El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, explicó la forma en que la Administración Trump enfoca su política hacia Latinoamérica, estableciendo diferencias entre la postura de los diferentes Gobiernos. En el caso de Cuba, Venezuela y Nicaragua, advirtió: "no podemos ignorar lo que está sucediendo allí".
Rubio participó el miércoles en una audiencia del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes para presentar el presupuesto de su departamento para el próximo año fiscal. En respuesta a una pregunta del congresista republicano Mario Díaz-Balart, dijo que el Gobierno de Donald Trump caracteriza "tres tipos de países en el hemisferio occidental", informó Martí Noticias.
Explicó que en una primera categoría están las "democracias con líderes electos que son amigos de Estados Unidos".
"Debemos asegurarnos de que ser aliado de Estados Unidos tenga beneficios", expresó el secretario de Estado.
En un segundo grupo, añadió, están gobiernos elegidos democráticamente, pero no tan amistosos. "No buscamos entrar en conflicto con ellos per se, pero obviamente no podemos tratarlos igual que a quienes son amigos", dijo Rubio.
Los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba están en un tercer grupo, el de las autocracias enemigas de Estados Unidos.
"Además de la falta de democracia y similares, existen fuentes de grave inestabilidad", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Recordó que "entre el 11% y el 12% de la población cubana ha abandonado el país en el último año y medio" y "ocho millones de venezolanos han abandonado ese país en la última década", lo que representa "una de las migraciones más grandes de la historia de la humanidad".
"Además, desestabilizando a Colombia y a otros países de la región, Venezuela permite que un grupo narcoterrorista opere impunemente en su territorio, amenazando constantemente al Estado colombiano", añadió.
Horas antes, el Departamento de Estado había anunciado sanciones contra cuatro funcionarios cubanos, específicamente, tres jueces y una fiscal, implicados en la detención arbitraria de Luis Robles Elizástigui, excarcelado en enero de 2025 tras cumplir la mayor parte de su condena.
"Se advierte a los funcionarios del régimen cubano que cometen violaciones de derechos humanos contra el pueblo cubano. Hoy, Estados Unidos exige responsabilidades a tres jueces y un fiscal cubanos por su participación en la detención arbitraria de Luis Robles Elizástigui. Con esta acción, estas personas quedan inhabilitadas para entrar en nuestro país", escribió Rubio al respecto en su cuenta en X.
Lil Marco, Lil marco....
Dile al mesias anaranjado que te importa Cuba y te puedo adelantar la respuesta.
Por ahora, los jeques árabes, eso compran su criptomoneda personal, le regalan aviones personales, le abren las puertas para inversiones de su empresa de bienes raises, le meten 2 billones a la compañía del yerno....
De Cuba se ocupará con un par de medidas simbólicos cuando le hagan falta los votos.
Es posible diseñar mensajes pueblo a pueblo con Cuba.