Back to top
Propaganda

¿Dónde están los 'millones en moneda dura' que tiene la Oficina del Historiador de La Habana para obras sociales?

La directora adjunta de la entidad, hija del general Ulises Rosales del Toro, revela la estrecha relación del difunto Eusebio Leal con Rusia.

La Habana
La directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Perla Rosales.
La directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Perla Rosales. Rusia Today

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana recibe millones de dólares para obras humanitarias, afirmó su directora adjunta e hija del general Ulises Rosales del Toro, Perla Rosales, en entrevista con el medio ruso Rusia Today, mientras la capital cubana se derrumba.

"A pesar de las situaciones complejas con los financiamientos, la Oficina del Historiador tiene anualmente no menos de siete millones en moneda dura para proyectos sociales. Todos son con conceptos sociales comunitarios", destacó la hija de Rosales del Toro, nombrada en 2017 sucesora del historiador Eusebio Leal Spengler al frente de la de la corporación Habaguanex S.A.

"De ahí el no habernos paralizado, ni dentro del Covid", afirmó la directora adjunta de la oficina que dirigió durante décadas el historiador, fallecido a causa del cáncer en 2020.

La revelación de la funcionaria, arquitecta de profesión, contrasta con el estado calamitoso de las viviendas en La Habana y principalmente de La Habana Vieja, donde el deterioro acumulado por los inmuebles durante décadas provoca frecuentes derrumbes.

El déficit habitacional en Cuba es de 856.500 casas, según cifras oficiales. La Habana está entre las provincias en las que menos viviendas construyó el Gobierno en los cinco primeros meses de 2024. La cifra completada en ese periodo fue de 3.579 casas, lo que representa el 0,8% de las necesarias para eliminar el déficit reconocido por las autoridades.

Así lo informó la directora general de la Vivienda, Dilaila Díaz Fernández, en junio durante la reunión mensual con los gobernadores e intendentes del país, encabezada por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

La Habana, Camagüey, Mayabeque, Santiago de Cuba y el municipio especial de Isla de la Juventud fueron los territorios con mayor incidencia en las pésimas cifras reportadas, de acuerdo con Díaz Fernández.

Según la directora adjunta de la Oficina del Historiador de La Habana, "en los mejores años", la entidad llegó a terminar "120 viviendas nuevas para los vecinos del centro histórico: los que estaban en peligro de derrumbe, los que vivían dentro de los palacetes que necesitábamos restaurar para convertirlos después en centros para ellos mismos".

"En estos momentos es un poco más lento, menos cantidad de viviendas, pero sin dejar de hacerlo", sostuvo la hija del general y fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC). La funcionaria reconoció que el principal problema que tienen el centro histórico es "la vivienda para los pobladores".

El dinero para la construcción de viviendas, escuelas, círculos infantiles, residencias de ancianos y otras obras en el centro histórico de La Habana Vieja proviene "de muchísimos países que colaboran", explicó la arquitecta. También del turismo recibe dinero para obras sociales la oficina que dirige, según sus palabras.

Rosales también afirmó que Eusebio Leal se vio "obligado a crear un sistema para autofinanciarse" en referencia a la restauración de hoteles llevada a cabo por la Oficina del Historiador y al crecimiento de instalaciones turísticas administradas por Habaguanex, actualmente en manos del emporio militar GAESA.

Aunque ahora GAESA controla Habaguanex, "las grandes empresas siguen entregándonos todas esas utilidades que reciben del centro histórico y nosotros seguimos empleándolas en la comunidad", de acuerdo con la funcionaria.

Sin embargo, es notable el pésimo estado de las viviendas destinadas a la población en La Habana Vieja. Esta realidad, a la que no se refirió la arquitecta devenida directora adjunta de la Oficina del Historiador de La Habana, obliga a preguntarse dónde están los millones que tiene la entidad cada año.

Perla Rosales destacó el papel de Rusia en la restauración de obras monumentales en Cuba, fundamentalmente el Capitolio, luego de que su entrevistador le recordara que estaban en un programa de un canal ruso.

La funcionaria reveló que Leal Spengler decía que no era necesario pedirle autorización para ninguna labor que involucrara a personal ruso y que privilegió la oferta de Rusia para dorar las cúpulas del Capitolio, por encima de las de otros países.

"Leal siempre dijo cuando estábamos en el Capitolio que solo ellos, los rusos, podían lograr dorar las cúpulas del Capitolio. Los italianos ofertaron; todo el mundo trató de dar su mejor oferta, pero Leal dijo: 'cerrado, eso es con los rusos", citó la funcionaria al fallecido historiador, quien fue condecorado en Rusia.

Perla Rosales no explicó las razones por las que Leal Spengler consideraba que los rusos eran los más capacitados para realizar la labor requerida en el Capitolio de La Habana.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

La Oligarquía Castrista y Castrense en acción.

Profile picture for user GigaPanda

No es un secreto:
Para ellos todo. Para el pueblo ni pinga.

Están en los bolsillos de los mandamases