Back to top
Política

La UE extiende las medidas contra Managua y deja a Cuba como la única dictadura sin sanciones

En mayo pasado, Bruselas prorrogó las sanciones contra Nicolás Maduro y su círculo de poder hasta el 10 de enero de 2025.

Madrid
Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega en una Cumbre del ALBA en La Habana
Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega en una Cumbre del ALBA en La Habana Presidencia Cuba

La Unión Europea (UE) extendió por un año más las "medidas restrictivas" contra la Nicaragua de Daniel Ortega y dejó a Cuba como la única dictadura del continente sin sanciones políticas.

En vista de la situación en Nicaragua, el Consejo de la UE prorrogó las medidas hasta el 15 de octubre de 2025.

"Afectan a un total de 21 personas y tres entidades. Las personas designadas están sujetas a una congelación de activos y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición. Las personas físicas están sujetas además a una prohibición de viajar, que les impide entrar o transitar por los territorios de la UE", informó Bruselas en un comunicado.

La UE reiteró además su llamamiento a que "se restablezcan las libertades fundamentales en Nicaragua, se libere a todos los presos políticos que aún permanecen en el país y se restituyan las organizaciones internacionales de derechos humanos".

Las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega se introdujeron por primera vez en octubre de 2019, para hacer frente al deterioro de la situación política y social de Nicaragua.

La otra dictadura latinoamericana sancionada es Venezuela. Fuentes diplomáticas europeas señalaron a DIARIO DE CUBA que la UE extendió, hasta el 10 de enero de 2025, las medidas contra Nicolás Maduro y su círculo de poder. En esa fecha debería tomar posesión el candidato ganador de las elecciones, Edmundo González, actualmente exiliado en España.

El régimen de La Habana, el más antiguo y peligroso de la región, permanece sin castigos políticos, a pesar del incremento de la represión. En septiembre pasado, el Parlamento Europeo insistió en la necesidad de "adoptar sanciones contra los responsables de las persistentes violaciones de los derechos humanos en Cuba", sin que el Consejo o los países miembros decidan tomar la iniciativa.

El exilio cubano confía en que la llegada de la estonia Kaja Kallas a la jefatura de la diplomacia europea, antes de finalizar el año, signifique un cambio en la política hacia La Habana.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.