primera instancia el hecho debe radicarse como un delito de lesiones", señaló.

"No hay refugios, no hay sistema de apoyo estructurado, no hay voluntad política urgente de ayudar a las miles de mujeres en riesgo de morir en manos de sus parejas. ¡Ley integral contra la violencia de género ya!", lamentó Ortiz Alba.

"Empatía, coño, formación para las y los profesionales que lidian con la violencia de género ¿Hay que conseguir el derecho a la vida y la seguridad por la fuerza? Llevamos años en esta mierdera discusión. Y no avanzamos ni pinga. Nos matan, las matan", denunció la periodista en su publicación, que ha desatado indignación entre sus lectores.

Entre los comentarios de apoyo, la colega Dianik Flores Martínez preguntó: "¿Y qué esperan esos oficiales? ¿Que haya que lamentar otro feminicidio? Andamos desprotegidas". Por su parte, Yelanys Hernández Fusté calificó de "vergüenza" la actuación de la Policía, y exigió una "ley ya, red de apoyo ya, ni una menos".

La frustración se repite en testimonios como el de Amelien González, quien escribió: "Todo es una mierda... mil códigos, leyes, anteproyectos, proyectos... y algo tan evidente como lo que reclamas no encuentra acomodo legal".

La denuncia de Ortiz Alba se suma a las reiteradas alertas de colectivos feministas independientes, que desde hace años demandan la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género y mecanismos efectivos de protección para las mujeres en riesgo.

En lo que va de 2025, el Observatorio de Alas Tensas y la plataforma YoSíTeCreo en Cuba han verificado 31 feminicidios, un asesinato de hombre por motivos de género y cuatro intentos de feminicidio, cifras que reflejan una emergencia nacional que el Gobierno cubano se niega a reconocer oficialmente.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.