Un incendio ocurrido en horas de la madrugada del domingo en el centro histórico de Santiago de Cuba se saldó con la muerte de Donald Yordan Sánchez, un joven santiaguero, quien intentó salvar a su madre y a su pareja del fuego dentro de su vivienda, informó el periodista Yosmany Mayeta Labrada.
El siniestro tuvo lugar alrededor de las 4:00 o 5:00 de la madrugada en la calle San Antonio, entre Moncada y Carnicería, una zona habitualmente castigada por los apagones prolongados.
Según relatos de vecinos citados por Mayeta, el joven manipulaba gasolina entre dos envases, y tenía cerca al mismo tiempo una vela encendida por la falta de corriente. "Una chispa, una gota derramada y todo cambió en segundos. El fuego se propagó con rapidez, dejando a la familia atrapada dentro de la vivienda", contaron.
En un acto desesperado, el muchacho logró sacar a su pareja y a su madre, quien sufrió quemaduras en el rostro y parte del cuerpo, pero él no logró escapar. De acuerdo con el reporte de Mayeta, Suárez se encerró en el baño en un intento de protegerse, pero murió por asfixia y quemaduras severas.
"Se perdió un buen muchacho"; "fue un acto de amor lo que lo mató", fueron algunos de los comentarios recibidos por el periodista santiaguero residente en Estados Unidos.
Mayeta dijo que, al cierre de su nota, el cuerpo del joven fallecido aún se encontraba dentro de la vivienda, mientras peritos del Ministerio del Interior y fuerzas del orden investigan las causas del incendio.
De las imágenes publicadas, añadió: "La escena, rodeada por un profundo silencio y el dolor de los vecinos, refleja la precariedad mortal a la que están expuestas miles de familias cubanas, obligadas a buscar alternativas peligrosas para alumbrarse ante la crisis energética y la falta de recursos básicos".
"La historia de Donald es el retrato de un país donde la oscuridad no solo apaga bombillos, sino vidas enteras. Donde un joven muere calcinado por intentar alumbrar su casa en medio de un apagón, mientras el régimen organiza conciertos y discursos de aniversario", escribió el periodista en referencia al 26 de julio, fecha insignia de la propaganda política del régimen.