El Gobierno de Cuba importará insulina de Egipto, como parte de la expansión del mercado farmacéutico de ese país en América Latina, y en un momento de severa escasez de medicamentos básicos en la Isla.
El medicamento, de fabricación egipcia, será exportado a través de la United Company for Pharmaceuticals, filial del grupo ACDIMA, informó Arab News.
Citado por ese medio, el ministro egipcio de Salud y Población, Khaled Abdel-Ghaffar, afirmó que la exportación de insulina a la Isla marca "el inicio de una nueva fase de cooperación fructífera entre el Estado egipcio y (el Gobierno de) Cuba".
El acuerdo para el envío del medicamento a Cuba fue alcanzado durante la visita del ministro egipcio a La Habana, según la emisora estatal Radio Habana Cuba.
Gracias a los acuerdos firmados, "la nación caribeña podrá disponer de renglones hoy muy requeridos en el mercado doméstico", apuntó Radio Habana Cuba, en alusión indirecta a la aguda escasez de medicamentos que golpea a los cubanos y de la que el régimen invariablemente culpa al embargo estadounidense.
En julio de 2023, el monopolio estatal biofarmacéutico BioCubaFarma admitió que estaban en falta 251 medicamentos, tanto de fabricación nacional como importados.
En noviembre, el presidente del monopolio, Eduardo Martínez Díaz, dijo que la situación era "muy compleja", ya que existían "numerosos medicamentos que están escaseando, tanto los fabricados en Cuba como los importados".
Durante la visita a Cuba de Abdel-Ghaffar, primer ministro de Salud de su país que viaja a la Isla, se suscribieron una carta de intención entre la empresa estatal FarmaCuba y la compañía Egyptian Medical Union Pharmaceutical y un memorando de entendimiento entre BioCubaFarma y ACDIMA.
A pesar del déficit de fármacos que obliga a los cubanos a pagar precios exorbitantes en el mercado informal o a pedir ayuda en las redes sociales, el monopolio estatal no deja exportar, por lo que el Gobierno puede ver en Egipto también un mercado para sus exportaciones.
En febrero, el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, creado por BioCubaFarma, recibió la aprobación del Registro Sanitario chino para tratar el cáncer de cabeza y de cuello en esa nación asiática, mientras los pacientes de esa enfermedad en la Isla sufren la falta de medicamentos y tratamientos.
En junio de 2023, BioCubaFarma firmó un acuerdo de cooperación con la empresa china Changheber para introducir en ese país una inmunoterapia innovadora que se incluiría en el tratamiento del cáncer.
En febrero del año pasado, La Habana vendió a México medicamentos por un valor de 84 millones de dólares, según informó entonces el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.