El envío a la bahía de La Habana del buque de la Real Armada de Canadá Margaret Brooke fue una medida "cuidadosamente" planeada para aumentar la presencia de Ottawa en la región, indicó la oficina del ministro de Defensa Nacional canadiense, Bill Blair.
De acuerdo con un comunicado del portavoz de esa institución, Daniel Minden, la visita a Cuba del barco militar del país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "fue planeada cuidadosa y completamente", y el ministro la autorizó por consejo de la Marina Real Canadiense y el Comando de Operaciones Conjuntas de Canadá.
"Hemos tomado la decisión inteligente de aumentar nuestra presencia naval en la región esta semana", indicó el comunicado, dado a conocer el domingo y citado por medios canadienses.
"Creemos que este fue un momento especialmente importante para mostrar una presencia canadiense", reiteró la nota, en referencia indirecta a la flotilla de barcos de guerra y un submarino de propulsión nuclear de Rusia atracados al mismo tiempo que el barco de Ottawa en Cuba. Tanto ese grupo de combate como el Margaret Brooke abandonaron La Habana este lunes 17 de junio.
Además del buque canadiense, la semana pasada el submarino norteamericano de ataque USS Helena llegó a la Base Naval de Guantánamo, apenas un día después del despliegue de la flotilla rusa en La Habana.
Los partidos de la oposición canadiense criticaron la medida de Ottawa, después de que la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, dijera a CBC News durante una entrevista que no tenía conocimiento de que el Margaret Brooke estuviera en La Habana al mismo tiempo que los buques de guerra rusos.
"Esta es una información que es nueva para mí", dijo la ministra en televisión.
Michael Chong, responsable de asuntos exteriores del opositor Partido Conservador de Canadá, fustigó en su perfil de X la decisión: "¿Por qué el Gobierno de Justin Trudeau está enviando un barco de guerra de Canadá para 'celebrar' las relaciones con una dictadura comunista, y mucho menos mientras hay buques de guerra rusos atracados allí?"
Recordó Chong que "Cuba y Rusia no son aliados de Canadá. Cuba nos llevó al borde de una guerra nuclear en 1962. Durante la crisis de los misiles cubanos, las Fuerzas Armadas de Canadá fueron puestas en alerta máxima".
"¿Recuerdan cuando Trudeau visitó Cuba en noviembre de 2016? Abrazó públicamente al líder comunista Raúl Castro y a su sucesor elegido, Miguel Díaz-Canel, llamó a Cuba un 'aliado' de Canadá y trató de conseguir una audiencia con Fidel Castro, que le fue denegada", finalizó.
Por su parte, James Bezan, otro alto miembro del Partido Conservador de Canadá, dijo que la decisión amerita una investigación por parte de la Comisión Parlamentaria de Defensa, mientras que el líder conservador Pierre Poilievre emitió un comunicado en X describiendo la visita como "imprudente, radical y peligrosa".
"Mientras nuestras tropas están hambrientas de recursos, Trudeau gasta el presupuesto de defensa enviando un buque de guerra canadiense a Cuba junto con la armada rusa para honrar al brutal Gobierno comunista de Cuba", señaló.
La visita a La Habana fue la primera de la Armada de Canadá desde 2016 y se produjo en un momento en que Canadá ha enviado miles de millones en ayuda y equipo militar a Ucrania para ayudarla a luchar contra la invasión rusa, que comenzó en febrero de 2022.
El primer ministro Justin Trudeau viajó de regreso a Canadá el domingo después de la cumbre organizada en Suiza para ayudar a promover la paz en Ucrania.
Mientras estuvo allí, Trudeau prometió un paquete de ayuda de 52 millones de dólares para Kiev y copresidió una sesión de líderes en la que discutió la necesidad de que la comunidad internacional pida el regreso de los cerca de 20.000 niños ucranianos sacados por la fuerza de sus hogares por Rusia.
En su declaración del domingo, Minden dijo que también el HMCS Ville de Quebec, uno de los buques de guerra de Canadá, y un avión de patrulla CP-140, habían estado rastreando la flotilla rusa la pasada semana, en compañía de destructores, lanchas patrulleras y aviones de EEUU, durante su trayecto hacia La Habana.
Un comunicado de la oficina del ministro de Defensa de Canadá aseguró que proporcionará una actualización este lunes "sobre el trabajo en curso de Canadá para monitorear la flotilla de la armada rusa y para demostrar la presencia y capacidad militar de Canadá en América del Norte".
Muy poco feliz el comentario de Joly sobre el buque canadiense en La Habana. Si la ministra no sabía de la presencia de ese buque bien arreglado anda ese ministerio. Pero, por otra parte, pienso que la visita de ese buque es positiva. Es una manera de decirle a los rusos, aquí estamos nosotros también.