Más de mil hectáreas (ha) de bosques han sido afectadas por los incendios forestales registrados en Pinar del Río en los últimos días, informa la prensa oficial. Al menos siete continuaban activos este miércoles, reportó la prensa oficial.
Según el diario oficial Granma, las fuerzas del Cuerpo de Guardabosques (CGB) y el sistema de la Agricultura han logrado controlar cuatro de ellos, incluyendo dos de grandes proporciones ubicados en los municipios de San Juan y Martínez y Mantua, que han quemado 470 y 120 ha respectivamente.
El teniente coronel Alexander Pereda Burón, jefe de los Guardabosques en el territorio, explicó que hay otros tres incendios que aún no habían sido controlados. Entre ellos, uno de grandes proporciones, que afecta a alrededor de 140ha en la zona de El Arenal, perteneciente al municipio de Minas de Matahambre. Los dos restantes están en Consolación del Sur.
Pereda Burón aseguró que ninguno de los incendios ofrece peligro para la población, y añadió que la intensa sequía y los fuertes vientos complejizan las labores de enfrentamiento.
Comentó que después que se habían extinguido dos incendios en Vueltabajo, las condiciones climáticas y la gran cantidad de material combustible propiciaron la aparición de otros dos.
Entre el 1 de enero y el 3 de marzo, el Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) reportó un total de 136 incendios forestales, que afectaron 813,14 hectáreas, informó a inicios de abril el medio digital oficialista Cubadebate.
El 72% de los incendios forestales se registró en Pinar del Río, Cienfuegos y la Isla de la Juventud, con 581,70 hectáreas afectadas, el 68% del total.
Hasta esa fecha, en Pinar del Río hubo 30 incendios que dañaron 479ha. A esos siniestros se sumó luego el ocurrido en Torre Vieja, en el municipio de San Juan y Martínez, que destruyó unas 400 hectáreas de pinares.
Según las autoridades, el 95% de los incendios fueron "provocados por violaciones a las normas de seguridad e ilegalidades".