Back to top
Exilio

EEUU reconoce a la cubana María Werlau por su trabajo 'en la lucha contra el tráfico de personas'

En el Informe sobre la trata de personas 2024, el Departamento de Estado califica a Werlau como 'heroína'.

Washington
La investigadora cubana María Werlau.
La investigadora cubana María Werlau. Interamerican Institute for Democracy

La investigadora cubana María Werlau, fundadora y directora ejecutiva de Archivo Cuba, fue reconocida este lunes como una "heroína" por el Departamento de Estado de EEUU, como parte del Informe sobre la trata humana 2024, presentado la víspera por dicha institución. Junto a otras nueve personas, Werlau fue agasajada "por su trabajo individual en la lucha contra el tráfico de personas".

La embajadora especial de EEUU para monitorear y combatir la trata de personas, Cindy Dyer, dijo que el reconocimiento a Werlau está justificado por "sus esfuerzos persistentes y valientes para amplificar las voces y las historias de los sobrevivientes del trabajo forzoso y la explotación en el programa de exportación de mano de obra de Cuba, incluidas sus brigadas médicas".

"Es una gran oportunidad llevar este tema más allá de la comunidad cubana", dijo Werlau a Martí Noticias, al tiempo que hizo hincapié en la importancia de que EEUU mantenga al régimen cubano en la peor de las categorías de dicho informe, el nivel 3, pues, dijo, "hay muchísimas personas que todavía no conocen que los médicos y los trabajadores de exportación son esclavos modernos y la principal fuente de ingreso a la dictadura".

"Aún mis compañeros que han recibido este reconocimiento no sabían que en algunos de esos países hay misiones médicas cubanas, entonces es un gran espaldarazo", agregó y celebró que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, junto Dyer, apuntara que "Cuba no está realizando esfuerzos significativos" para cambiar su situación frente a este tema.

"Esto nos ayuda para que los países se den cuenta de que las brigadas médicas cubanas y los trabajadores en el exterior son un instrumento de propaganda de la dictadura para sacar ingresos, para mantenerse en el poder y para intervenir e influir en los países donde son enviadas estas supuestas brigadas médicas", subrayó Werlau.

En tal sentido, la investigadora fundó el proyecto Archivo Cuba en 2001, como una organización sin fines de lucro constituida en Washington, D.C., cuya misión es promover los derechos humanos a través de la investigación y la información.

Werlau, además, es autora del libro Las víctimas olvidadas del Che Guevara, en el que ha incluyó testimonios inéditos sobre la "personalidad dogmática y feroz para matar" del argentino. El padre de Werlau y sus dos hermanos estuvieron en la tropa del Che y le contaron que el argentino "fue valiente, se fajó, a diferencia de Raúl y Fidel, que echaban a correr". También le dijeron que Guevara no dudaba en "mandar a matar por cualquier cosa, como encender un cigarro de noche cuando estaba prohibido porque los podían descubrir", dijo la investigadora a DIARIO DE CUBA en 2021.

Sobre la oposición actual al régimen en Cuba, opinó en esa ocasión, que debería recoger demandas de toda la población e incorporarlas en un movimiento social con los ciudadanos, que incluso puede que no conozcan sus derechos.

"Ahora en Cuba se puede dar la oportunidad de que el régimen se desestabilice desde la cúpula", consideró. Eso, junto al hastío de los cubanos, puede provocar una situación de descalabro que traiga "una transición que, ojalá, sea pacífica".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Felicito a Maria Werlau por ese reconociento de HEROINA, pues se lo merece con creces, y desde hace mucho tiempo. Por su lucha contra el totalitarismo comunista castrista y por su extraordinario aporte a la verdadera historia de Cuba luego de 1959