Back to top
Política

El Gobierno de Cuba anuncia dos nuevas destituciones, en medio del desastre energético

El gobernador y el vicegobernador de Las Tunas cometieron 'errores' y 'violaciones' en 'el ejercicio de sus responsabilidades'.

Las Tunas
El exgobernador de Las Tunas, Jaime Ernesto Chiang Vega.
El exgobernador de Las Tunas, Jaime Ernesto Chiang Vega. Periódico 26

El Gobierno de Cuba destituyó al gobernador y al vicegobernador de Las Tunas, informó el portal oficial Cubadebate este sábado, mientras la mayor parte del país está sumida en un apagón masivo, debido a la desconexión imprevista de la Termoeléctrica Antonio Guiteras este viernes.

Jaime Ernesto Chiang Vega, quien ocupaba el cargo de gobernador, presentó su renuncia "al reconocer errores cometidos en el ejercicio de su responsabilidad", de acuerdo con Cubadebate, que no precisó en qué consistieron los mencionados errores.

En noviembre de 2023, al rendir cuentas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, Chang Vega presentó un informe plagado de ineficiencias y justificaciones. No obstante, ha permanecido casi otro año en el cargo antes de ser sustituido, por lo que el contenido del documento no parece ser la causa de su remoción. 

"El año 2022 estuvo caracterizado por un escenario de complejidad socioeconómica, los efectos del mismo agravaron las carencias materiales, provocando desabastecimiento e inflación, con insuficientes resultados en las medidas adoptadas por el Consejo Provincial y los Consejos de la Administración Municipales, lo cual generó una afectación directa en la calidad de vida de la población. Un elemento clave ha sido la imposibilidad de alcanzar los ingresos previstos por exportaciones, lo que impidió que la economía avanzara con mayor celeridad y dinamismo, no se alcanzaron las cifras planificadas en las producciones fundamentales, en especial de alimentos, afectando de manera directa el sector primario por déficit de combustibles y energía", afirmaba el texto.

"Por otra parte, en la circulación mercantil no fue posible estabilizar los precios ni controlar la inflación, al no incrementar los niveles de ofertas, lo que obstaculizó la implementación de las Estrategias de Desarrollo Municipal", admitía el informe.

"Las principales causas de los incumplimientos estuvieron concentradas en el impacto de la contingencia energética, la falta de abastecimiento de materias primas e insumos para los procesos productivos y de servicios, así como la falta de iniciativas y creatividad en no pocos cuadros", señalaba.

Miguel Díaz Canel Bermúdez, "haciendo uso de las facultades a él conferidas", aprobó el cese de Chiag Vega en sus funciones, señaló Cubadebate.

Junto a Jaime Ernesto Chiang Vega fue destituido Ernesto Luis Cruz Reyes, quien ocupaba el cargo de vicegobernador e incurrió "en violaciones en el ejercicio de sus responsabilidades, que determinaron el inicio del proceso de revocación del cargo", de acuerdo con el medio oficial, que tampoco precisó las violaciones que cometió Cruz Reyes. La suspensión también fue aprobada por Díaz-Canel.

Al haber sido suspendido Cruz Reyes, en el cargo de gobernador fue designado Eduardo Walter Cuelí, quien se desempeñaba como coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno provincial.

Cubadebate no informó quién ocupará el cargo de vicegobernador de Las Tunas.

Las destituciones de Chiang Vega y Cruz Reyes se suman a la larga lista de remociones llevadas a cabo por el Gobierno de Cuba en 2024. Sin dudas, la de mayor resonancia ha sido la del ahora exmininistro de Economía, Alejandro Gil, quien fue defenestrado a inicios de febrero.

Menos de cinco meses antes, la economista cubana Rafaela Cruz había anticipado la caída de Gil en un artículo publicado en DIARIO DE CUBA.

Posteriormente, el régimen anunció el inicio de un proceso penal contra él, sobre el que la prensa oficial no ha dado más información a los cubanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.