Las autoridades de Sancti Spíritus investigan una presunta agresión de una maestra a un niño de cinco años, que fue denunciada días antes en las redes sociales por un familiar del menor.
El hecho habría ocurrido en la escuela primaria Mariana Grajales Coello, ubicada en la comunidad de Jarahueca, en Yaguajay, informó el medio estatal Escambray, que reconoció que la denuncia en redes sociales había generado "los más diversos comentarios".
Según lo relatado en Facebook por Lizandra Liens, quien se identificó como tía del niño, este está cursando el prescolar y la maestra lo golpeó con un machete de madera. Liens aseguró en su publicación que el golpe "le provocó líquido en el pulmón" al menor, llamado Anyelo, e incluyó un video en el que el niño contó los hechos.
Anyelo afirmó que la maestra le dio "duro" con el machete y que era "loca". No precisó cuándo ocurrió el hecho; tampoco cuántos días después de la presunta agresión comenzó a tener la fiebre por la que su mamá lo llevó al hospital y que la familia achacó al golpe.
La versión de Escambray indica que la semana pasada, y ante la aparición de síntomas febriles, la madre llevó al niño a una instalación hospitalaria de Yaguajay, donde se le detectó "una dolencia en un pulmón". Por esa razón, fue remitido al hospital pediátrico provincial, donde ingresó en la tarde del 9 de mayo.
La doctora Lisailén Portal Fernández, especialista de primer grado en Pediatría de dicho centro, señaló al medio estatal que el niño llevaba tres días con fiebre de 39 y 40 grados, "síntoma acompañado de tos húmeda y decaimiento, además de pérdida del apetito. El menor refería en ocasiones dolor a nivel del hipocondrio Izquierdo".
De acuerdo con la doctora, al niño se le realizaron enseguida todos los exámenes complementarios, entre los que sobresalen un leucograma y rayos X de tórax, con el objetivo de establecer un diagnóstico lo antes posible.
"Una vez estuvieron los resultados decidimos ingresar al paciente y tratarlo por una neumonía de base izquierda y comenzar una terapia antimicrobiana con cefalosporina de tercera generación", explicó Portal Fernández.
De acuerdo con la pediatra, el menor se ha mantenido sin fiebre y su evolución radiológica es "favorable". "O sea, que el proceso asociado a la neumonía en este paciente ya va en resolución, por lo que, en las próximas horas, le daremos el alta de nuestra institución hospitalaria", añadió.
La especialista puntualizó que un golpe o traumatismo como el que se le atribuye a la maestra del niño en las redes sociales no provoca una enfermedad como la neumonía.
Según Escambray, hasta el momento no se ha podido demostrar que la maestra haya golpeado al menor. No obstante, fue separada del centro como medida cautelar, mientras se realiza la investigación.
El director general de Educación en la provincia, Andrei Armas Bravo, aseguró al medio estatal que desde el momento en que se reportó el hecho comenzó "una exhaustiva investigación". Como parte de esta fueron entrevistados decenas de trabajadores docentes y no docentes, y fueron encuestadas familias con hijos que estudian en el referido centro educativo.
"Ante una incidencia de tal magnitud lo primero que hacemos es aplicar a la persona una medida cautelar, por lo que separamos a la maestra de la escuela, hasta tanto concluyan las investigaciones", añadió Armas Bravo.
Según el funcionario, la comisión creada para esclarecer el hecho "trabajó in situ durante varios días" y pudo intercambiar con el niño, además de escuchar a directivos y colegas de la profesora. También, al resto de los estudiantes del aula de prescolar de la escuela.
El director general de Educación de Sancti Spíritus afirmó que "se actuará con total transparencia y en correspondencia con las leyes y la legalidad vigente", según lo citó Escambray.
"Hasta este minuto no hemos podido demostrar o verificar que esta maestra golpeara al niño. Se trata de una docente joven, pero con experiencia y, por supuesto, no estamos exentos de que se utilicen métodos educativos inapropiados en nuestras escuelas", confesó.
"Pero de lo que sí estamos seguros es que, si se llegara a demostrar la ocurrencia de un hecho así, aplicaremos las sanciones más severas", aseguró.
Según las leyes cubanas, tras imponerle a la maestra la medida cautelar de separación del centro, la administración del centro tiene 30 días para realizar la investigación y aplicar una medida disciplinaria.
De demostrarse que la maestra golpeó al niño y aplicarse las sanciones más severas previstas en el Código de Trabajo, como afirmó el director general de Educación en Sancti Spíritus, estas podrían incluir la separación definitiva del centro educativo. De sancionarse a la educadora con la separación del sector, esta se extendería por un periodo máximo de cuatro años.
Especialistas consultados por DIARIO DE CUBA consideran poco probable que la maestra espirituana sea juzgada desde el punto de vista penal, pues para ello tendría que existir un certificado de lesiones que acredite que el niño requirió tratamiento médico como resultado de ellas. El certificado tendría que ser emitido por la profesional que lo atendió.
Solo en ese caso, la docente podría enfrentarse a un delito de lesiones, agravado por el hecho de que la víctima es un menor en situación de vulnerabilidad.
En los comentarios a la publicación de Lizandra Liens los usuarios exigen que la maestra "pague"; que sea procesada, encarcelada e impedida de volver a enseñar. Algunos internautas piden incluso que los familiares de la presunta víctima la golpeen.
Varios usuarios señalan que maltratos como el atribuido a la profesora han sido frecuentes durante décadas en las escuelas cubanas.