Back to top
Cubanoamericanos

Encuesta: La mayoría de los cubanoamericanos apoya la línea dura hacia La Habana y rechaza invertir en Cuba

Los participantes en el sondeo están, no obstante, preocupados por sus compatriotas en la Isla y aprueban la venta de comida y productos médicos a Cuba por parte de compañías estadounidenses.

Miami
Universidad Internacional de Florida.
Universidad Internacional de Florida. Vivecampus

La mayoría de los cubanoamericanos que viven en el sur de Florida apoya el embargo de Estados Unidos contra La Habana, a pesar de considerar que dicha política no ha funcionado, según la Encuesta sobre Cuba de la Universidad Internacional de Florida (FIU) 2024, cuyos resultados han sido divulgados recientemente por el Cuba Study Group.

La FIU Cuba Poll 2024 es la cuarta encuesta realizada por el Cuba Study Group en colaboración con el Instituto de Investigaciones Cubanas de la universidad de Florida desde 2016, cuando Donald Trump fue candidato presidencial por primera vez.

En el preámbulo de esta encuesta, que se llevó a cabo antes de los comicios presidenciales de 2024, en los que Trump ganó el regreso a la Casa Blanca, el grupo recordó un vaticinio que hizo en el sondeo anterior: "Predijimos que la intensificación de las políticas de aislamiento probablemente se reflejaría en la comunidad, ya que las actitudes tienden a ajustarse a los marcos normativos establecidos por el liderazgo en Washington".

"No estábamos equivocados", afirmó, teniendo en cuenta los hallazgos de la cuarta encuesta, el Cuba Study Group, una organización que promueve el incremento de los negocios entre EEUU y la Isla.

El sondeo arroja que el 75% de los cubanoamericanos residentes en el sur de Florida considera que el embargo estadounidense contra el régimen de Cuba, que le achaca a esa política de Washington todas las penurias que sufre la población en la Isla, no ha funcionado.

El dato está acompañado de la aclaración de que los encuestados no se les pidió explicar cuál o cuáles serían las condiciones necesarias para que calificaran de exitoso el embargo.

Pese a esa percepción, también es mayoritario el apoyo al embargo. El 55% de la comunidad cubanoamericana en esa región de Florida lo respalda, una ligera caída respecto a 2022, de acuerdo con la encuesta.

Solo entre los cubanoamericanos nacidos fuera de Cuba (42%) y los registrados como votantes del Partido Demócrata (28%) predomina el sentimiento de oposición a esa política de Washington.

Si el apoyo al embargo es mayoritario, el beneplácito para la permanencia de La Habana en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo es aún más significativo (68%). Una vez más, quienes están en contra son los nacidos fuera de Cuba, los más jóvenes y los votantes demócratas.

Las políticas de presión máxima sobre el régimen de la Isla en aras de promover cambios políticos reciben un apoyo aún más entusiasta. El 72% apoya la línea dura en la política exterior de Washington hacia La Habana.

Pese a ello, la mayoría de los cubanoamericanos está de acuerdo con la venta de comida y productos médicos a Cuba por parte de compañías estadounidenses. Ello, en opinión de los investigadores, refleja la preocupación de esos estadounidenses de raíces cubanas por sus compatriotas en la Isla.

El 64% de los encuestados estuvo a favor de las exportaciones de comida y el 72% lo estuvo con respecto a las exportaciones de medicamentos.

También la mayoría (54%) apoya el diseño de políticas encaminadas a mejorar la vida de los que residen en la Isla. Entre los votantes republicanos, el 55% rechaza políticas de ese tipo.

Solo un tercio de la muestra (33%) dijo estar de acuerdo con que las personas que viven en EEUU inviertan en pequeños negocios privados en Cuba. Entre quienes están de acuerdo con esas inversiones, el 64% es votante demócrata, el 53% no nació en la Isla y el 49% tiene menos de 40 años.

Como demostraron los resultados de las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos, la inmensa mayoría de los cubanoamericanos residentes en el sur de Florida votaron por Trump. 

Esta intención de voto estaba reflejada en el sondeo, con el 68% de los entrevistados afirmando que votaría por el magnate republicano. Solo el 23% pretendía hacerlo por la entonces vicepresidenta Kamala Harris.

La mayor parte de los encuestados desaprobaba la gestión de la Administración de Joe Biden en varios ámbitos.  El enfoque hacia Cuba solo contaba con un 27% de aprobación; el manejo de las relaciones con China tenía el beneplácito del 29%; el papel de EEUU en la guerra entre Rusia y Moscú contaba con el visto bueno del 34%. El mismo porcentaje de aprobación recibía el rol del Gobierno en el conflicto entre Israel y Palestina.

En todos los casos, los votantes demócratas eran los únicos que favorecían la labor de la Administración Biden.

Sin embargo, una iniciativa del Gobierno demócrata contaba con la anuencia mayoritaria de la comunidad cubanoamericana en el sur de Florida: el programa de parole humanitario que implementó en 2023. El 72% de los encuestados estaba de acuerdo con ese programa, mediante el cual más de 500.000 cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses ingresaron a EEUU.

El programa fue cancelado por Donald Trump y la Corte Suprema confirmó la decisión el pasado 30 de mayo.

El pasado 12 de junio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) comenzó a notificar a los migrantes que llegaron a EEUU como beneficiarios del programa, que este finalizó y que debían autodeportarse.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Obviamente el embargo tiene seis décadas de éxito.

Mister Weston, cual es su opinion sobre el destino futuro de cuba? Acaso va caminito del guaimaral haitiano? Yo he llegado a la conclusion que despues de los Castro alli se formara el quitate pa ponerme yo. Y el pais se ira al abismo. Haiti sera un niño de tetas comparado con nuestra isla.
Un saludo.

Profile picture for user El Santo

Nemo, siendo conservador, al manicomio todavía le quedan 34 años por delante para llegar al final del despeñadero.

Profile picture for user Weston

Repetido.

Profile picture for user padre Ignacio

La banda terrorista del MININT y el régimen vitalicio de la familia Castro, utilizan la miseria de la que son responsables para chantajear emocionalmente al mundo a fin de que les levanten el embargo para poder comprar alambre de púas a crédito. Si son tan socialistas por que c... quieren hacer negocios con los capitalistas despiadados a los que expulsaron y despojaron de sus propiedades a principios de la revolución caracoquista.

Profile picture for user padre Ignacio

Cuba Study Group, siempre tira el carnero envenenado de que el embargo no ha funcionado, la realidad es que se trata de una gran entelequia, porque si no ha funcionado entonces por qué la Habana desde que se le acabaron los subsidios soviéticos ha insistido tanto en su levantamiento, la respuesta es que cuando los gringos quieren cambiar regímenes no ponen embargos, mandan a los marines, el embargo existe porque el régimen vitalicio de la familia Castro, robo propiedad a ciudadanos norteamericanos. Saladrigas siempre con la boca hecha aguas intentando su chunk de el pastel. El embargo no le prohibe nada a Cuba, a quien le prohibe es a las compañías norteamericanas hacer negocios con la dictadura bugarronica de los Castro. Cuba puede hacer negocios en el resto del mundo y no lo hace porque son un fracaso profundo. Devuelvan lo robado, suelten a los presos políticos y hagan elecciones libres y si no, embargo por un tubo y siete llaves. Ahora usan la miseria del pueblo para el chantaje

Je,je,je la FIU el nido de comunistas de la Florida ,los agentes de opinión de la isla realizando encuestas sobre el bloqueo,le zumba ....