Back to top
Telecomunicaciones

Tarifas al alza, saldo que desaparece: la estafa cotidiana de ETECSA a los cubanos

Conexiones lentas y cortes prolongados marcan el día a día de los usuarios, mientras el monopolio estatal mantiene su tarifazo y se justifica con 'fallos técnicos' y 'errores humanos'.

La Habana
Un cubano con su teléfono móvil en un parque de La Habana.
Un cubano con su teléfono móvil en un parque de La Habana. Diario de Cuba

En Cuba, donde una hora de internet puede costar más que un día de salario, los usuarios denuncian que sus llamadas se cortan y el saldo móvil y los datos de navegación desaparecen, al tiempo que los servicios sufren interrupciones prolongadas sin que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) ofrezca una respuesta transparente al respecto.

Mientras el único proveedor de telefonía e internet del país se escuda en supuestos "fallos técnicos" y "errores humanos", los usuarios exigen compensaciones y un cambio estructural que ponga fin a lo que muchos señalan, sin rodeos, como una estafa de la empresa a sus abonados.

En los últimos meses, la compañía ha puesto en marcha un grupo de medidas comerciales y técnicas para intentar garantizar la continuidad del servicio y llevar a cabo una modernización de su infraestructura a nivel nacional, según afirma la propia entidad.

Sufragar tales gastos es la excusa que ha esgrimido para exprimir el bolsillo de los clientes con la aplicación, desde el 1 de junio, de un tarifazo que limitó la recarga nacional a 360 CUP mensuales, salvo que se paguen paquetes adicionales de hasta 11.760 CUP o su equivalente en dólares a través de recargas desde el exterior.

Durante el Quinto Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en julio pasado, el primer ministro Manuel Marrero Cruz precisó que a raíz de la nueva medida el monopolio cubano de las telecomunicaciones promediaba 540.000 dólares de recaudación diaria. Sin embargo, prevalecen los problemas técnicos y la percepción de los clientes es que se paga mucho por un servicio muy malo.

Las insatisfacciones viven un capítulo de efervescencia desde mediados de junio, cuando los usuarios comenzaron a notar que sus cuentas aparecían con menos saldo o gigabytes de los que tenían horas antes, sin llamadas realizadas ni navegación activa. Algunos, incluso, vieron desaparecer paquetes completos de voz.

Según explicó a este diario una empleada de la compañía, solicitando anonimato por temor a represalias, las afectaciones de este tipo tuvieron que ver con "problemas técnicos en el nuevo empaquetado de los servicios (voz, SMS y datos) en combos".

La mayoría de reportes, señaló, fueron realizados entre junio y julio por usuarios que contrataron el paquete de 240 pesos, equivalente a 4,5 gigabytes de datos de internet. Las quejas por esta razón, asevera, han disminuido desde agosto, a partir de las acciones de la empresa para solucionar el problema.

Por el mismo precio funciona una oferta similar que, además, incluye mensajes de texto y minutos para llamadas telefónicas, pero resulta menos atractiva porque sólo tiene 4 gigabytes de navegación.

"Los clientes compran el paquete de 4,5 y luego el de dos, que vale 120 pesos y trae SMS y voz, para ganar medio gigabyte de conexión que es lo que más les afecta", explicó la fuente citada. "Fue un error del sistema que comenzó a borrar parte de su saldo móvil, o los recursos de telefonía y conectividad que habían comprado", asegura.

Si bien precisa que el error técnico ya fue corregido, la entrevistada reconoce que el silencio del monopolio alimentó la teoría de una situación premeditada para robar dinero de los usuarios. "No hubo tal intención, lo verdaderamente incorrecto ha sido que los clientes dañados no recibieran ningún tipo de resarcimiento. En ese sentido, la gente tiene razón cuando dicen sentirse estafados", argumentó.

La lentitud en la conexión, sobre todo en los llamados horarios pico, y las reiteradas interrupciones sin causas explicadas, amplían la lista de incidentes. Para Eriolvis Castañeda Frómeta, un usuario, que los servicios que presta ETECSA sean defectuosos se debe al control que mantiene el Estado sobre sus ingresos.

"Todo el dinero va a parar a la construcción de hoteles, al gasto estatal o las manos de los dirigentes. El Gobierno y su gente son quienes disponen de esas ganancias, que nunca son para mejorar el servicio", opinó Castañeda y criticó la constante pérdida de la señal móvil.

"A cada rato se queda en blanco y son horas, a veces un día entero, sin poder llamar o conectarme a internet. Ahora andan con el cuento de que tienen problemas, como si fuera algo nuevo, y esto viene pasando hace más de un año", puntualizó.

De acuerdo con una trabajadora de los Centros Multiservicios de Telecomunicaciones, de ETECSA, la tecnología de las plataformas es la misma de siete años atrás, cuando se comenzó a implementar la conexión a internet por datos móviles.

"Las telecomunicaciones exigen una actualización constante de sus tecnologías, requieren una inversión importante para sostener la calidad de los servicios y, como ya todo el mundo sabe, nada de eso se ha hecho", dijo.

"Encima –enfatizó–, la cantidad de líneas móviles activas no ha parado de crecer dentro de una infraestructura que ha tenido un ritmo de desarrollo mucho más lento. La capacidad de transmisión y el equipamiento de red son insuficientes para hacer frente a la furia de conexión que vive nuestra sociedad", resaltó.

Asimismo, señaló que más de la mitad de las radiobases y antenas no cuentan con respaldo energético, lo que significa que, cuando hay apagones, también se pierde la conexión a internet, y en algunos casos la señal telefónica. De dicha problemática, aseguró, nada más se libra Matanzas, única provincia que ha dotado de plantas eléctricas a todo el equipamiento.

En La Habana, hacia la periferia de la ciudad la recepción de la señal se hace más difícil. Pero más complicado resulta al interior del país, donde las provincias sufren apagones de más de 20 horas diarias.

A unos escasos diez kilómetros al sur de la capital, en el poblado Menocal, de la provincia Mayabeque, Eduardo Rosales Sosa cuenta que cuando no hay electricidad o el clima es malo, muchas veces la conexión móvil depende de la dirección del viento.

"Si sopla del norte entra un poquito de cobertura, que te sirve para hacer una llamada rápida o enviar mensajes, pero olvídate de conectarte a internet. Y eso, trepado en el techo de la casa o caminando hasta encontrar algún punto del pueblo donde llegue la señal. La mayor parte del tiempo estamos desconectados, aislados", acotó Rosales.

Aun con una señal mala, "lo otro es que hay que cuidar como oro la tarjetica —SIM— de la línea, porque, si se te pierde o se te rompe, no se sabe cuándo puedas comprar otra", añadió Rosales, a cuyo hermano hace dos meses se le magnetizó la tarjeta SIM y todavía no ha conseguido reponerla.

"En Mayabeque no hay y en La Habana tampoco, ni siquiera en las terminales del aeropuerto. Hemos ofrecido dinero por encima para que nos avisen si entran, o para que nos guarden una, pero hasta el sol de hoy seguimos buscando. Ha sido arar en el mar, y cuando reclamas, ETECSA se limpia las manos como Poncio Pilatos", lamentó.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ETECSA es parte del sistema cleptocrático que gobierna en Cuba. Al final, a quien le roban es a la diáspora que manda el dinero. EEUU debe prohibir todo tipo de envíos, quien se beneficia es el Gobierno mafioso. Cada día le roban más a la diáspora porque el pueblo cubano tiene un aguante ilimitado. Cada vez que aprietan más, el pueblo aguanta más y por eso abusan cada vez más del cubano de dentro y fuera de Cuba. La última modalidad de robo es robar en el mismo aeropuerto José Martí los documentos a los cubanos que van a Cuba a visitar a su familia. Les exigen $5000 para recuperar los documentos y ese dinero se lo tienen que enviar desde EEUU. INVASIÓN DE EEUU A CUBA, URGENTE.