Back to top
Religión

Obispos católicos tratan con el papa 'las dificultades que afrontan el pueblo y la Iglesia' en Cuba

Los prelados Emilio Aranguren, Marcelo Arturo González Amador y Juan de Dios Hernández están de visita en Roma.

Madrid
Obispos cubanos reunidos con el papa Francisco en Roma.
Obispos cubanos reunidos con el papa Francisco en Roma. Diócesis de Pinar del Río/Facebook

El papa Francisco recibió el lunes en el Vaticano a la presidencia de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) para abordar varios temas, entre ellos "las dificultades que afrontan hoy el pueblo cubano y la Iglesia" y la "emigración creciente".

Emilio Aranguren, obispo de Holguín y presidente de la COCC; Marcelo Arturo González Amador, obispo de Santa Clara y vicepresidente, y Juan de Dios Hernández, obispo de Pinar del Río y secretario general, hablaron con el sumo pontífice durante unos 45 minutos y recordaron el noveno aniversario de su visita a Cuba.

"Conversaron, fundamentalmente, sobre la vida de la Iglesia Católica en Cuba, con sus desafíos, proyectos y esperanzas, y sobre las recientes celebraciones de la Virgen de la Caridad", confirmó a DIARIO DE CUBA el padre Ariel Suárez, secretario adjunto y portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Otro tema tratado, según la fuente, fue el de "las vocaciones sacerdotales y religiosas, y las consecuencias de la emigración creciente en la población, de la que no escapan sacerdotes y diáconos".

"Conversaron sobre las casas de congregaciones religiosas que se están cerrando en diversas diócesis, el estado lamentable de tantos vehículos de sacerdotes y agentes de pastoral que, unido a las dificultades para conseguir combustible, han limitado considerablemente la acción pastoral en las zonas más intrincadas", añadió Suárez.

Los obispos refirieron a Francisco "el buen impacto que los programas radiales dominicales" que el régimen autoriza en cada en diócesis.

Aunque las fuentes no lo mencionaron, muy probablemente los visitantes abordaron en Roma la renovación pendiente en al menos cuatro diócesis de la Isla.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Siento un bombo mamita me esta llamando

Estos obispos siguen en la "luna deValencia" y luego se quejan de la falta de fieles.
1. Lo primero que deberían de tratar es la cantidad de presos políticos que existen en la isla cárcel, sobre todo los del 11J por manifestarse pacíficamente.
2. Siempre se preocupan por los sacerdotes, religiosas, etc que se marchan de Cuba, traslando el problema a los que se marchan; pero ninguno de los obispos se pregunta la razón por la cual se van de Cuba, y ahí tenemos de todo desde broncas monumentales con unos obispos de estilo medieval de ordeno y mando hasta situaciones familiares y de amores...
3. Las congregaciones se van en muchos casos por el maltrato de algunos obispos, se creen que las monjitas son sus criadas para que le cocinen, le laven la ropa y le limpien la casa, no saben ni entienden lo que es la vida religiosa. Además que no le pagan nada por su trabajo en las diocesis, a diferencia de los curas que si reciben dinero. De qué piensan que van a vivir las monjitas?

Profile picture for user pim-pam-pum

No se puede esperar mucho de ese anti-cristo.

“Con Raúl Castro me une una relación muy humana”
Papa Francisco.

Dijo textualmente "con Raul Castro tengo una relación humana". El cambio de palabras que usted hace tienen toda la mala intencion posible. Pero qué se le va a hacer....

Profile picture for user GigaPanda

¿Y al papa Don Francisco no le dice nada que Cuba es un país comunista? Porque en esa palabra se resumen todos los males de la humanidad desde sus orígenes.

Profile picture for user Pedro Benitez

El papa Francisco eleva un puente con Cuba.

Profile picture for user JCAleman

Linda foto, para enmarcarla y titularla: “Los cómplices de los verdugos en túnicas”

JCAleman: Esos Obispos son los que nunca se han apendejado y siguen en Cuba tratando de ayudar a las victimas de la dictadura, visitando a los presos y dando apoyo a sus familiares. Son los que a través de Caritas dan alimento y medicinas a los desamparados, a los que han sido abandonados a su suerte, a los mas infelices. Esos Obispos son los que siguen proclamando el Evangelio y bautizando en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo: el mandato de Jesucristo. Ahi, en la candela, sin huir.