Back to top
Salud

Comprar medicamentos en Rusia, otro propósito del régimen de Cuba

Funcionarios cubanos se interesan por los productos de Skopinpharm, uno de los líderes del mercado ruso de fármacos.

Moscú
Fármacos de producción rusa.
Fármacos de producción rusa. GxP News

Una empresa farmacéutica de Riazán, región central de Rusia, se prepara para suministrar medicamentos a Cuba, que desde hace años vive una escasez crónica de fármacos de todo tipo, que se ha agravado en los últimos tiempos, de conjunto con la crisis que vive el sistema de salud de la Isla.

Según el medio ruso Pharmmedprom, el Centro de Exportación de Riazán informó sobre los próximos suministros de medicamentos a Cuba, razón por la que esa entidad estatal organizó un seminario web con la participación de representantes de ambos países. 

A la reunión virtual asistieron representantes de la Misión Comercial de la Federación de Rusia en la Cuba, la Cámara de Comercio e Industria de Cuba, el Comité Nacional para la Promoción de la Cooperación Económica con los Países de América Latina (NC CEPLA) ruso, jefes y empleados de empresas de Riazán y cubanas, indicó el reporte. 

De acuerdo con la entidad exportadora, los funcionarios cubanos se interesaron por los productos farmacéuticos producidos por Skopinpharm, una de las empresas líderes del mercado local de medicamentos, que fabrica 15 clases de medicamentos.

En 2023, la firma recibió el apoyo del Gobierno de la región de Riazán y del Fondo de Desarrollo Industrial de la Federación de Rusia para la producción de seis medicamentos contra el cáncer y de herramientas de diagnóstico para detectar esta enfermedad en sus primeras etapas.

"La región de Riazán se encuentra ahora entre los líderes en el desarrollo de las relaciones con los países latinoamericanos. Es maravilloso que las empresas regionales estén trabajando tan activamente con Cuba. Da ímpetu a los demás. Ambas partes tienen un muy buen futuro por delante", declaró Tatiana Mashkova, directora general de NC CEPLA, luego de conocerse los resultados del evento. 

Los representantes de Cuba, por su parte, consideraron que la reunión confirmó el alto nivel de contactos comerciales y económicos entre Moscú y La Habana, apuntó el reporte. 

"Las empresas de Riazán presentes aquí han despertado un gran interés en nosotros, y estamos listos para desarrollar aún más la cooperación. Por nuestra parte, enviaremos materiales metodológicos, brindaremos asistencia en cualquier etapa de la celebración de contratos y acuerdos de exportación", comentó Tania Fernández, vicepresidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Cuba. 

Aparte de los acuerdos en el ámbito de los medicamentos, la empresa Promzona, que fabrica plantas de refinación y purificación de petróleo, firmó un memorando de cooperación con la estatal Cuba Petróleos (CUPET).

Asimismo, BTU Europe, también de Riazán, está interesada en abrir una sucursal en Cuba, aunque existen "problemas organizativos" para ello que "se están resolviendo ahora", indicó el medio ruso ExportCenter.

No solamente faltan medicamentos en farmacias y hospitales de Cuba. También es crítica la escasez de insumos de todo tipo. Numerosos pacientes cubanos se ven obligados a conseguir los recursos necesarios para intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos en el mercado informal, pagando precios elevadísimos, o pidiendo a familiares y amigos que se los envíen del extranjero.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.