Back to top
Trata de personas

El MININT omitió información sobre el cubano acusado de llevar armas a la Isla

Ardenys García Álvarez, cuya supuesta 'confesión' fue exhibida por el régimen, fue procesado antes en EEUU.

Washington
El cubano residente en EEUU Ardenys García Álvarez.
El cubano residente en EEUU Ardenys García Álvarez. Razones de Cuba

El Ministerio del Interior (MININT) de Cuba, al informar sobre el cubano residente en Estados Unidos Ardenys García Álvarez, acusado de presuntamente introducir armas en la Isla, omitió que había sido detenido e investigado en Estados Unidos en 2023.

La cadena televisiva estadounidense Telemundo 51 reveló que García Álvarez fue acusado de "conspiración para transportar y albergar a migrantes", este miércoles, dos días después de que el régimen exhibiera en el mencionado programa su supuesta "confesión" de su presunta intención de reclutar a personas con preparación militar dentro de la Isla.

Los registros federales a los que tuvo acceso Telemundo 51 colocan a García Álvarez en el centro de una investigación federal en Texas.

Documentos de la corte federal en EEUU señalan a un hombre identificado como Ardenys García Álvarez como acusado de "conspiración para transportar y albergar a migrantes", en un caso que involucra a otros cuatro sospechosos.

El abogado registrado en el caso confirmó al medio estadounidense que, efectivamente, se trata del mismo individuo que el régimen cubano acusa ahora de introducir en la Isla cinco pistolas, abundante parque y otros medios.

Parte del expediente federal en Texas permanece sellado, pero Telemundo 51 pudo conocer que la investigación contra García Álvarez y otros cuatro sujetos se desarrolló entre septiembre de 2021 y mayo de 2023, en Nuevo México y Texas.

Según la acusación, García Álvarez y los otros sospechosos coordinaban el transporte de extranjeros dentro de EEUU, ignorando de manera intencional que habían ingresado y permanecido en el país en violación de la ley. Los documentos afirman que los escondieron para evitar que fueran detectados.

De acuerdo con los registros federales, García Álvarez fue arrestado el 10 de agosto de 2023 en Cibola, Nuevo México. El expediente fue trasladado del distrito de Nuevo México a la corte federal de distrito en El Paso, Texas, cinco días después.

En un inicio, la Fiscalía pidió negar fianza al sospechoso, argumentando que se trataba de un extranjero sin empleo, sin residencia en la comunidad y con antecedentes criminales. Al parecer, estos no fueron precisados en el documento al que tuvo acceso el medio estadounidense.

Sin embargo, el 23 de agosto, la Fiscalía retiró su solicitud de que se negara la fianza a García Álvarez, quien se declaró no culpable de los cargos, ese mismo día.

Al día siguiente, se registró el pago de una fianza de 10.000 dólares a su nombre. Los documentos del tribunal a los que tuvo acceso Telemundo 51 no sugieren que los cargos en su contra hayan sido desestimados.

De acuerdo con la información ofrecida en los medios oficiales cubanos, a partir de la investigación del MININT, que el programa de propaganda del régimen Razones de Cuba describió como "profunda", García Álvarez, de 40 años, emigró ilegalmente en 2014 y habría ingresado nuevamente a la Isla de manera ilegal en diciembre de 2023 en una moto acuática y portando el mencionado armamento.

Es llamativo que el MININT no mencionara el proceso que tenía pendiente su acusado en EEUU, lo que obliga a suponer que la investigación del órgano cubano no fue tan rigurosa como aseguran los medios estatales o el detalle fue omitido intencionalmente.

Según el MININT, la supuesta operación que pretendía realizar García Álvarez  habría sido "planificada, organizada, apoyada y financiada por un grupo de terroristas cubanos radicados en los Estados Unidos, algunos de los cuales han realizado otras de esa naturaleza en Cuba".

Una de esas personas es Willy González, a quien el régimen cubano tiene en una lista de supuestos terroristas y con quien García Álvarez aseguró haber realizado entrenamientos militares y prácticas de tiro en EEUU.

En la emisión de Razones de Cuba se mostraron las imágenes de los entrenamientos y se acusó a González de otros supuestos actos terroristas en la Isla.

"Lo niego todo. Son manipulaciones y calumnias del régimen de los Castro para manipular las cosas a su conveniencia como siempre han hecho, no es la primera vez", declaró González a DIARIO DE CUBA.

"Son justificaciones, es mi humilde opinión, porque el (tercer aniversario del) 11J llega y tienen que desviar la atención. Puedo confirmar con seguridad que todos son calumnias de la dictadura", enfatizó González, quien no negó realizar entrenamientos militares y consideró posible haber conocido a García Álvarez en algún momento.

Puede haber entrenado con nosotros", dijo y recordó que "eso es completamente legal en Estados Unidos bajo la Constitución".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ño, qué cara de seguroso tiene!!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

G2tón ... ¡ no paran !

Ni el Silencio le van a Creer ...

Un delincuente como no hay nada mejor, salimos de él, y además de por no ser residente legal no pude regresar y termina en Cuba. Y de nuevo se echan un Cubo de mierda con las razones de Humbretico López ... jajajaja.

La 2da Enmienda dice que cualquier ciudadano puede tomar armas y entrenarse.No se porque los comunistas bembetean,quizás miedo....

Y aquí también era tremendo delincuente. Que bueno que regreso para quedarse.