El Consulado de España en Cuba anunció este miércoles, a través de su cuenta de X, que a partir del 21 de octubre incrementará su capacidad de gestión, lo que permitirá recibir semanalmente 326 solicitudes más para presentar expedientes de Ley de Memoria Democrática (Ley de Nietos), "lo que supone un aumento del 37,33%", indicó la sede diplomática.
Esta medida, que evidencia la alta demanda que tiene este trámite, así como la lentitud de la sede consular, en medio del resquebrajamiento de la sociedad cubana y la avalancha de cubanos que buscan una salida, se suma a otra anunciada recientemente en la que el ente español anunciaba la depuración del sistema de citad de la Ley de Memoria Democrática.
Dicha depuración, que permitirá agilizar los trámites a través del congestionado sistema online, consistió en borrar, este 1 de octubre, todos los usuarios que recibieron sus credenciales antes del 1 de enero de 2024 y aún no hubieses utilizado el sistema.
A pesar de las acciones tomadas por el Consulado para solventar el incremento de las solicitudes, las insatisfacciones persisten entre los cubanos, así como las quejas por el mal trabajo de la sede. En los comentarios a la publicación de X, un usuario identificado como Yoandris Pérez Beltrán dijo: "¿Cuándo nos van a dar las credenciales a los cientos de personas que ignoraron y que enviamos el PDF con todo lo establecido de junio a octubre del 2023? No recibimos rechazo tampoco. Llevamos más de un año en espera de credenciales. Queremos solución no justificaciones".
El Gobierno de España, al presentar en mayo su informe de Balance de la Actividad Consular en 2023, señaló que el Consulado de La Habana fue una de las oficinas que más pasaportes expidió en el último año. Desde el 21 de octubre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023, se recibieron en la red consular 226.354 solicitudes, con 110.540 expedientes aprobados y 69.421 inscripciones, precisó el texto, presentado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Hasta enero de 2024, Cuba era el segundo país del mundo con más concesiones de nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática, con 22.479 solicitudes aprobadas.
Según la información suministrada a DIARIO DE CUBA por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España a través del Sistema de Transparencia, la Isla además lideraba el apartado de solicitudes denegadas (301), el 32,97% de las 913 reportadas a nivel mundial.
Atendiendo a la gran cantidad de solicitudes, el Gobierno español prorrogó en julio el periodo de actuación de la ley por un año más, toda vez que su etapa de vigencia vencía el 22 de octubre de 2024. Ahora los interesados podrán continuar ejerciendo su derecho hasta el 22 de octubre de 2025.