Back to top
Telecomunicaciones

Jack Dorsey lanza Bitchat, una app de mensajería sin internet que podría ser clave para los cubanos

La aplicación funciona de manera descentralizada, sin conexión y resiste la censura.

Washington
Bitchat en Android e interoperable con la aplicación iOS.
Bitchat en Android e interoperable con la aplicación iOS. @callebtc/ X

Jack Dorsey, cofundador de Twitter y defensor de las tecnologías libres y descentralizadas, presentó este fin de semana Bitchat, una nueva aplicación de mensajería que funciona sin Internet, servidores centrales, números telefónicos ni correos electrónicos. Según reportó CNBC News, su diseño se basa en redes de malla peer-to-peer (P2P) vía Bluetooth, lo que permite a los usuarios comunicarse de forma segura, encriptada y anónima, incluso en entornos con censura o apagones de conectividad.

La versión beta ya está disponible a través de TestFlight y el código fuente puede consultarse en GitHub. Según explicó Dorsey en la red X, la iniciativa es un experimento personal centrado en "redes de malla Bluetooth, cifrado de mensajes y modelos de almacenamiento y reenvío", con un enfoque radicalmente descentralizado.

En términos prácticos, Bitchat permite la comunicación entre dispositivos cercanos que forman grupos de conexión mediante Bluetooth. Los mensajes "saltan" entre teléfonos a medida que los usuarios se mueven, ampliando su alcance sin necesidad de Wi-Fi ni datos móviles. La información no se almacena en la nube, no pasa por servidores ni se asocia a identidades personales, garantizando un alto nivel de privacidad y resistencia a la censura.

La inspiración recuerda a las aplicaciones utilizadas durante las protestas en Hong Kong en 2019, que funcionaban pese a los bloqueos gubernamentales del acceso a Internet. En el caso cubano, donde los cortes de red, las limitaciones en el acceso a la información y el control estatal sobre las telecomunicaciones son recurrentes, Bitchat podría ofrecer a la ciudadanía una herramienta invaluable.

Durante el estallido social del 11J y en otras manifestaciones posteriores, el régimen cubano cortó el acceso a Internet para impedir la organización y difusión de protestas. Además, aplicaciones como WhatsApp o Telegram han sido monitoreadas, limitadas o bloqueadas de forma intermitente en la Isla.

Dorsey conoce el contexto cubano de primera mano: en 2018 visitó la Isla como parte de una gira regional. Entonces publicó en Twitter una imagen de la bandera cubana, seguida de fotografías de murales, los característicos "almendrones" y una puesta de sol en La Habana. Su tuit generó reacciones oficiales de Johanna Tablada, subdirectora de Estados Unidos, y del embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, pero no trascendieron actos públicos ni encuentros con autoridades.

La aparición de Bitchat llega en un momento en que muchos en Cuba buscan vías alternativas de comunicación ante el aumento de la represión digital y el control informativo. El diseño sin identificadores, sin necesidad de cuentas y con mensajes efímeros lo convierte en una solución discreta y poderosa para quienes necesitan hablar con libertad.

Su implementación masiva dependerá del acceso a dispositivos compatibles y la disponibilidad de la app fuera de plataformas oficiales, pero tiene potencial como herramienta para activistas, periodistas independientes y ciudadanos en general.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Donde están los representantes cubanos que tanto anhelaban un instrumento como este para poner a los comunistas con las patas para arriba.