Back to top
Sociedad

Autoridades admiten el aumento de los casos de maltrato animal, pero minimizan su responsabilidad

El estatal Centro de Sanidad Animal culpa a quienes realizan denuncias por no aportar la información necesaria para tomar medidas acordes con los casos.

La Habana
Perros callejeros en Cuba.
Perros callejeros en Cuba. Sol Fernández/ Facebook

El estatal Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) admitió el aumento de los casos de maltrato animal en Cuba, pero minimizó su responsabilidad en el asunto al culpar a quienes realizan denuncias por no aportar la información necesaria para tomar medidas acordes con los casos. Mientras, los animalistas piden cambios en la ley para sancionar con rigor a los agresores.

"En fechas recientes han aumentado el número de publicaciones en las redes sociales relacionadas con denuncias por maltrato animal, en las cuales se evidencian conductas inhumanas y crueles hacia los animales, las llegan a causar la muerte de estos", señaló el CENASA, una institución perteneciente al Ministerio de Agricultura de la Isla (MINAGRI).

El texto recuerda que estos hechos de maltrato "causan indignación en la población", que procede a realizar la denuncia correspondiente en espera de la actuación estatal, pero añade que "la mayoría de las denuncias carecen de la información necesaria para realizar su investigación y tomar las medidas acorde a los hechos denunciados".

"Las quejas, denuncias y planteamientos relacionados con el maltrato animal deben contener como mínimo los siguientes datos para su recepción, verificación, análisis, evaluación y respuesta: Nombre y apellidos del denunciante; dirección del hecho; teléfono y correo electrónico del denunciante; especie animal afectada;
resumen descriptivo del contenido de la denuncia, queja o planteamiento; y medios probatorios que sustentan la denuncia de ser posible", dijo Sanidad Animal.

"El Ministerio de la Agricultura de la República de Cuba, el Centro Nacional de Sanidad Animal, la comunidad veterinaria, protectores animalistas y la población en general, rechazan las conductas de esta índole que atenten contra el bienestar de los animales, por lo que ante el conocimiento de cualquier afectación a la salud y el bienestar de los animales provocado por personas irresponsables y abusivas, que además, desacatan las normas jurídicas referidas al Bienestar Animal, hay que actuar ágilmente, denunciar correctamente estos hechos para que así se puedan imponer las medidas correspondientes a los infractores", concluyó el texto.

Reclamos de una cambio de ley

La nota publicada por el MINAGRI en Facebook generó numerosos comentarios de activistas por los derechos de los animales, que en su mayoría coinciden en la necesidad de una normativa que contemple medidas más rigurosas contra los infractores.

"Necesitamos una ley justa que ampare a nuestros animales. Multas de 3.000 pesos no frenan el abuso que a diario cometen. Es hora de poner un freno a esta situación que tiene a las protectoras de animales saturadas", comentó Yenney Caballero N.

Para Olivia Alfonso García, la nota del CENASA "no aporta nada nuevo respecto a lo que ya se conoce".

"A pesar de que seguimos los pasos de denuncia, la ley en la mayoría de los casos no funciona. Las sanciones actuales son multas bajas, lo que resulta una falta de respeto hacia la vida de los animales. Es crucial que las sanciones sean más rigurosas y que se considere el pago con cárcel para quienes maltratan animales. El bienestar animal no debe verse como un tema menor, ya que refleja nuestra ética como sociedad. El Estado juega un papel fundamental en garantizar leyes más estrictas y en velar por su cumplimiento, no solo en papel, sino en la realidad. Necesitamos un marco legal que realmente proteja a los animales, con sanciones proporcionales al daño causado. Solo así avanzaremos hacia una sociedad más justa y respetuosa con todas las formas de vida", añadió Alfonso.

Wendy Larrinaga lamentó que "no hay miedo de cometer estos crímenes porque se paga la multa y ya". Añadió: "La comunidad animalista necesita, pide, implora un cambio en ese Decreto-ley 31/2021 del bienestar animal. Cárcel para el que atente contra la vida de un animal, eso es lo que se necesita. Una pena bien severa que haga pagar al agresor por el crimen cometido. Solo así se respetarán a los animales y disminuirán tales hechos repugnantes".

"Hace más de un año nos prometieron modificaciones en el Decreto-ley. ¿Cuánto más hay que esperar?", cuestionó Laura Pardo.

Uno de los casos de crueldad animal más sonados de este año fue la matanza de perros llevada a cabo por un grupo de personas con el objetivo de vender la carne. En abril el MINAG prometió aplicar el máximo rigor. Hasta ese momento, habían sido detenidos tres hombres y tres acusados restantes continuaban en la calle.

El MINAGRI dijo repudiar "enérgicamente" el hecho y afirmó que estaba llevando a cabo " las investigaciones correspondientes" a través del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA). Aseguró que se aplicarán con el máximo rigor "las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponden en este tipo de incidencia, a tenor de lo establecido en la Política de Bienestar Animal y las normas jurídicas vigentes".

Sin embargo, el Decreto Ley de Bienestar Animal solo prevé multas de entre 1.500 y hasta 4.000 pesos para quienes maltraten, impulsen peleas o le provoquen la muerte a cualquier animal.

Los animalistas cubanos han criticado esa norma, aprobada en febrero de 2021, porque no garantiza una protección real de los animales. Por otra parte, han señalado que las autoridades solo aplican el decreto ley en casos muy mediáticos.

"Es una herramienta que se pone en práctica cuando hay casos muy mediáticos, que hacen que la maquinaria de denuncia se ponga en marcha, y las autoridades se ven obligadas a actuar", dijo a DIARIO DE CUBA el activista Javier Larrea, fundador de  Bienestar Animal Cuba (BAC) en 2022.

Las sanciones más severas que podrían enfrentar los presuntos autores de la matanza de perro estarían relacionadas con la venta de la carne y la violación de normas de sanidad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.