Back to top
Violencia machista

Nuevo feminicidio en Cuba: una mujer asesinada por su expareja en plena calle en Niquero

La víctima, madre de dos menores, había sido amenazada previamente por su agresor, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Bayamo
Gretel Matos, a la derecha.
Gretel Matos, a la derecha. La Hora de Cuba/ D, Almagro/ Facebook

Un nuevo feminicidio ocurrió en el municipio de Niquero, en la provincia de Granma, cuando Gretel Matos, una joven madre cubana de 33 años, fue asesinada a plena luz del día este viernes 13 de junio por su expareja, Didier Almagro. El crimen ocurrió en la vía pública, cerca de la plaza del pueblo, según confirmó una fuente local al medio independiente La Hora de Cuba.

Matos, madre de dos hijos pequeños, recibió al menos tres puñaladas mientras se encontraba acompañada de su actual pareja. El agresor, quien es el padre de su segunda hija, huyó tras cometer el asesinato y hasta la mañana del sábado permanecía prófugo de la justicia.

De acuerdo con la fuente consultada, Almagro había amenazado en varias ocasiones con matarla tras no poder reanudar la relación.

El caso se suma a una cifra alarmante de feminicidios reportados en la Isla. En lo que va de año las plataformas independientes Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) han verificado 15 hechos y con este se elevaría el número a 16.

Según nuevos datos de los feminicidios ocurridos en 2024, publicados este domingo 15 de junio, el año cerró con 56 de estos hechos de violencia machista a lo largo del país.

"Detrás de cada caso hay una vida truncada, una familia afectada y una sociedad marcada por la impunidad", denunciaron YSTC y OGAT en Facebook.

Las plataformas alertaron de que "la documentación de estos crímenes enfrenta serios obstáculos: ausencia de datos oficiales, falta de transparencia institucional, represión contra activistas y un contexto general de crisis económica que limita la circulación de información y las denuncias ciudadanas".

A pesar de ello, los equipos independientes defienden que "la verificación rigurosa ha sido una prioridad para nuestras redes de observación".

"Verificar y visibilizar los feminicidios no solo honra la memoria de quienes ya no están. También es una herramienta vital para exigir justicia, políticas públicas efectivas y protección real para las mujeres y niñas en Cuba", concluyeron.
 

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.