Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Carlos Giménez pide a la Casa Blanca prohibir todos los viajes y remesas a Cuba

'Ahora es el momento de eliminar todas las vías de ingresos que tenga el régimen para seguir reprimiendo y masacrando a nuestro pueblo', dice el congresista cubanoestadounidense.

Washington
El congresista cubanoestadounidense Carlos Giménez.
El congresista cubanoestadounidense Carlos Giménez. Getty Images

El congresista cubanoamericano Carlos Giménez envió una carta a la Casa Blanca en la que pide a la Administración de Donald Trump prohibir el envío de remesas a Cuba y la cancelación de todos los vuelos entre la Isla y EEUU, medidas que fueran adoptadas en 2020, durante la presidencia previa del mandatario, y revertidas por su sucesor, Joe Biden.

"He enviado la solicitud formal a la Casa Blanca para eliminar todo envío de remesas y todos los vuelos hacia la dictadura asesina en Cuba", anunció el jueves 3 de abril el político en su perfil de X.

"El presidente Trump ha sido el mejor aliado que ha tenido el pueblo de Cuba y ahora es el momento de eliminar todas las vías de ingresos que tenga el régimen para seguir reprimiendo y masacrando a nuestro pueblo", explicó Giménez.

"Ha llegado la hora. Les queda poco", finalizó.

En la carta, dirigida a Scott Bessent, secretario del Departamento del Tesoro de EEUU, Giménez recuerda que Cuba está incluida en la lista de estados patrocinadores del terrorismo de Washington, "alberga a criminales fugitivos de la Justicia estadounidense y representa una clara amenaza para la seguridad de EEUU y nuestros ciudadanos".  

"La dictadura asesina de Cuba está bajo respiración asistida, el régimen ni siquiera puede mantener el servicio eléctrico y EEUU debe estar con el pueblo de Cuba para derrocar a esta banda patética de una vez y por todas", subraya.

Giménez, republicano por Florida, quien recientemente regresó a la Isla por primera vez en 64 años como parte de una delegación del Congreso a la base naval de EEUU en la bahía de Guantánamo, dijo que a pesar del embargo económico de décadas y las restricciones de viaje, todavía hay muchas formas en que los estadounidenses pueden ayudar incidentalmente al régimen.

El político dijo a Fox News Digital que cualquier forma de apretar aún más las tuercas económicas al régimen de La Habana es algo que el Gobierno de Estados Unidos debería buscar.

"Aplaudimos y acogemos con beneplácito las políticas más recientes de la Administración para prohibir la llegada de buques de la Cuba comunista a los puertos estadounidenses, pero se debe hacer más", llamó.

"Hay muchos viajes entre Cuba y Estados Unidos", dijo Giménez cuando se le preguntó qué tan fuertes son las restricciones actuales. "Todo lo que tienes que hacer es ir al Aeropuerto Internacional de Miami y verás todo tipo de vuelos de Estados Unidos a Cuba y de regreso. Eso tiene que parar".

"Así que estos son esfuerzos para básicamente matar de hambre al régimen. Muchas veces, cuando los vuelos van de Miami a Cuba, muchas de esas personas llevan bienes y productos, etcétera. (...) Estados Unidos no puede proporcionar más oxígeno a ese régimen", enfatizó.

Reconoció el congresista que tales medidas pueden causar dolor a corto plazo en Miami y en otros lugares, pero que existe la "ganancia a largo plazo" de acelerar potencialmente el colapso del régimen de Castro-Díaz-Canel.

"Hay diferentes circunstancias para diferentes personas, pero ahora es el momento de decir basta", señaló.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pascual Angulo

El arti-culo este contiene una mentira: dice que Trump prohibió todos los vuelos a Cuba en su primer mandato.
Trump sólo prohibió los vuelos comerciales (aerolineas) a las provincias.
Los vuelos a LaHabana se incrementaron tras esa medida, y los segmentos abandonados por la aerolíneas fueron cubiertos por vuelos charter.
Biden revirtió la medida, pero sólo American Airlines reinició operaciones a las provincias.
Southwest por ejemplo se quedó solo en La Habana.

Profile picture for user Amadeus

Siempre ha habido una anomalía en las relaciones USA - Cuba y es la que crearon los demócratas con su tolerancia y permisividad con el castrismo. No puede ser posible que alguien msntenga a su enemigo jurado con remesas y viajes que le dan oxigeno para sobrevivir. Y no sólo para los cubanos de apie, sino a los colaboradores encubiertos que a nombre del régimen montan negocios en Miami para burlar el embargo. Eso tiene que un día acabarse.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

A mamarla. Cero viajes y cero remesas. A ver si Trumpie El Caballo tiene timbales para eso.

Profile picture for user El Santo

Bombero incendiario.

Profile picture for user Weston

La posición de Giménez me parece extremista. Pura retórica fantasiosa, porque esa historia la conocemos desde hace décadas. Ha sido bandera del “exilio histórico” y ha resultado una de sus batallas perdidas.

Hijo de puta! Y tu madre donde esta? Oportunista. Por que no le pides a Trump que te autorice a ir al frente de una expedicion de cubanos en la yuma para acabar de tumbar a la banda. Descara'o.

Profile picture for user cubano libre

Si prohíben viajar a Cuba qué harán nuestras mulas, reguetoneros, espías, traficantes de dinero, malversadores de tarjetas de crédito, qué se podría hacer con los bultos de ropas de Ross y Burlington que atesoran los últimos “pan con bistec” para arrancar con ellos a Cuba en cuanto agarren la residencia, claro, Carlos Giménez no lo dejan entrar a Cuba, no puede pasearse entre la basura, mostrando sus cobas del Pulguero de Opalocka.
“Si prohíben volar a Cuba, nuestras mulas alzando los brazos, llevarán los bultos a nado”.
Bonifacio el del Bizne. (Reguetonero Matancero)

Antes de eliminar los viajes chequeen todo el que va a viajar si cogio la residencia usando el "asilo politico" (cuando este el avion en el aire mandenle un texto: bye bye....

¿Y cuál será el sacrificio personal de Carlos Giménez? ¿Mencionó algo? No entendí bien...

Profile picture for user Insistente.

Muy bien, pero debe adicionar cerrar Cuballama, Dimecuba, Cubamax, Hugo Cancio, etc. Ah, perdón se me olvidaba que esas compañías le dan dinero a los gobernantes de la florida.

Profile picture for user Plutarco Cuero

??