Back to top
Emigración

Viajes de cubanos a EEUU: estos son los visados afectados por las nuevas restricciones

La proclamación de la Administración Trump establece también las excepciones aquí citadas.

La Habana
Visado estadounidense.
Visado estadounidense. @BrunoRguezP/X

La Embajada de Estados Unidos en La Habana publicó en Facebook precisiones sobre la suspensión parcial del ingreso de ciudadanos cubanos a territorio estadounidense, tanto para inmigrantes como no inmigrantes, a raíz de la proclama presidencial emitida el miércoles 4 de junio que afecta a países cuyos gobiernos son señalados por representar preocupaciones significativas en materia de seguridad nacional.

Cuba ha sido incluida en la lista de países objeto de restricciones bajo el argumento de ser un Estado patrocinador del terrorismo, de acuerdo con el comunicado de Donald Trump. Las autoridades estadounidenses aseguran que el Gobierno cubano no coopera adecuadamente en el intercambio de información policial, ni acepta la repatriación de nacionales con órdenes de deportación desde Estados Unidos.

De acuerdo con datos citados por Washington, la tasa de estancias ilegales de ciudadanos cubanos tras el vencimiento de visados B-1/B-2 fue del 7,69%, mientras que para los visados F, M y J —destinados a estudiantes y visitantes académicos— alcanzó un 18,75%.

Visados afectados

La medida suspende específicamente el ingreso de cubanos que cuenten con visados en las siguientes categorías:

  • B-1 (negocios)
  • B-2 (turismo)
  • B-1/B-2
  • F (estudiantes académicos)
  • M (estudiantes vocacionales)
  • J (intercambio cultural)

Además, los funcionarios consulares estadounidenses están instruidos para reducir la validez de cualquier otro visado de no inmigrante otorgado a ciudadanos cubanos, siempre que la legislación lo permita.

¿A quiénes no afecta?

La proclamación establece excepciones. La suspensión no aplica a:

  • Residentes permanentes legales en Estados Unidos.
  • Personas con doble nacionalidad que viajen con pasaporte de un país no restringido.
  • Titulares de visados diplomáticos y oficiales (A-1, A-2, G-1 a G-4, entre otros).
  • Participantes en eventos deportivos internacionales.
  • Familiares directos con visados de inmigrante (IR-1/CR-1, IR-2/CR-2, IR-5) con pruebas de parentesco.
  • Casos de adopción internacional.
  • Empleados especiales del Gobierno de Estados Unidos y otros visados excepcionales.

Posibilidad de excepciones

Tanto el secretario de Estado como la Fiscal General de Estados Unidos podrán, a su discreción y en coordinación con Seguridad Nacional, autorizar el ingreso de ciertos individuos si consideran que el viaje responde a intereses nacionales, como cooperación en procesos judiciales o beneficios estratégicos para el país.

La nueva disposición afecta únicamente a quienes se encuentren fuera de Estados Unidos al momento de entrada en vigor de la proclama y que no posean un visado válido a esa fecha, añade la publicación.

Reacciones del Gobierno cubano

La medida establecida por Trump provocó críticas entre funcionarios del régimen cubano, quienes la calificaron de "racista" y "dañina" para los vínculos bilaterales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, escribió en su cuenta oficial en la red social X: "Nueva prohibición de entrada a #EEUU de nacionales de varios países tiene trasfondo racista con apoyo de políticos anticubanos. Perjudica el contacto entre las familias cubanas. Daña los intercambios personales, profesionales, académicos y culturales entre ambos países".

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, atacó a legisladores estadounidenses sin nombrarlos:

"Los tres chiflados, congresistas anticubanos del sur de Florida, andan mintiendo y diciendo sandeces sobre Cuba, mientras son cómplices de nuevos perjuicios contra cubanos y sus familias", dijo en la misma red social.
 

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Poco se habla aquí de lo nuevo de Elon: "Trumpie está en los papeles de Epstein"

🤣🤣🤣🤣🤣

No le digan nada al alcalde por favor 🙏

Profile picture for user JCAleman

Y también los Clinton, Obama y buena parte de la lacra izquierdista.