Un grupo de congresistas republicanos de origen cubano pidió este viernes al presidente de EEUU, Joe Biden, que mantenga al régimen de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una categoría que conlleva sanciones para las autoridades de la Isla, informó la agencia EFE.
Los legisladores hicieron esta petición en medio de la polémica por el viaje que dos congresistas del ala progresista del Partido Demócrata hicieron a Cuba a finales de febrero, cuando se reunieron con el gobernante Miguel Díaz-Canel.
Los republicanos María Elvira Salazar, Nicole Malliotakis, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart, todos ellos de origen cubano, dieron una rueda de prensa frente al Congreso para criticar que "el socialismo ha destruido a Cuba".
Estos legisladores intentan impulsar la llamada "Ley Force", que impediría a EEUU normalizar las relaciones con el régimen de Cuba hasta que "se restaure la libertad y la democracia" en la Isla. También prohibiría al Departamento de Estado sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo si no se dan esas condiciones.
La comparecencia de los republicanos fue interrumpida por dos activistas de la organización Codepink con pancartas que exigen "sacar a Cuba de la lista terrorista".
La Administración Biden ha descartado, por ahora, retirar a La Habana de la mencionada lista, una medida ordenada por el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) a finales de su mandato.
En paralelo, la organización disidente Center for a Free Cuba (Centro para una Cuba Libre) convocó este viernes una protesta frente a la embajada cubana en Washington.
El objetivo de la concentración, según sus convocantes, es protestar por el "apoyo" de La Habana a la invasión rusa de Ucrania y "rendir un homenaje" al opositor Oswaldo Payá, de cuya muerte en 2012 ha sido responsabilizado el régimen cubano.
En un comunicado, el Center for a Free Cuba estableció un paralelismo entre la muerte de Payá y el reciente fallecimiento en prisión del líder opositor ruso Alexéi Navalni.
Entre el 19 y el 22 de febrero, las congresistas Pramila Jayapal e Ilhan Omar, del ala más progresista de los demócratas, visitaron la Isla, donde se reunieron con Díaz-Canel, otros miembros del Gobierno y familiares de opositores presos.
El viaje causó revuelo en el Congreso de EEUU, con críticas de los republicanos y de sus colegas demócratas, que consideran esa visita como una desacertada señal de acercamiento hacia las autoridades cubanas.
CUBA, MECA DEL TERRORISMO INTERNACIONAL. Desde 1959, los más connotados terroristas del mundo se ha reunido en Cuba para intercambiar estrategias para desestabilizar las democracias. No olvidemos la Tricontinental, donde se reunieron los más temidos terroristas de América, Asia y África. Tampoco olvidemos que cuando murió el terrorista palestino Yasser Arafat, el HP en jefe decretó 3 días de luto oficial. Hoy Cuba es aliada de todos los regímenes terroristas del mundo: Corea del Norte, Irán, Rusia, Bielorusia, Afganistán...Dime con quién andas y te diré quién eres.-----
Y TODAVÍA TIENEN EL CINISMO DE PEDIR QUE SAQUEN A CUBA DE LA LISTA NEGRA DEL TERRORISMO.
y Exilio dijo: La dictadura fue anfitriona del Al-Fatah, Montoneros, las guerrillas de Colombia, del Salvador, ETA ( los conocí personalmente en LaHabana), SinFein, Saddam Hussein, Ghadafi y los Ayatollah y toda la excrecencia del mundo
No va a pasar nada, es el jueguito político de toda una vida, los Republicanos apretando y los Demócratas aflojando. En esto se le ha ido una vida entera a millones, y los que han destruido este país se están muriendo todos de viejos, tranquilos en sus camas con la conciencia tranquila y sin pagar el daño que han hecho. La política es una mierda no importa por donde se mire, no vale la pena.
Hasta hace 2 o 3 años creía que las alarmas que sonaban por la influencia de socialistas o comunistas en el propio gobierno de USA eran pura falacia y teorías conspiratorias, hoy reconozco que estaba equivocado y que el peligro es más inminente de lo que muchos nos resistimos a creer. Esta gente son como una epidemia que se va colando hasta convertirse en pandemia. Si no despertamos a tiempo y nos unimos para ponerle un freno, el futuro de nuestros hijos y nietos es bien triste. Puede parecer paranoia, pero entre el reclamo de derechos de afroamericanos y los grupos comprendidos entre prácticamente todas las letras del abecedario que pueden ser muy justos, se están escudando estos oportunistas de ocasión, que saben muy bien como camuflarse en cualquier situación, para después joder hasta los ingenuos que los apoyaron. Yo tengo la esperanza de no vivir para verlo, pero es muy egoísta de mi parte si no me preocupo por mi descendencia