Back to top
Inteligencia artificial

Más coqueteo del régimen con la Inteligencia Artificial: dos instituciones cubanas entran en la AI Alliance Network de los Brics+

El Parque Científico Tecnológico de La Habana y la Universidad de las Ciencias Informáticas son aceptadas en la alianza, calificada por el Kremlin como de 'alta importancia estratégica'.

La Habana
Representantes de la AI Alliance Network de los Brics+ en Moscú
Representantes de la AI Alliance Network de los Brics+ en Moscú Parque Científico Tecnológico de La Habana / Facebook

Dos instituciones cubanas, el Parque Científico Tecnológico de La Habana y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) fueron aceptadas recientemente como parte de la AI Alliance Network de los Brics+, informó el periódico oficial Granma. Así, en medio del resquebrajamiento integral de la sociedad, el régimen refuerza su apuesta por la Inteligencia Artificial y deja claro que dicha apuesta será de la mano de dos de sus viejos aliados: Rusia y China.

Así, el presidente del Parque Científico Tecnológico cubano, Rafael Torralbas Ezpeleta, estuvo presente en el acto de constitución de la AI Alliance Network, en Moscú. Dicho evento, calificado por el Kremlin como de "alta importancia estratégica", estuvo encabezado por el presidente ruso Vladimir Putin.

La alianza tecnológica, a la que Cuba llega con poco para ofrecer, está integrada por 13 países y 15 organizaciones vinculadas al desarrollo de la Inteligencia Artificial. El banco estatal ruso Sberbank acompaña el proyecto, que facilitará la investigación conjunta en tecnología y regulación de IA.

Más allá de la apuesta tecnológica, esta alianza multilateral tiene un peso significativo para Rusia y China, fundamentalmente, toda vez que son las naciones que pugnan con Occidente por el dominio de la IA y sus implicaciones en el desarrollo científico, industrial, comercial y militar. Así, en la constitución de la AI Alliance Network, Putin declaró que "Rusia debe participar en igualdad de condiciones en la carrera global para crear una Inteligencia Artificial fuerte", y extendió una invitación a científicos de todo el mundo para unirse a la colaboración.

Rusia es uno de los diez países, entre ellos EEUU, China, Reino Unido e Israel, que están desarrollando sus propios modelos de IA generativa. La consultora Yakov and Partners, dirigida por exempleados de McKinsey en Moscú, afirmó, según Reuters, que esto le da el potencial para convertirse en un actor mucho más importante.

El Kremlin prevé que el uso de tecnologías de IA en todos los sectores sumará 11,2 billones de rublos (109.000 millones de dólares) al producto interno bruto en 2030, en comparación con los 0,2 billones de rublos (1.900 millones de dólares) en 2023.

Su estrategia de IA también dice que el 80% de todos los trabajadores rusos deberían tener habilidades en IA para 2030, en comparación con el 5% en 2023, mientras que la inversión en IA debería crecer siete veces hasta alcanzar los 850 mil millones de rublos. En la situación de caos y desespero entre la dirigencia del régimen cubano, ¿hasta qué punto, absortos en la habitual grandilocuencia, se creerán capaces de copiar este modelo?

Recientemente, una de las principales especialistas cubanas en el tema, Yailé Caballero Mota dijo a Granma que "la Inteligencia Artificial está siendo muy útil para el desarrollo social en Cuba".

"El empleo generalizado de la IA ocurrirá más rápido de lo que podamos prever. En Cuba tenemos la visión de aplicarla de forma ética", aseguró Caballero Mota en marzo, durante la XIX Convención Informática 2024. Son varias las empresas nacionales que trabajan activamente en estos temas, sobre todo en la bioinformática, los videos de vigilancia, la ciberseguridad y el Big Data, entre ellas están BioCubaFarma, Datys, Geocuba y Softel.

Estas tecnologías se emplean, asimismo, en el área de la salud, la ingeniería civil, el desarrollo del turismo, la eficiencia energética y la soberanía alimentaria, dijo la experta y alabó la colaboración con el Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial, inaugurado en China en 2023 y que plantea "aprovechar resultados científicos para la aplicación práctica".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.