Back to top
Tribunales

Concluso para sentencia el juicio contra la procastrista Ana Hurtado, demandada por un médico cubano

El doctor y activista Lucio Enríquez afirma que el juicio es por todos los cubanos a los que la española defensora del régimen de La Habana ha calumniado.

Madrid
El médico cubano Lucio Enríquez Nodarse.
El médico cubano Lucio Enríquez Nodarse. Lucio Enríquez Nodarse/Facebook

El juicio por difamación contra la comunista española y defensora del régimen cubano Ana Hurtado Martínez quedó concluso para sentencia este 1 de octubre, informó en la red social X el demandante, el médico cubano Lucio Enríquez Nodarse, a quien la vocera castrista acusó de cometer delitos y de ser un "doctorcito traficante", sin ofrecer pruebas.

La vista oral tuvo lugar este martes a las 11:00 AM en los Juzgados de Albacete, España, como quedó establecido en una audiencia celebrada en abril.

Enríquez Nodarse explicó en una directa que realizó al salir de la vista, que no se trató de un juicio penal, sino civil, y que la demandada no se presentó. Su representante legal la declaró "confesa", lo que significa que Hurtado Martínez admitió haber dicho todo lo que el médico y activista cubano sostiene que ella dijo de él.

Sin embargo, la vocera del régimen cubano considera que sus afirmaciones sobre el médico están amparadas por su derecho a la libertad de expresión, de acuerdo con su abogado.

Le corresponde ahora a la jueza que presidió el juicio determinar si la defensora del castrismo cometió un delito de difamación o solo ejerció la libertad de expresión.

Pese que no se trataba de un juicio penal, a la vista asistió una fiscal en representación del Estado español, ya que se juzgaba un delito contra el honor, explicó Enríquez Nodarse.

Esta fiscal apoyó las alegaciones del representante del médico cubano de que Ana Hurtado cometió un delito de difamación contra el activista por los derechos humanos en Cuba.

En mayo de 2023, Enríquez Nodarse compartió en Facebook el contenido de la demanda civil contra Ana Hurtado Martínez.

En el documento se explicaba que la demandada "se destaca en redes sociales por realizar una defensa a ultranza de la dictadura comunista cubana, con la cual mantiene importantes vínculos, con viajes constantes a la Isla, auspiciadas por los dirigentes del meritado régimen dictatorial, con los cuales mantiene reuniones y encuentros durante las meritadas visitas".

La demanda añadía que Hurtado Martínez había protagonizado diferentes episodios de acoso contra la oposición cubana en España. En uno de ellos, se dedicó a insultar a Enríquez Nodarse y "también le acusó de cometer graves irregularidades, y directamente, de ser autor de diferentes delitos, los cuales realizaría en su condición de médico".

En la vista de este 1 de octubre declararon a favor de Enríquez Nodarse los activistas cubanos Avana de la Torre y Brian Infante.

El médico y activista cubano se mostró confiado en que la justicia española falle a su favor, aunque dijo estar consciente de que la jueza tendrá la última palabra.

"Hemos salido conformes. Todas las declaraciones han sido claras. Es un juicio que podemos ganar, pero la última palabra la tendrá la jueza", dijo.

También afirmó, que pese a ser este un juicio personal suyo contra Ana Hurtado Martínez, va también por todos aquellos cubanos a los que la procastrista ha atacado y calumniado.

"¡Esto va por mí y por todos los cubanos a los que ha difamado y se ha burlado! ¡Dios tiene que darnos esta victoria!", escribió el médico en X antes de la vista oral.

Enríquez Nodarse también recordó que, si gana el juicio, Ana Hurtado Martínez deberá pagar las costas del juicio, a su propio abogado y al del médico cubano. También deberá pagarle a él 10.000 euros. Sin embargo, lo que más celebra el activista es que la defensora del régimen castrista tendrá que retractarse de lo que dijo por cada uno de los canales en los que lo difamó.

Ana Hurtado Martínez es conocida en las redes sociales por su agresiva defensa del castrismo y por sus ataques contra cualquier voz crítica del régimen de La Habana. De hecho, mientras se celebraba el juicio en su contra en España o al menos diez días antes, estaba en Cuba.

En la publicación del 21 de septiembre, la comunista española aseguró haber tenido el "inmenso honor de visitar el Capitolio de La Habana e incluso subir a su cúpula"

"Más alta por unos centímetros que la de Washington DC. Este pueblo y sus símbolos patrios son indescriptibles. Solo puedo estar agradecida de ser una española que tiene su corazón en Cuba, en su pueblo, en su gente, en Fidel", añadió.

Entre los cubanos a los que ha ofendido la defensora del régimen y a los que haría justicia un fallo a favor de Enríquez Nodarse en el juicio se encuentra el fallecido cantautor Pablo Milanés. La comunista española lo injurió incluso mientras estaba hospitalizado, apenas una semana antes de su muerte.

En junio de 2022, la comunista española llamó al compositor cubano "gusano" y "ruin", y consideró una prueba de la libertad de expresión, que según ella existe en la Isla, que el régimen le permitiera ofrecer un concierto en La Habana.

El 15 de noviembre de ese año, con Milanés ingresado debido al agravamiento de su salud e imposibilitado de defenderse, Hurtado afirmó que era "gusano y bien", en X, antes Twitter.

En ninguna de las dos ocasiones el régimen cubano salió en defensa de Pablo Milanés, pero tras su muerte reclamó su figura y su obra para la Revolución.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien hecho por el médico cubano. Los simpatizantes del régimen viven en democracia y se creen que son residentes en Marianao.

Profile picture for user Lagrange

Que metan a la carcel a esta jinetera comunista...

Profile picture for user pim-pam-pum

La tal Ana habla mucho de libertad de expresión pero tiene a medio twitter bloqueado.

Excelente por el médico cubano! Le deseo gane este pleito contra esta mala persona !

Profile picture for user Siento un bombo mamita me esta llamando

a esta galleguita tronco de comunista lo que se esta buscando es que un moreno le clave 25 cm a ver si se deja de tanta chivatería y deja a todo el mundo en paz. Parece que esta insatisfecha por los 10 cm del Sing4o.

Profile picture for user Amadeus

Què la Hurtado se cuide que en cualquier momento una morena cubana le explota un gaznatón en la cara. Libertad de expresión para ella, pero no para los cientos de cubanos presos.