Back to top
Diplomacia

Costa Rica no considera 'prioridad' nombrar embajador en Cuba

La Isla aparece dentro de un grupo de países con regímenes totalitarios en los que San José mantiene sus sedes diplomáticas a nivel de encargados de negocios.

San José
El canciller de Costa Rica, Anoldo André Tinoco.
El canciller de Costa Rica, Anoldo André Tinoco. La Nación

El Gobierno de Costa Rica no considera una prioridad designar un embajador en Cuba, donde la misión diplomática está encabezada por un encargado de negocios, al igual que en Bolivia, Nicaragua y Rusia, gobernados también por regímenes antidemocráticos.

"No se han valorado nombres para embajadores en Bolivia, Cuba, Nicaragua y Rusia, que están siendo atendidos por encargados de negocios y tampoco es una prioridad para esta Administración nombrar embajadores en estos países, por el momento", afirmó el canciller costarricense, Arnoldo André Tinoco.

La declaración, publicada por el diario local La Nación, fue su respuesta a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa costarricense, cuando se le preguntó sobre las asignaciones de misiones diplomáticas que realizó el Gobierno encabezado por el presidente Rodrigo Chaves.

El canciller explicó que cada embajada le cuesta al país entre 250.000 y 450.000 dólares, y que, debido a la falta de recursos para sostener misiones diplomáticas en muchos países, la Administración de Rodrigo Chaves decidió implementar varias modalidades para garantizar la continuidad del servicio diplomático. Estas incluyen los embajadores virtuales y los concurrentes, y permitirán optimizar los recursos.

No obstante, ni Cuba ni los restantes tres países aparecen en los planes del Gobierno de Costa Rica hasta el momento.

Tinoco no hizo ninguna alusión a diferencias políticas ni tensiones diplomáticas con los regímenes de Cuba, Bolivia, Nicaragua o Rusia.

Sin embargo, en julio de 2023, el Congreso de Costa Rica condenó a la dictadura de Cuba y exigió la liberación de los presos políticos.

La resolución, impulsada por el Partido Liberal Progresista (PLP) y con apoyo de distintas fracciones legislativas, llamó a la liberación de los cubanos que están presos en las cárceles de la Isla por expresar sus opiniones contrarias al régimen cubano.

Por medio de la moción, el Congreso costarricense manifestó su "solidaridad con la causa de la libertad en Cuba y condenó a la dictadura por la violación sistemática de los derechos humanos fundamentales".
También exigió "el retorno inmediato a la democracia en Cuba y la pronta celebración de elecciones libres bajo supervisión internacional, sin injerencia del régimen dictatorial".

Por último, instó al Gobierno de Costa Rica para que se pronunciara y exigiera la pronta liberación de los presos políticos y el retorno a la democracia en Cuba.

El documento contó con el apoyo de 34 diputados y solo fue rechazada por los seis del Frente Amplio (FA) y el liberacionista Francisco Nicolás.

En agosto de 2021, La Habana criticó que Costa Rica hubiera concedido refugio a 249 cubanos entre enero y abril de ese año. La Embajada de Cuba en el país centroamericano afirmó entonces que esas personas "no salen de una nación en guerra, no corren peligro de muerte ni cumplen con características para ser refugiados".

Con Nicaragua, la tensión de las relaciones diplomáticas de Costa Rica es mucho más evidente. En julio de 2021, el Gobierno del entonces presidente, Carlos Alvarado, suspendió el nombramiento de su embajadora en dicho país, Xinia Vargas Mora, debido a la represión y a las violaciones de derechos humanos que comete el régimen de Daniel Ortega contra la población.

El 30 de julio, Ortega criticó a la Administración de Rodrigo Chaves por cuestionar los resultados electorales de Venezuela, donde el oficialista Consejo Electoral Nacional anunció la victoria de Nicolás Maduro, sin presentar evidencias.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo mejor es cortar relaciones con Cuba de una buena vez.