Back to top
Protesta

Siete cubanas reclaman solución del Gobierno de Marianao para sus problemas de vivienda

Al menos dos estuvieron entre las madres que protestaron ante la casa de Díaz-Canel en abril.

La Habana
Gitanjaly Bruzón, una de las cubanas plantadas en la sede del Gobierno de Marianao, en La Habana.
Gitanjaly Bruzón, una de las cubanas plantadas en la sede del Gobierno de Marianao, en La Habana. Gitanjaly Bruzón/Facebook

Siete cubanas se plantaron este miércoles ante la sede del Gobierno del municipio Marianao, en La Habana, para reclamar solución para sus problemas de vivienda y de suministro de agua. Al menos dos de ellas estuvieron entre las madres que protestaron ante la casa de Miguel Díaz-Canel en abril, lo que demuestra que las autoridades no han dado solución a sus problemas.

En un video compartido en Facebook por la activista exiliada Diasniurka Salcedo, las mujeres contaron que llevaban horas en el lugar y no habían sido atendidas. En el video se ve que al menos una de estas cubanas se presentó con su hija en la sede del gobierno municipal.

"Estoy en el Gobierno de Marianao, desde por la mañana, esperando que se decidan atendernos", explicó una de estas cubanas, que se identificó como Lisbet Ferrer Bango y afirmó que estaba "cansada" y que no aguantaba más.

"No tengo agua, no terminan la construcción de mi casa. Hoy 15, tenían que entregar mi casa y no la entregaron, y siempre es la misma historia. Mírennos aquí tiradas, en el gobierno de Marianao. Desde por la mañana estamos en la misma historia", dijo Ferrer Bango, quien estaba acostada en el suelo.

"Y no nos vamos a ir de aquí hasta que nos atiendan", aseguró otra mujer, que no se identificó, pero advirtió que no se iría de la sede del gobierno municipal sin la llave de su local.

Otra sostuvo que tampoco se iba a mover del sitio y señaló que una intendente llamada Yamila al menos les habría dado una respuesta a esas horas.

Esta última es Gitanjaly Bruzón, quien en abril acudió a la casa de Miguel Díaz-Canel. Ella y Ferrer Bango estuvieron entre las madres que recurrieron a esa medida desesperada ante la falta de vivienda digna y de comida para alimentar a sus hijos. En respuesta a sus reclamos en aquel momento, la Policía se las llevó esposadas y las amenazó, según denunciaron ellas luego en una directa.

Bruzón preguntó en aquel momento a dónde podían dirigirse las madres con niños en Cuba y contó que había escrito cartas a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado, y que tenía "un expediente de Vivienda" hacía 20 años.

En una directa realizada desde el exterior de la casa de Díaz-Canel y compartida en Facebook por la usuaria Ismari Guzmán, otra madre que reclamaba solución para sus problemas, Bruzón contó que había recibido una vivienda diez días antes. Las paredes ya se estarían cayendo como resultado de una construcción sin cemento.

"Me dieron una vivienda (…). No llevo todavía diez días y ya las paredes se desmoronan, porque la construyeron sin cemento. Estoy sentándome hasta hoy en bloques, porque me dicen que ellos (las autoridades) no me pueden dar ningún tipo de ayuda", dijo Bruzón en uno de los videos publicados por Guzmán. La nueva vivienda también sufriría inundaciones, de acuerdo con sus palabras.

En febrero, durante el balance anual del Ministerio de la Construcción, Díaz-Canel reconoció que "muchas veces se viola" lo requerido para la calidad de las viviendas, y "lo que se hace es generarles más problemas a las familias que van a vivir sus nuevas casas".

Ferrer Bango contó en aquel momento que su casa la estaban construyendo hacía tres años y sostuvo que no dejaría de protestar, a pesar de recibir amenazas de las autoridades. En declaraciones previas al medio estadounidense Martí Noticias, esta madre había lamentado que la respuesta de las autoridades cubanas a su pedido de ayuda hubiera sido tratarla como a una delincuente y llamar a la Policía, a pesar de ser revolucionaria.

"Le estamos exigiendo al Gobierno alimentos para nuestros niños, los materiales para terminar las viviendas; que solamente están viviendo los dirigentes", dijo en aquel momento a Martí Noticias.

Sobre los cubanos comunes dijo que "nos estamos cayendo, estamos pasando hambre y trabajo".

"Y no es justo, como revolucionarias que somos, que nos hagan pasar tanto trabajo y que no podamos exigir ni pedir", recalcó.

"Tampoco es justo que nos llamen a la Policía y que nos traten como unas delincuentes (…), cuando somos madres y les estamos tratando de dar la mejor educación a nuestros hijos, sin los recursos. Los niños en estos momentos no viven como tienen que vivir. Estamos viviendo en condiciones infrahumanas muchas de nosotras y créeme que no es justo", concluyó Ferrer Bango en abril.

Su presencia en la sede del gobierno de Marianao, junto a otras cubanas, este 15 de mayo evidencia que los problemas que la llevaron a la casa del gobernante del país continúan sin solución.

Hasta el momento de redactar esta nota se desconoce si estas siete cubanas fueron atendidas y cuál fue la respuesta que recibieron de las autoridades en esta ocasión.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ramon Santis

Hagamos un ejercicio de imaginacion: Alguien piensa que yendo al Partido, al Gobierno o a casa de D-C S1ngao, a "protestar" ya por eso lo van a tener en cuenta y darle la casa que necesitan? Si asi fuera; manana habrian 5 millones de rubias, negras, gordas, viejas, mancos, cojos, etc pidiendoles casa, dientes postizos, espejuelos y muletas, en fin. La aparicion de infinitos casos seria interminable; por que la situacion en general de Cuba con la vivienda y todo lo demas es acojonante desde hace mas de 60 anos! No les van a dar ni pintura! pues seria crear el precedente y lo que si le van a dar es una muela y muela y como ahora las cochiqueras de puercos estan vacias; podrian adaptar algunas para "viviendas" y en tal desespero para muchas personas eso seria un "logro". El problema en Cuba ; no es la vivienda; es TODO! mientras existan los que estan seguira lo mismo, con mas muela, mas chivateria, mas miedo y mas pendejos. Nada, asi no hay solucion.

Profile picture for user El Santo

Cuando yo salí de Cuba habían sus morenas en la Habana, pero no eran tan feas y muchitangas como estas protestantes.
Me cuesta creer que son cubanas, y si lo son, entonces el manicomio también está sufriendo un retroceso evolutivo de la especie humana.

Profile picture for user Amadeus

Clavelito——— Además de espiritista, prorruso, antinorteamericano, y „moderado“ también es un racista rancio.

Profile picture for user El Santo

Además de ser un fanático empedernido, ya veo lo hipócrita que eres Mozart.

Profile picture for user JCAleman

Vieja jinetera, en tu inútil existencia nunca miraste a una morena ni a ninguna mujer por muy bella que estuviera, lo tuyo eran y siguen siendo los morenos.

Tu imbecilidad, tu debilidad y tú cipayismo si son un retroceso en la evolución, especialmente de las aves. Jajajaja

Pobre ancianita frustrada…

Profile picture for user El Santo

Y vuelves con lo mismo y para colmo copiándome🥱.
Qué mediocre eres soplapollas!!!
Por lo menos esmérate en ser más original. No olvides que te estás enfrentando a la Meca de la Irreverencia.
😇😇😇

Profile picture for user JCAleman

Esta bien que esas mujeres y todos los ciudadanos vayan a las instituciones del campo de concentracion a pedir desde libras de arroz hasta tejas, pues la gloriosa revolucion lleva 6 decadas haciendo depender a todos de sus migajas y bloqueando toda propiedad privada.

Sin embargo, es mejor que se dirijan a los hoteles, las tiendas en divisa o los almacenes del gobierno a tomar lo que necesitan de esos lugares donde abunda la comida, el agua potable, las habitaciones comodas y todo lo que le ha sido arrebatado a los sometidos.

La gente confía en el gobierno porque van a quejarse al partido y al gobierno.
Algo así le dijo Canel a Ignacio Ramonet en su última entrevista.
Este último plantón le da la razón al flamante presidente no elegido por nadie.
Ojalá que el gobierno resuelva el problema de esas 7 mujeres y de la avalancha de pueblo que seguirá después.
Lo que no le dijo Mario a Ignacio es que el cubano tiene pánico a protestar.
Si protestar frente a las instalaciones del gobierno o del partido complace al presidente (y no complica al cordero) no es difícil de imaginar que esa democracia "a la cubana" durará poco.