Back to top
Vietnam

Hanoi busca fortalecer los lazos entre los ejércitos de Cuba y Vietnam

Militares vietnamitas construirán un complejo de energía solar en La Habana.

La Habana
El viceministro de Defensa de Vietnam, Ngyen Tan Cuong, y Miguel Díaz-Canel.
El viceministro de Defensa de Vietnam, Ngyen Tan Cuong, y Miguel Díaz-Canel. Presidencia de Cuba/X

Miguel Díaz-Canel recibió este miércoles al general de ejército Ngyen Tan Cuong, viceministro de Defensa de Vietnam, quien realiza una visita oficial a Cuba, donde dio instrucciones a la Agregaduría Militar de su país para fortalecer las relaciones entre ambos ejércitos.

En su encuentro con el también miembro del Comité Central del Partido Comunista y miembro permanente de la Comisión Militar Central de Vietnam, el gobernante cubano destacó "el profundo significado histórico de las relaciones entre ambos países", establecidas por Fidel Castro y Ho Chi Minh, de acuerdo con la cuenta de X de la Presidencia de Cuba.

Asimismo, subrayó que la visita daba continuidad "a los consensos alcanzados durante el encuentro con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, el pasado año, y fortalece el desarrollo de proyectos conjuntos en diversas esferas".

Tres días antes de ser recibido por Díaz-Canel, el domingo 15 de junio, el alto representante militar vietnamita y la delegación que lo acompaña visitaron la Oficina del Agregado de Defensa de su país en Cuba.

De acuerdo con un reporte de Vietnam.vn, el general Ngyen Tan Cuong resaltó la cooperación entre La Habana y Hanoi en agricultura, salud, banca, ciencia y tecnología, educación y capacitación, seguridad y defensa. 

"La cooperación en defensa es uno de los pilares, recibiendo gran atención de los altos mandos de ambos países y de sus ejércitos", señaló el sitio vietnamita y subrayó el papel y la responsabilidad "cada vez más importantes" de la Agregaduría de Defensa en el asesoramiento y la promoción de las relaciones bilaterales en materia de defensa, en consonancia con las buenas relaciones políticas entre ambos países.

Con el objetivo de "contribuir aún más" al desarrollo de las relaciones entre los dos países, el general y jefe del Estado Mayor General de Vietnam solicitó al personal de la Oficina del Agregado de Defensa "continuar comprendiendo profundamente las directrices y puntos de vista del Partido, el Estado y el Ejército sobre la integración internacional y la diplomacia de defensa" y "consolidar y promover aún más el papel representativo del Ministerio de Defensa Nacional de Vietnam en el país anfitrión, convirtiéndose realmente en un puente importante en la amistad tradicional especial entre los dos países y los dos Ejércitos; ser profundamente conscientes del papel y la responsabilidad de preservar y consolidar la imagen del país", citó Vietnam.vn.

También instruyó al personal "coordinar activa y proactivamente con los organismos funcionales del Ministerio de Defensa Nacional (de Vietnam) para asesorar sobre medidas y orientaciones para promover que la cooperación de defensa con Cuba sea más sustancial y profunda; participar activamente en las actividades de asuntos internos y externos con la Embajada de Vietnam en Cuba".

El viceministro de Defensa asiático orientó "administrar bien a los estudiantes militares vietnamitas que viven y estudian en Cuba", así como "preservar y promover el papel de los soldados del Tío Ho", y estar listos "para recibir y completar excelentemente todas las tareas".

El general aseguró que los dirigentes del Ministerio de Defensa Nacional "apoyan y crearán condiciones favorables para que la Agregaduría de Defensa de Vietnam en Cuba complete con éxito sus tareas, contribuyendo aún más al desarrollo de las relaciones especiales entre los dos países y los dos ejércitos (…)".

Militares vietnamitas construirán un complejo de energía solar en La Habana

En la misma fecha, durante la visita a la Embajada de Vietnam en Cuba, el general anunció que "los altos líderes vietnamitas acordaron cooperar con Cuba para construir un complejo de energía solar en La Habana".

El anuncio llega en medio de un nuevo pico en los apagones que son el parte de la vida diaria en Cuba, cuyas autoridades han prometido mejoras basadas en las fuentes renovables de energía, aunque ello depende de recursos económicos con los que no cuenta el país. 

Para la implementación del proyecto, el Ministerio de Defensa Nacional de Vietnam envió a Cuba una delegación de trabajo del Grupo de Industria Militar y Telecomunicaciones (VIETTEL) a para realizar investigaciones y estudios de campo, "y acordar el contenido correspondiente".

El viceministro vietnamita dijo esperar que la sede diplomática de su país en Cuba "promueva los resultados alcanzados" en las relaciones y que "investigue proactivamente y proponga rápidamente al Partido, el Estado y el Ejército soluciones para promover la cooperación integral entre los dos países para que sea más profunda, práctica y efectiva".

Antes de sus visitas a la Agregaduría de Defensa y a la Embajada de su país en Cuba, el alto oficial vietnamita presentó el libro Historia de 60 años de relaciones de defensa Vietnam-Cuba (1960-2020) en español, en el Centro Fidel Castro Ruz, en cuya construcción La Habana invirtió millones de dólares, durante el peor momento de la pandemia de Covid-19 y mientras el sistema de salud de la Isla colapsaba.

Recientemente se produjo la entrada de Vietnam, en calidad de Estado asociado, en el grupo económico y estratégico BRICS+, que agrupa a las principales economías emergentes del mundo y también, paradójicamente, al régimen cubano, que mantiene vínculos cada vez más cercanos con Hanoi y pudiera verse beneficiado con la entrada de la nación asiática al bloque.

En mayo, ambos gobiernos firmaron un acuerdo mediante el cual quedó constituida una empresa mixta en la rama biotecnológica y farmacéutica, formada por la cubana BCF S.A, del monopolio estatal BioCubaFarma, y la vietnamita, Genfarma Holdings.

En el propio mes, funcionarios de Cuba y Vietnam inauguraron en la Universidad de La Habana la Cátedra Honorífica de estudios sobre Vietnam Ho Chi Min, lo que constituye una nueva muestra del fortalecimiento de los lazos entre ambos regímenes.

En febrero, durante una visita a Vietnam del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, Hanoi declaró que desea una relación "más práctica y eficaz" con La Habana, y calificó su irrestricto apoyo al régimen como una "responsabilidad moral".

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Pueden estrecha toda clase de lazos que quieran porque cuando Los Niños Cantores de la 82nd AA den el primer concierto en Cuba, ningún ruso, chino, coreano o vietnamita vendrá hacer nada allí.

En Vietnam hay una dictadura sin derechos humanos, pero con próspera economía, pese a haber padecido una guerra de 9 años. Eso indica que los que mandan en Cuba, además de malnacidos, son incompetentes.